Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de marzo de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Logo de Inditex en Arteixo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 10 de marzo de 2021.

  1. Inditex acelera su transformación: facturó 6.612 millones online y cerró 640 tiendas en 2020. Inditex cerró el ejercicio 2020, el más complicado que ha tenido que atravesar en su historia, con un beneficio neto de 1.106 millones de euros, lo que representa un retroceso del 70% respecto a las cifras del año anterior. Un año marcado por la pandemia, por el cierre de tiendas y las restricciones horarias, y por una mayor demanda del canal online. Todos ellos ingredientes que se han dejado notar en la cuenta de resultados del grupo textil gallego, pese a lo cual ha conseguido mantener el resultado positivo. Eso sí, este es el más bajo desde el ejercicio 2006, resume Cinco Días.

  2. El gran hackeo al SEPE es obra de Ryuk: cómo ha podido llegar el ciberataque, qué ha fallado y por qué ahora mismo es una de las mayores amenazas de internetRyuk se ha convertido en una de las mayores amenazas para las empresas de todo el mundo. Solo en España ha golpeado en varias ocasiones y lo ha hecho fuerte: estuvo detrás de un ataque al Ayuntamiento de Jerez o de otro a Prosegur a finales de 2019, cuando se solía distribuir a través de Emotet, un troyano bancario que se ha convertido en todo un distribuidor de código malicioso. Ryuk no siempre responde a un ataque dirigido. En otras palabras: el ataque al SEPE puede haber sido fortuito. O no. Basta con que algún empleado haya pinchado donde no debía en un correo malicioso, y que los sistemas no estuviesen debidamente protegidos. Así surgen las tormentas perfectas.

  3. El avance de la vacunación abre el debate sobre los privilegios que tendrán los inmunizados. Las vacunas han encendido la luz al final del túnel pandémico. Pero aún queda camino para salir de la oscuridad: una persona inmunizada está protegida contra las formas graves de la enfermedad, pero puede contraer el virus y, hasta la fecha, no se sabe cuál es su capacidad de infectar a otros, aunque se presume que es muy poca. Con solo el 2,8% de la población vacunada en España, no hay inmunidad de rebaño y los vacunados tienen que quedarse como están. Por solidaridad. No pueden saltarse las restricciones ni desprenderse de las medidas de seguridad, como la mascarilla. Al menos, de momento. Algunos países ya han abierto las puertas a un nuevo mundo para los vacunados y Estados Unidos, por ejemplo, permite a los inmunizados reunirse en interiores sin mascarilla entre ellos o con personas de bajo riesgo, resume El País.

  4. España es el país europeo que más PIB y empleo perdió en 2020, pero podría crecer 5 puntos más que los socios europeos en los próximos 3 meses, según los expertos. Samer Ajour, doctor en Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya y vicedecano de programas de grado en EAE Business School, asegura a Business Insider España que el país está actualmente por detrás de sus socios europeos por "falta de industria, porque nuestra economía depende mucho más del turismo y en estos meses no se ha visto una evolución buena en nuestro PIB por culpa del sector turístico". No obstante, Ajour destaca que "tenemos que ser positivos de aquí a 3 meses, si el plan va como está previsto de aquí a junio en tema de vacunas y volvemos a poder recibir a los turistas que ya están programados, y el forecast prevé que van a venir muchos, creo que vamos a subir mucho más que el resto de la Unión Europea, es decir, de los países destacados".

  5. Moncloa se plantea añadir una cláusula antidespidos al plan de ayudas directas. El Gobierno está valorando la posibilidad de condicionar las ayudas directas del nuevo paquete de apoyo a la solvencia empresarial al mantenimiento de las plantillas. La estrategia gubernamental pasa por acompasar la protección del tejido productivo con la salvaguarda de los puestos de trabajo, según adelanta La Información. La idea está en la línea de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo que obliga a las empresas que hayan hecho un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a mantener intactas las plantillas durante un plazo de seis meses desde la reanudación de la actividad y a devolver las exoneraciones de cotizaciones sociales de las que se hubieran beneficiado en caso de despido de alguno de los trabajadores afectados por el ERTE. Además, El País apunta que Calviño quiere asegurarse de que las ayudas directas vayan a gastos fijos y a bajar deuda.
  6. Jobandtalent levanta otros 100 millones de Softbank tras el crédito de BlackrockMás madera para Jobandtalent. Unos meses después de cerrar una ampliación que disparó su valoración hasta cerca de los 500 millones, la compañía levanta otros 100 millones de euros aportados principalmente por el gigante japonés Softbank. Se trata de la primera inversión de la compañía nipona en España, después de que no se materializara su entrada en Glovo tras las negociaciones con su CEO. La operación complementa al crédito de 100 millones de dólares, adelantado por La Información, que firmó hace tan sólo unas semanas.

  7. Håkan Samuelsson, CEO de Volvo: "Pasar a ser 100% eléctricos en 2030 es muy audaz; se trata de que la sostenibilidad sea tan parte de nuestra marca como la seguridad". El fabricante de coches sueco Volvo anunció hace unos días su plan para migrar hacia vehículos de 100% eléctricos en 2030, con lo que se une a la lista de compañías de la industria del automóvil que están dejando a un lado los motores de combustión interna. Su CEO, Håkan Samuelsson, asegura a Business Insider que la sostenibilidad será algo tan vital para la marca como la seguridad. El fabricante sueco también se está moviendo hacia un modelo de venta exclusivamente online, aunque Samuelsson sigue teniendo en mente el modelo tradicional: "Los concesionarios tienen un papel muy importante, por supuesto, sobre todo en la entrega del coche y en las explicaciones al cliente".

  8. Amazon tiene más de 800 personas trabajando en su misterioso robot doméstico "Vesta", pero los expertos temen que sea un producto de nicho y complicado que pueda fracasar. Amazon ha creado un equipo gigantesco -y cada vez más numeroso- detrás de su misterioso proyecto de robot doméstico, según ha podido saber Business Insider. Pero los retrasos en la producción y las preocupaciones sobre el atractivo del mercado tienen a algunos empleados preocupados de que el dispositivo aún pendiente de ser presentado sea otro fracaso colosal como el Fire Phone, que le costó a Amazon casi 200 millones de dólares. Más de 800 empleados de Amazon forman ahora parte del equipo que desarrolla el dispositivo de uso doméstico impulsado por Alexa, cuyo nombre en clave es "Vesta". Se trata de una de las mayores iniciativas de hardware en años para Lab126, la unidad de dispositivos personales de Amazon que creó productos como el lector electrónico Kindle, el altavoz inteligente Echo y el asistente de voz Alexa.

  9. "Todo momento es bueno para invertir en el sector turístico", según Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures. Amadeus Ventures nació en 2014 como vehículo estratégico para fomentar la colaboración con el ecosistema de startups. Desde entonces, este programa ha invertido en 17 compañías emergentes, una cifra que continúa creciendo. En una entrevista para Business Insider España, Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, insiste en que con estas inversiones no solo buscan ganancias financieras, sino valor estratégico. "La financiación es solo una parte de nuestros objetivos. Nuestro objetivo general es siempre organizar debates entre las startups, los emprendedores y los socios del ecosistema –como las aceleradoras– que tengan interés en innovar dentro del sector de los viajes", explica Chiu.

  10. Roblox está a punto de salir a bolsa tras varios retrasos: todo lo que necesitas saber sobre una de las operaciones más esperadas del año. Esta empresa ha acaparado un gran éxito entre las generaciones más jóvenes y, de hecho, recientemente se jactó de que cuenta con más de la mitad de todos los estadounidenses menores de 16 años como usuarios. La plataforma se ha disparado de 17,6 millones de usuarios activos diarios en 2019 a 31,1 millones en septiembre de 2020. En medio de todo ese crecimiento, la valoración de la compañía se ha disparado desde 4.000 millones a principios de 2020 a 30.000 millones a principios de 2021, ya que recaudó 520 millones de dólares tras la última ronda de financiación.

Y por último...

Más de 500 casos de sospechas de reacciones adversas de tratamientos contra COVID-19 en España: así afectarían los antivirales, los anticoagulantes y los corticoesteroides

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.