Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un hombre se echa agua en la cabeza por el calor, en España.

REUTERS/Javier Barbancho

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 12 de agosto de 2021.

  1. La ola de calor persiste con 14 comunidades en alerta: Aragón y Cataluña, en riesgo extremo este jueves. La temperatura media de las capitales españolas ha subido cerca de 1 grado Celsius en una década —un aumento promedio de la temperatura de 0,73ºC, exactamente, entre la década de 2011-2021 y la de 1981-2010—. La primera ola de calor del verano 2021 ha arrancado este miércoles en España, en lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado de episodio "muy adverso", que se prolongará probablemente hasta el próximo lunes. Hoy, jueves, 14 comunidades autónomas permanecerán en alerta por la ola de calor, 2 de ellas en riesgo extremo —Aragón y Cataluña— y otras 8 en nivel naranja —Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja—.  
     
  2. Millones de dosis de vacunas del COVID-19 están a punto de caducar en todo el mundo: España se había comprometido a donar 7,5 millones de vacunas a Latinoamérica antes de que acabe el año. Millones de dosis de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 en todo el mundo caducarán en las próximas semanas mientras la pandemia de coronavirus hace estragos. Aunque las vacunas se desarrollaron, produjeron y distribuyeron a una velocidad sin precedentes, una serie de factores —entre ellos las dudas sobre las vacunas y la desinformación— han contribuido a que muchas dosis expiren antes de que se puedan utilizar. Algunos países no podrán salvarlas, aludiendo a razones legales de compra. Pero otros como España, que se había comprometido a enviar 7,5 millones de dosis antes de que finalice 2021, intentan que lleguen cuanto antes a destinos necesitados de suministro.   
     
  3. El COVID-19 causa 1 de cada 10 muertes registradas en España en 2021. El coronavirus ha sido el culpable de 1 de cada 10 muertes registradas en España en lo que llevamos de 2021. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los informes del Ministerio de Sanidad. Al comparar ambos registros, la conclusión es clara: el 11,75% de las defunciones acumuladas a lo largo de 2021 han sido a causa de la COVID-19. De 267.024 defunciones registradas en 2021, 31.390 han sido a causa del coronavirus, según Sanidad. El número de defunciones a lo largo del 2021 supone un incremento del 7,04% del total respecto a 2019.
     
  4. La vacuna de Moderna muestra más eficacia contra delta y otras variantes que la de Pfizer: estas son las otras vacunas que podrían lanzar su valoración hasta los 2 billones de dólares. Los últimos estudios sugieren que la vacuna de Moderna contra el coronavirus es más eficaz contra variantes como delta, alfa y beta que la de Pfizer —también que las de AstraZeneca y Janssen aunque no formasen parte de la investigación—. Los autores aseguran que ambas vacunas "fueron muy eficaces" durante ese tiempo contra la infección por SARS-CoV-2 (coronavirus que causa COVID-19) y hospitalizaciones asociadas a COVID-19. Pero destacan que en julio, cuando la variante delta era predominante, con una prevalencia del 70% de los casos, la eficacia contra la infección fue "considerablemente menor" para la vacuna de Moderna, pero la eficacia de Pfizer sufrió "una reducción aún más pronunciada". La vacuna de Moderna contra el COVID-19, basada por primera vez en la tecnología de ARN mensajero, es sólo el inicio de lo que parece una longeva carrera en inmunización. Estas son las 13 vacunas que estudia Moderna que podrían lanzar su valoración hasta los 2 billones de dólares.
     
  5. La ley de 'riders' echa a andar en medio de la negativa de las empresas a contratar a toda su flota: Glovo y Deliveroo desafían su entrada en vigor al mantener repartidores autónomos, mientras el bufete de abogados SBO prepara sendas demandas contra Uber Eats y la primera de estas. Esta semana entra en vigor la famosa ley rider, cuando Uber Eats no ha anunciado sus planes, Deliveroo se marcha de España y Glovo no contenta a sindicatos. Según El País, las grandes plataformas esquivan la norma con incorporaciones de repartidores limitadas y recurriendo a firmas de logística. Aunque Just Eat sí que negocia un convenio colectivo. El bufete SBO ultima demandas contra Uber Eats y Glovo por su incumplimiento —por despidos, por cesión ilegal de trabajadores y por no reconocer la antigüedad a los repartidores no contratados, según Cinco Días—. 
     
  6. El precio de la luz sigue subiendo y marca el cuarto récord consecutivo en plena ola de calor: las familias pagarán 140 euros más por la electricidad. Este jueves, ascenderá hasta 115,83 euros el megavatio hora (MWh), según las previsiones del operador del mercado eléctrico Omie, superando casi en 2 euros el precio de la jornada anterior —que también había conseguido batir el récord anterior—. Estos datos suponen el cuarto récord consecutivo —que deja muy atrás el máximo de enero de 2002, cuando marcaba 103,76 euros/MWh— y se producen en plena ola de calor. Esto, de acuerdo con El Mundo, podría suponer un gasto adicional de unos 140 euros al final del año. De seguir esta línea, agosto sería el mes en el que la electricidad ha tenido el precio más alto, con un precio superior a los 100 euros de media si no se remedia la situación.
     
  7. La crisis de los microchips se acentúa y frena la exportación de coches en España. La escasez global de chips está causando estragos en muchos sectores, de los coches a las videoconsolas. Algunos creen que podría durar unos 2 años más. De facto, de acuerdo con las últimas estimaciones, el sector de automoción perderá 110.000 millones de dólares este año debido a la falta de semiconductores. En España, comparando con 2019, la producción de coches cayó un 21,6% en el segundo trimestre, mientras que la exportación lo hizo en un 16,1%. Y podría haber crisis para rato, según El Confidencial. No obstante, según los datos facilitados por Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la caída no sólo se debe al insuficiente abastecimiento de microchips desde Asia a las plantas españolas, también se ve severamente afectada por la crisis económica actual.
     
  8. El 25% de los menores de 24 años ha recibido parte de su sueldo en negro. Un 25% de los jóvenes menores de 24 años asegura que ha cobrado al menos parte de su sueldo de manera irregular o en "negro" en los últimos tres años, según un informe publicado este miércoles por la plataforma Infojobs. El 40% de los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad dice estar dispuesto, cuando en la población de entre 45 y 65 años sólo lo aprueba el 14% —un perfil en el que sólo el 8% dice haber recibido parte de su salario de forma irregular—. 
     
  9. El teletrabajo ha crecido un 214% desde que arrancó la pandemia: estas son las profesiones en las que más ha aumentado esta modalidad. Los puestos en remoto para administrativos y teleoperadores de call center se han disparado más de un 300%, según Adecco. Desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, el trabajo en remoto ha crecido en España la friolera cifra de un 214%. La empresa de trabajo temporal señala en un informe que el trabajo a distancia ha crecido sobre todo en el centro y oeste de España. Sin embargo, solo el 0,3% de las nuevas ofertas de empleo dan la posibilidad del trabajo remoto. El segundo trimestre de 2021 arroja que casi 2 millones de personas en España siguen teletrabajo, un 9,4% de los ocupados en el país, según revela también Adecco. Pero de cada 100 nuevas ofertas tan solo 0,3 dan la posibilidad de trabajo remoto respecto a la proporción de 12 de cada 100 de media en Europa Occidental.
     
  10. El uso del transporte público sube un 16,7 % en el primer semestre. El número de viajes en los medios de transporte públicos se incrementó un 16,7 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta 222.000 registros más de viajes para un cómputo global de 260 millones, según los datos de junio comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa elDiario.es. Aunque en la comparativa respecto al primer semestre de 2021 refleja que aún hay una caída de 1.034 millones de viajes, lo que significa un descenso del 40%.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

Messi ganará 40 millones de euros anuales en el PSG: esto es lo que cobraría el astro argentino si recibiese su salario en las 5 principales criptomonedas

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

La revolución telemedicina también anima a los inversores: por qué es una temática de largo recorrido y qué empresas tienen en el radar los expertos

YouTube está incluyendo nuevas características de privacidad destinadas a salvaguardar la privacidad de los niños

5 cosas que podrían pasar si te contagias después de recibir la primera dosis por las que deberías protegerte mejor que nunca del COVID-19