Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de marzo de 2023

Business Insider España
Los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert posan con su Óscar a la Mejor Película por 'Todo a la vez en todas partes'.
Los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert posan con su Óscar a la Mejor Película por 'Todo a la vez en todas partes'.

REUTERS/Mike Blake

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 13 de marzo de 2023.

  1. Carl Pei, fundador de OnePlus y Nothing, cree que los móviles plegables son un "invento de la cadena de suministro" para tener un margen de beneficio más alto. "No provienen de la necesidad del consumidor", subraya el cofundador de Nothing durante una entrevista en exclusiva con Axel Springer España. El cofundador de OnePlus, que ahora ha creado su propia marca de tecnología, Nothing, cree que los dispositivos actuales son aburridos y no parece muy entusiasmado con la moda de los dispositivos plegables.
     
  2. España está a salvo del terremoto de Silicon Valley Bank: por qué estamos lejos de que nos arrastre la crisis del banco de las startups de EEUU. Lo que parecía poco más que una anécdota ha escalado hasta convertirse en una de las mayores preocupaciones económicas del momento. Business Insider España ha preguntado a inversores, empresas españolas y expertos para conocer cómo puede afectar la situación de Silicon Valley Bank a los bancos y tecnológicas españolas.
     
  3. Estados Unidos lanza un plan para proteger los depósitos del SVB y cierra otro banco, el Signature Bank. Los órganos reguladores de EEUU han lanzado un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que han cerrado el Signature Bank bajo los mismos parámetros. Con este plan los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".
     
  4. Bruselas advierte de que las empresas tienen margen para subir salarios. Los sueldos han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo con la subida de la inflación. Las ganancias empresariales, en cambio, no. Esta descripción lleva a la Comisión Europea a concluir que “la evolución de los beneficios corporativos sugiere que las empresas tienen algo de espacio para asumir las subidas salariales”, según un documento al que ha tenido acceso El País.
     
  5. "No nos van a despedir a todos": ChatGPT tiene potencial en el mundo financiero, pero no el suficiente para sustituir a tu asesor. Las posibilidades de chatbots basados en IA, como ChatGPT, podrían poner muy nerviosos a los empleados del sector financiero. La IA tiene potencial tanto para sustituir empleos, como para mejorar su eficiencia. Sin embargo, Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, explica por qué de momento no va a reemplazar a tu asesor.
     
  6. Tesla ha declarado la guerra de precios a los fabricantes de coches eléctricos y tradicionales y parece que está sacando provecho. Desde principios de 2023, Tesla ha reducido drásticamente el coste de compra de un Model 3, Model S, Model X o Model Y, presionando a otros fabricantes de vehículos eléctricos y a fabricantes tradicionales como Ford, Volkswagen y GM. Aunque es demasiado pronto para declarar un ganador, hay indicios de que Tesla está ganando terreno.
     
  7. Por qué Mercadona no quiere que compres en su web como lo haces en Amazon. Mercadona tiene uno de los gastos de envío más altos del sector: hacer la compra por su canal online supone un extra de 7,21 euros. Mientras que Amazon busca captar a muchos clientes, independientemente del dinero que se gasten, la cadena valenciana apuesta por un ticket medio de más de 100 euros.
     
  8. Sólo cuando dejé de ver a mi banco como un todopoderoso tomé el control de mis finanzas: así ahorré en comisiones y pagos aplazados con 3 cuentas diferentes. Me daba mucho vértigo cambiar de banco. Pero cuando lo hice me di cuenta de que estaba tomando por fin las riendas de mis finanzas y busqué qué banco me daba más tiempo con una cuenta joven sin condiciones para pensar dónde iba a meter mis ahorros con la inflación por las nubes. Así conseguí ahorrar en comisiones y pagos aplazados aprovechando lo mejor de cada entidad.
     
  9. La generación Z está cambiando radicalmente las citas con una vieja solución para la vergüenza y las complicaciones de las apps. La generación Z ha vuelto al sistema de citas más tradicional: quedar con una persona de su mismo entorno. Aunque las apps de citas han vivido una época de esplendor, los jóvenes vuelven a preferir quedar con conocidos para evitar algunas de las malas experiencias de las citas online: "Es mucho más fácil conocer gente, pero encontrar a alguien que encaje contigo no es necesariamente más fácil".
     
  10. 2023 no marca el fin del idilio del 'streaming' con los Óscar: sólo se está tomando un pequeño descanso. La situación del sector, marcado por unos inversores que exigen rentabilidad, ha provocado que los premios este año no hayan sido una prioridad para las grandes plataformas. En la gala de los Óscar celebrada esta pasada madrugada se han cumplido los pronósticos y Todo a la vez en todas partes se ha marchado como la triunfadora de la noche al conquistar 6 estatuillas.

Y por último…

5 aprendizajes de viajar más de un año por el mundo y 10 errores que no volveríamos a cometer

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.