Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de marzo de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Dos enfermeras se abrazan en Leganés en medio de la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 27 de marzo de 2020.

  1. El plan de choque europeo encalla por la resistencia de Alemania y Holanda. La cumbre estuvo a punto de acabar en rotundo fracaso cuando Sánchez y el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, se negaron a secundar una declaración conjunta llena de vaguedades y sin medidas concretas. La presión de España, que impuso la concreción de plazos, e Italia hizo que los Veintisiete dieran 15 días al Eurogrupo para que presente propuestas para afrontar un “shock sin precedentes”, según explica El País

  2. Estados Unidos se convierte en el país con más casos de coronavirus en el mundo y adelanta a China con 82.404 contagiados. El avance del coronavirus en Estados Unidos discurre paralelo al impacto en su economía. Las solicitudes de desempleo en el país norteamericano han alcanzado la cifra récord de 3,3 millones de personas en la última semana, el mayor aumento de su historia. Pese al aumento de los casos, Trump ha insistido varias veces esta semana en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y ha fijado el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para "abrir el país".
  3. Sanidad admite haber devuelto el primer lote de 9.000 test rápidos de coronavirus porque no eran precisos. El ministerio ha explicado que la partida devuelta "contaba con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario" y que la operación se realizó a través de un proveedor nacional. "No había ninguna alerta sobre esta empresa en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni en ninguna agencia europea", defendió Salvador Illa, que subrayó además que lo primero que hizo Sanidad fue realizar pruebas a los test. Por otro lado, Sanidad está trabajando en un plan para movilizar respiradores de clínicas privadas ante la crítica situación de algunos hospitales públicos.

  4. Los epidemiólogos llevan años advirtiendo de un posible brote de coronavirus y creen que habrá más pandemias. Los científicos tienen las herramientas para predecir e identificar los virus dañinos. Sólo necesitan que el mundo esté más pendiente de sus predicciones para la próxima. “No hay dinero para estudiar virus emergentes en España”, denunció en 2014 Antonio Tenorio  'padre' del laboratorio que analizó las muestras de ébola en una entrevista en El País.

  5. La avalancha de ERTE desborda a las comunidades autónomas y empiezan a aprobarse sin supervisión. Los ERTE solicitados superan ya los 160.000, con un millón y medio de trabajadores afectados, lo que está generando un colapso en la gestión de las comunidades autónomas, que no disponen de los recursos humanos suficientes para hacer frente a tal avalancha de solicitudes. El problema añadido con el que se encuentran es que tienen un plazo máximo de cinco días para autorizar o denegar el ERTE, de lo contrario, se considera silencio positivo, lo que valida automáticamente el expediente, como explica El Confidencial.

  6. Los robots dan un paso al frente en las situaciones de emergencia: así están ayudando a combatir la crisis del coronavirus en todo el mundo. En todo el mundo, se han puesto en marcha iniciativas en el ámbito de la robótica para proteger al profesional sanitario, reducir el riesgo de contagio, desinfectar las zonas públicas e incluso ayudar a sobrellevar el confinamiento. España, superada por el número de casos, anunció recientemente la compra de 4 robots que pudieran realizar 80.000 pruebas de diagnóstico diarias. Una pequeña muestra de cómo la automatización está mejorando la eficacia de la respuesta a la pandemia.  

  7. Los países asiáticos se arriesgan a nuevas oleadas de contagios por coronavirus cuando levanten sus confinamientos, y lo mismo podría ocurrir en el resto del mundo. China ha anunciado la reapertura de Wuhan para el próximo 8 de abril, pero los expertos creen que el área podría sufrir una segunda ola de casos de coronavirus cuando se quiten las restricciones. Los turistas están llevando de nuevo el virus a los países asiáticos que habían controlado la propagación doméstica, lo que ha llevado a nuevas restricciones en Hong Kong, Singapur y Taiwán. La propia China anunció este jueves que cerraría sus fronteras a los extranjeros para impedir una nueva oleada de contagios.

  8. Las aerolíneas reconocen que no tienen dinero para reembolsar los billetes a los viajeros, pero esperan poder hacerlo cuando termine la crisis del coronavirus.  Un alto cargo de la patronal mundial de aerolíneas ha reconocido que las compañías no están reembolsando el dinero de los vuelos cancelados estos días, aunque así lo recoge la legislación, porque de hacerlo "no habría dinero suficiente". Las aerolíneas están ofreciendo bonos o cambios de fecha y destino a los viajeros que han visto sus vuelos cancelados estos días, en medio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, organizaciones de consumidores recuerdan que cuando los vuelos se cancelan, el pasajero tiene el derecho al reembolso de su billete por parte de la aerolínea.

  9. Maduro rechaza los cargos en Estados Unidos por narcotráfico y acusa a Trump de comportarse como los "cowboys racistas". Washington ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro y 10 millones por otros altos jerarcas del chavismo. "Ofrecer recompensas, al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste, demuestra el desespero de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela para alcanzar réditos electorales en el estado de la Florida", replicó Jorge Arreaza, canciller venezolano.

  10. Un enfermero de urgencias en plena crisis del coronavirus: "Los pacientes mueren solos o de la mano de un sanitario, es muy triste". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.