Cómo ahorrar 2.000 euros al año sin asumir grandes esfuerzos

Cómo ahorrar dinero sin esfuerzo

GettyImages

  • No siempre es fácil alcanzar las metas de ahorro y por ello no está de más seguir alguna recomendación al respecto.
  • Para ahorrar 2.000 euros al año se necesita una planificación financiera adecuada, pero también hay métodos que te pueden ayudar a conseguir el objetivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Ahorrar dinero es una máxima a la que todo el mundo debe aspirar para tener unas finanzas personales adecuadas. 

La filosofía del ahorro siempre debe ponerse en marcha. La idea de trazarse objetivos financieros siguiendo un presupuesto y una planificación adecuada ayuda a tener una salud económica óptima. Es un procedimiento que sirve para conseguir la ansiada libertad financiera

Disponer de un margen adecuado para acometer gastos de manera controlada es una de las llaves para conseguir el éxito con el dinero individual. 

Muchas personas se plantean metas de ahorro que conseguir, pero una de las más habituales es la de conseguir ahorrar 2.000 euros al año. ¿Es posible conseguirlo? Lo cierto es que sí. Aunque, como en todo, depende de los ingresos mensuales que percibas y de los hábitos que consigas adquirir con el paso del tiempo.

Una forma fácil de hacer consciente qué representa esa cantidad de dinero es visualizar cuánto necesitas ahorrar cada mes para lograr ese objetivo que te has trazado. En este sentido, 2.000 euros al año de dinero ahorrado suponen unos 167 euros al mes.  

Los expertos siempre recomiendan que del dinero que ingresas destines, al menos, el 20% al ahorro. Esto quiere decir que si percibes 10.000 euros netos al año tienes que ser capaz de apartar 2.000 euros. 

Pero no siempre es fácil. 

A veces el alquiler o la hipoteca representa más de un 50% o 60% del presupuesto total y hace complicado alcanzar las metas. De ahí a la importancia de hacer una planificación adecuada y si estás teniendo más costes de lo que se aconseja. Siempre hay que tratar de no comprometer el futuro.

Eso sí, si has sido capaz de presupuestar correctamente y llevas las riendas financieras, hay maneras de cosechar ese ahorro tan ansiado.

La referencia del Reto de los 365, la regla 50/30/20 y la automatización del ahorro

Hay algunas fórmulas que pueden ser sencillas para conseguir ese objetivo de ahorrar 2.000 euros al año, pero una de las que te puede servir de gran referencia es el famoso reto de los 365 días (un año).

Se trata de un sencillo truco para ahorrar circulando en las redes que podría ayudarte a acumular hasta 1.500 euros a lo largo de un año apartando un par de euros al día. Por tanto, gran parte del objetivo de los 2.000 euros lo habrás cumplido.

Se conoce como el "Reto 365" e implica depositar 1 euro cada domingo, 2 euros cada lunes y así consecutivamente, añadiendo un euro más cada día hasta el próximo domingo cuando vuelves a meter 1 euro

A lo largo de 12 meses estas pequeñas cantidades suman alrededor de 1.460 euros, cantidad que puede variar en función del día de la semana en la que asumas el reto. 

Mientras que meter entre 1 euro y 5 euros en la cuenta de ahorro es asequible, depositar hasta 50 euros en una semana no es igual de factible para todo el mundo. En cambio, el "Reto 365" consiste en técnicas de ahorro de menor escala, y ofrece una nueva y renovada versión del popular plan de ahorro "Reto 52 semanas", lo cual significa que nunca depositas más de 7 euros de golpe.

En vez de concebir tu plan de ahorro como un depósito que incremente continuamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo, es mejor pensar en guardar fondos para un día cualquiera en menor escala.

Mientras que meter 52 euros a la cuenta de ahorro puede dolerle un poco a tu bolsillo, depositar 1 euro o 3 euros, e incluso 7 euros al día, parece una manera mucho más factible de ahorrar dinero suelto y marcar una gran diferencia a largo plazo.

Otra de las recomendaciones la famosa “regla 50/30/20”. Una estrategia que, según José Luis Herrera, analista independiente, puede servirte para “cambiar esa dinámica y a engrosar nuestra cuenta de ahorro”.

Esta se basa en destinar el 50% de los ingresos que tengas a gastos fijos como el alquiler, la hipoteca, el agua, la comida o la luz; un 30% para el ocio, como cenas en restaurantes, escapadas, copas o regalos; y el restante 20% para el ahorro

Así, una de las claves para cumplir esta meta consiste en apartar esa cantidad de dinero nada más nos ingresen la nómina. Por tanto, en lugar de hacerlo a final de mes, ya que en ese caso es posible que el importe que quede en nuestra cuenta sea inferior al que deberíamos haber ahorrado, es mejor hacerlo al inicio.

Así pues, una forma de conseguir esos objetivos de ahorro para terminar de llegar a los 2.000 euros al año es automatizar el ahorro. Imagina que has conseguido los 1.500 euros anuales con la Regla de los 365 días. Solo te faltarían 500 euros para llegar a esa cota que te has fijado previamente.

Para ello necesitas ahorrar otros 41 euros mensuales. ¿Cómo hacerlo? Pues realizar transferencias automáticas es un buen procedimiento. 

Simplemente tienes que apartar ese dinero a principios de cada mes a una cuenta bancaria destinada al ahorro como si se tratase de una factura de suministros básicos. De este modo, no contarás con ese capital e irás ahorrando de forma paulatina. 

Es una fórmula que te puede ayudar a conseguir ahorrar 2.000 euros al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.