Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de septiembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un repartido pasa por delante de un mural con motivo de la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 1 de septiembre de 2020.

  1. España fue el país europeo que destruyó más empleo en la primera mitad del año. Con la pandemia, la supresión de puestos de trabajo casi triplica al resto de países europeos durante la primera mitad del año. Estos datos no incluyen a los trabajadores que se han acogido a esquemas de protección temporal de empleo como los ERTE, que han sido puestos en marcha en toda la Unión Europea. Habrá que esperar a que estos concluyan para tener una perspectiva más completa del impacto del virus. Sin embargo, en España el parte inicial de bajas se antoja desolador, resume El País. La economía española perdió un 7,5% del empleo entre abril y junio, según datos homogeneizados de Eurostat. Y a esta pérdida hay que añadirle otro 1% del primer trimestre. Es decir, se destruyó en torno a un 8% en la primera mitad del año. Si se toman las cifras del INE, entre enero y junio desaparecieron en España 1,35 millones de ocupados. Por el contrario, en Alemania solo se suprimió un 1,4% en el segundo trimestre y nada en el primero, según Eurostat. 

  2. Así va la carrera por las vacunas y los medicamentos contra el coronavirus: todo lo que va a pasar en septiembre. Septiembre se perfila como otro mes intenso en la investigación de medicamentos y vacunas para combatir el coronavirus. Incluso es posible que podamos descubrir por primera vez si una vacuna contra el coronavirus funciona o no. Esa es una posibilidad remota, pero que ha sido planteada por los ejecutivos de Pfizer y AstraZeneca, dos gigantes farmacéuticos que tienen en marcha ensayos clínicos avanzados en candidatos a vacunas. Si llegan datos que demuestren si estas vacunas pueden o no prevenir la infección o la enfermedad, eso sería, de lejos, el evento más importante del mes. También se espera que a finales de mes se obtengan datos cruciales sobre algunos de los posibles tratamientos más importantes.

  3. El virólogo tras una de las vacunas españolas más avanzadas: "No debemos tirar la toalla". Mariano Esteban Rodríguez, investigador del CNB-CSIC, tiene amplia experiencia en el desarrollo de vacunas contra el VIH, el ébola y el zika. Considera que, pase lo que pase, esta pandemia va a transformar la sociedad, pero está seguro de que pronto tendremos vacunas para controlarla y que España no debe renunciar a ese tren. Viendo el acelerón de proyectos como el de Moderna (Estados Unidos) y el de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que ya se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos, es evidente que el camino de Esteban no es el más rápido, pero su propuesta es tan sólida que también podría llegar a buen puerto: probablemente, harán falta varias vacunas y con mayor eficacia que las primeras que salgan al mercado. Esa será su oportunidad, explica El Confidencial

  4. La española Atrys Health se consolida como uno de los líderes mundiales de la telemedicina tras la pandemia: “La inversión va a jugar un papel fundamental”. La compañía española de telemedicina y radiodiagnóstico, Atrys Health, va camino de convertirse en un gigante de un sector que se va consolidando como una de las áreas sanitarias con mayor potencial de crecimiento en el mundo después de la pandemia de coronavirus. Con la reciente adquisición de ITMS, Atrys se ha convertido en "la primera compañía de telemedicina en lengua castellana y la cuarta mayor del mundo", señala Santiago Torres, presidente de la compañía, en una entrevista con Business Insider España. En los planes de la compañía destaca la intención de seguir reforzando la presencia en sus mercados y no descarta nuevas adquisiciones. "Tras la experiencia del COVID-19 vamos a ver un antes y un después en el sector de la sanidad en España y en el mundo", asegura Torres. 

  5. El aumento de ingresos de Zoom supera incluso las previsiones más optimistas. Los buenos resultados impulsaron el avance del 25% de sus acciones en las operaciones posteriores al cierre de mercado, situando a la compañía con un valor bursátil de 114.000 millones de dólares (unos 95.000 millones de euros), que es más de la mitad de lo que vale en el parqué el gigante de las telecomunicaciones AT&T, subraya Financial Times. La empresa, cuyo nombre se ha convertido casi en sinónimo de trabajo y aprendizaje desde casa durante la pandemia, comunicó unos ingresos de 663,5 millones de dólares para el período que va hasta finales de julio —un aumento del 355% con respecto al año anterior— y una aceleración respecto al crecimiento del 270% en los meses posteriores al golpe de la pandemia. La fortuna de su CEO, Eric Yuan, ha aumentado en 4.200 millones de dólares tras conocerse los resultados.

  6. La fiebre por el sector eléctrico desata las acciones de Tesla, NIO, Xpeng o Nikola: por qué los fabricantes europeos no despegan pese al auge de las ventas. El auge de los vehículos eléctricos se está haciendo notar en los últimos años, aunque se ha acelerado aún más tras los efectos de la pandemia del COVID-19. Tesla, Xpeng, NIO, o Nikola han demostrado ser las más beneficiadas y su crecimiento podría no haber hecho más que comenzar. Las empresas europeas tradicionales como Renault, Peugeot o Volkswagen no despegan en la bolsa, a pesar de que sus datos de ventas son positivos. "Este no es un escenario en el que todos ganan, existe un puñado de empresas globales líderes en el mercado de baterías para vehículos eléctricos", explica en un informe George Saffaye, estratega de inversiones globales en Mellon. 

  7. Estados Unidos da permiso a Amazon para entregar paquetes con drones. La aprobación de la Administración Federal de Aviación es un hito en el camino de Amazon hacia el uso de aviones no tripulados para entregar paquetes a sus clientes en todo el mundo. Amazon no ha dicho exactamente cuándo comenzará a realizar pruebas con sus clientes en Estados Unidos. La empresa también tiene centros de prueba en el Canadá, Austria, el Reino Unido y otros países, aunque por el momento sólo puede realizar pruebas con clientes en Estados Unidos y Reino Unido, según explica el Wall Street Journal.

  8. Todo lo que debes saber del ‘split’ de acciones de Tesla y Apple que se acaba de hacer efectivo. Se trata de un movimiento destinado para acaparar la atención de más inversores minoristas dentro de su capital y que se espera que genere más volumen en sus cotizaciones durante las próximas sesiones. Trocear las acciones de una compañía que cotiza a unos precios muy elevados para hacer que el precio del valor descienda y genere un efecto psicológico que haga pensar que se ha abaratado. Para Apple no ha sido la primera vez: la firma fundada por Steve Jobs ya lo había hecho anteriormente en otras cuatro ocasiones, con resultados positivos. 

  9. Japón tiene la población más envejecida del mundo, pero sus residencias de ancianos no han tenido apenas brotes de coronavirus. Japón es el país más envejecido del mundo, pero su tasa de muertes de ancianos y los riesgos de sus residencias son mucho menores que en otros lugares más jóvenes. A día de hoy, el archipiélago ha registrado 1.225 muertes por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en comparación con las 180.000 de Estados Unidos y las 29.000 de España. Un 14% de ellas se han dado en las residencias de ancianos, frente al 68% de España o el 40% de Estados Unidos. Parte de este éxito radica en el compromiso de los trabajadores, la preparación de los centros con antelación y la estricta cultura de cuidados a los mayores que radica en el país.

  10. La pandemia ha obligado a las empresas a reconocer que dar más autonomía al trabajador es bueno: este guion te ayudará a sacar el tema con tu jefeEs difícil ser productivo si tu jefe está constantemente pendiente de ti en el trabajo. Con las circunstancias actuales por la pandemia, es el momento de pedir más autonomía. La pandemia por COVID-19 ha abierto oportunidades para empezar a plantearse unas condiciones de trabajo más flexibles. Las empresas se están dando cuenta de que una mayor autonomía podría ser efectiva tanto para jefes como para empleados.

 Y por último... 

Cómo evitar ponerte enfermo: 19 hábitos saludables para fortalecer tu sistema inmunológico

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.