Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Personas esperando la vacuna contra el COVID-19.

John Macdougall/Pool vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 13 de agosto de 2021.

  1. El mundo podría superar los 300 millones de casos de COVID-19 a principios de 2022 si sigue así, advierte la OMS, que reclama más solidaridad. El director general de la OMS ha advertido de que, de seguir la tendencia actual, el mundo tendría 100 millones más de casos por COVID-19 de aquí a principios del año que viene. Supondría un total de 300 millones de casos por coronavirus notificados en todo el mundo. "Depende de todos nosotros" llegar o no a esa cifra, y la rapidez con que se haga, señala Tedros Adhanom Ghebreyesus. También ha recordado que se necesitan más herramientas para prevenir, probar y tratar el COVID-19, y ha lanzado un mensaje velado a los países ricos: "Estamos todos juntos en esto, pero el mundo no actúa como tal". Los multimillonarios podrían pagar fácilmente la vacunación de todo el mundo solo con el dinero que han ganado durante la pandemia, según un estudio de Oxfam. Un impuesto único del 99% sobre las ganancias durante la pandemia para los multimillonarios del mundo podría pagar las vacunas para todos, según un nuevo informe. El resto del dinero recaudado podría dar a cada trabajador desempleado del mundo 20.000 dólares.
     
  2. Claros y nubes en la recuperación económica: la vacunación la impulsa, pero la incertidumbre la frena. A pesar de los avances en la vacunación y el control que se consigue en cada nueva oleada, la Economía sigue resintiéndose a la incertidumbre a largo plazo, según los datos de su Observatorio Regional sobre el tercer trimestre del año de BBVA Research. La actualización va en la línea de sus últimas proyecciones a escala nacional que prevén un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en España del 6,5%. No obstante, la recuperación del turismo y el aumento del gasto privado elevan las proyecciones económicas para el tercer trimestre en todas las Comunidades Autónomas. La autonomía que mejor parada ha salido de la actualización es Baleares, que logrará levantar su economía un 8,3% en el tercer trimestre gracias al impacto de su actividad turística, según el informe.
     
  3. Deuda récord a coste cero: España se financia gratis en 2021 por el respaldo del BCE. La deuda pública española ha batido récords: con esos 1,41 billones de euros se podría comprar la matriz de Google o varias veces las compañías cotizadas que forman el Ibex 35. Es, tal y como apunta El Confidencial, uno de los grandes lastres que ha dejado la crisis del coronavirus en España. En mayo alcanzó su máximo histórico superando el 125% del PIB y las previsiones seguirán registrando abultados déficits en los próximos años. No obstante, las últimas cifras publicadas por el Tesoro Público español evidencian que toda la deuda pública del Estado acumulada desde el inicio del año, que roza ya los 200.000 millones de euros, se ha colocado a un coste medio del 0%. Es decir, el incremento de la deuda pública a lo largo del año ha salido gratis a las arcas públicas. 
     
  4. La creación de empresas crece un 41,8% respecto al año pasado: junio ha sido el quinto mes consecutivo de subida. La crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus lleva un tiempo dando señales de recuperación. El último de los indicios tiene que ver con la creación de empresas. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio de 2021 el aumento de nuevas sociedades fue un 41,8% más alto que en el mismo mes de 2020 —sobre todo en el sector del comercio, con un aumento del 20,2%—. Se trata del quinto mes de crecimiento consecutivo en 2021, con un total de 9.554 de empresas creadas. El aumento fue del 3,1% en febrero, del 61,8% en marzo, de casi un 300% en abril y de un 152,4% en mayo.
     
  5. El precio de la electricidad se dispara un 20% en España, el triple que en la eurozona, y diluye casi todo el ahorro de la rebaja del IVA en un mes y medio. Todo apunta a que el precio de la luz seguirá en ascenso en agosto y cerrará el año como el más caro de la historia. Este jueves se alcanzó el cuarto récord consecutivo —que deja muy atrás el máximo de enero de 2002— y se ha producido en plena ola de calor en toda Europa, con nuevas máximas récord. Lo que muestran los datos es que en España el precio de la electricidad que pagan los hogares es un 20,5% superior al precio medio del año 2019, el previo a la pandemia, según El Confidencial. Además, la factura se ha encarecido el triple en España que en el conjunto de área del euro, donde la subida acumulada no llega al 6%. El Gobierno trató de aliviar la factura de la luz de los consumidores a final de junio, especialmente para los más vulnerables. La medida estrella fue una bajada del IVA, del 21% al 10%, que entró en vigor el 25 de junio. Pero, según El País, solo 50 días después, las nuevas alzas del coste de la energía han diluido ese ahorro y ya se han comido alrededor de dos tercios de la rebaja entre los clientes que tienen la tarifa regulada. 
     
  6. Las bajas laborales por los efectos del calor se han duplicado en los últimos 10 años. En los últimos 10 años, 6 españoles han muerto mientras trabajaban a causa del calor, según las estadísticas oficiales. Los mismos datos del Ministerio de Trabajo apuntan a que 109 empleados causaron baja por calor o insolación durante 2019 (últimos datos disponibles), más del doble que en 2009, cuando fueron 53, según El Independiente. Lo que indican los números, sin embargo, es que sus consecuencias son cada vez más graves y que escalan rápidamente con el paso del tiempo. La temperatura media de las capitales españolas ha subido cerca de 1 grado Celsius en una década. Y la primera ola de calor del verano ha alcanzado máximos históricos en Europa: 48,8 ºC en una estación de medición operativa desde 2002 en Sicilia, por encima del récord anterior de Atenas de 48ºC.
     
  7. El número de empresas de 'desokupación' aumenta durante la pandemia, a pesar de que las denuncias por ocupación ilegal descienden en Madrid en el último año. Las empresas de 'desokupación' se encargan de "mediar" entre los propietarios y los okupas, y aunque aseguran hacerlo de manera pacífica, son muchas las críticas que le acusan de utilizar métodos violentos e intimidatorios. Según El País, el número de empresas de 'desokupación' en España ha aumentado en el último año marcado por la pandemia. Sin embargo, según datos del Ministerio de Interior, en la Comunidad de Madrid, las denuncias por ocupación ilegal han descendido hasta un 19% en los últimos 5 años. Algunas de estas firmas son Desokupas, Desokupamos, Rekupera, Desokupa y Rekupera, Servi-Okupas o Bastión Desokupación.
     
  8. Los ciberataques de verano afectan sobre todo a las pymes españolas, y algunos incidentes recuerdan al que afectó al oleoducto de Colonial. Este miércoles un colectivo de ciberdelincuentes que operan un ransomware llamado LockBit reivindicó un ataque informático contra la multinacional francesa Accenture. En lo que va de agosto se han superado la media docena de ataques informáticos en España, que se están cebando con las pequeñas y medianas empresas. Uno de esos presuntos ataques, también perpetrado por los criminales detrás de LockBit, habría impactado sobre una firma propietaria de depósitos de combustibles en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de Petrologis Canarias, que se ha visto señalada por estos criminales informáticos. "Colonial Pipeline 2.0 ;): así termina el mensaje que un colectivo de ciberdelincuentes ha publicado en su web tras reivindicar un ataque a una firma canaria de combustible. 
     
  9. Reformar la casa es hasta un 10% más caro: el boom de demanda dispara el precio de madera y aluminio. El sector de la construcción se enfrenta a un conjunto de factores que están impulsando al alza el precio final de los proyectos en los últimos meses: el crecimiento en el precio de las materias primas y el desabastecimiento de materiales a los que se une la falta de mano de obra. Desde esta patronal, informa El Independiente, estiman que en este trimestre va ha haber subidas en todos los sectores, que irán del 2% al 14% en el caso de impermeabilizaciones. Pero la subida de —aseguran— es generalizada y afecta también a cementos, pegamentos, perfilería de cartón y yeso. Por qué el acelerón del precio de la madera en los mercados puede haber llegado a su punto más alto y repercutirá a la baja a futuro en el precio de los muebles.
     
  10. Crean una nueva técnica de radiografía, personalizada y automatizada, para evitar riesgos derivados en la salud de los pacientes. Un equipo liderado por Hilde Bosmans, del hospital UZ Leuven (Bélgica) ha dado con un nuevo método que se podría aplicar a todas las técnicas que utilizan rayos X, teniendo en cuenta el tamaño del paciente, que se incluye en la plataforma donde se administra la dosis, incrementando el valor de los datos de estas. La radiación no es mala en sí misma, sino que corresponde a ondas electromagnéticas que se encuentran dispersas en el ambiente. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la radiación ionizante también podría implicar el desarrollo de cáncer en el tiempo, enrojecimiento de la piel, pérdida de cabello, así como reacciones alérgicas con el tinte intravenoso. La nueva técnica podría ayudar a disminuir estos posibles riesgos. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

Cómo ahorrar 2.000 euros al año sin asumir grandes esfuerzos

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

He contado todas las cámaras de vigilancia que he visto por la calle en el trayecto de casa al trabajo y tengo claro que la privacidad ya no está solo en nuestras manos

"La diferencia entre una buena y una mala hipoteca puede significar ahorrar 40.000 euros", explica el CEO de Hipoo, la startup española que busca gratis la mejor hipoteca para ti

100 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021