Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, convocó ayer elecciones anticipadas para el 12 de mayo al no poder aprobar las cuentas, desatando un terremoto político.
La foto del día: El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, convocó ayer elecciones anticipadas para el 12 de mayo al no poder aprobar las cuentas, desatando un terremoto político.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 14 de marzo de 2024.

  1. Más allá de los datos de los 'piratas': qué persigue LaLiga en la última polémica sobre identificar a usuarios de las redes en España. LaLiga protagoniza una polémica a raíz de un auto judicial que abre la puerta a identificar a los cardsharers que comparten ilícitamente emisiones del fútbol. En el trasfondo hay una pugna que va más allá, con debates cerrados en falso sobre neutralidad de la red, privacidad o si la piratería en el fútbol es un delito contra la propiedad intelectual.
       
  2. El adelanto electoral en Cataluña hace tambalearse la legislatura de Sánchez: "Todo ha cambiado". El Ejecutivo asume que no podrá pactar Presupuestos con los independentistas y esperará a que se despeje el escenario de la gobernabilidad en Cataluña para determinar el recorrido de la legislatura. El rechazo de las cuentas catalanas y la inestabilidad por el adelanto electoral ha provocado un choque en la coalición, según recoge El Periódico de España.
      
  3. El plan definitivo de Alexei Navalny para causar el "máximo daño" a Vladímir Putin. Encarcelado y a menudo incomunicado, Navalny envejeció visiblemente durante sus tres años en el sistema penal ruso. Pero incluso aislado en el extremo norte del país, fue capaz de hacer llegar mensajes a sus seguidores, impulsando un plan para movilizar a la oposición durante las elecciones presidenciales de este fin de semana, explica Politico.
     
  4. El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de la IA: estos son los plazos para su "implementación progresiva". El Parlamento Europeo adoptó ayer en primera lectura el Reglamento de la IA, después de que el Consejo de la UE hiciera lo propio en febrero. Los ponentes de la norma en la Cámara celebran la votación pero recuerdan que no termina ningún camino: queda mucho por regular en el ámbito de la IA.
     
  5. Dos de cada tres alquileres en España están inflados: este mapa te dice cuánto deberías estar pagando. Vivienda publicó hace unas semanas su sistema de referencia de precios del alquiler. La corrección media estimada por el ministerio es del 60%, pero el análisis de más de 34.000 anuncios del principal portal inmobiliario dibuja una brecha mayor entre el índice estatal y la oferta disponible, según explica El Confidencial.
     
  6. Estados Unidos ha activado la maquinaria para prohibir TikTok, pero sus empleados no parecen preocupados. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este miércoles a favor de obligar a la empresa matriz de TikTok a vender su aplicación estadounidense. Es el último intento de los políticos de hacer que TikTok corte lazos con su propietaria ByteDance, la tecnológica radicada en China. Dentro de la empresa, sin embargo, hay bastante indiferencia.
      
  7. Filmin sube los precios por primera vez en 17 años: "Era eso o poner publicidad". "Hemos aguantado muchos años, pero nuestros costes cada vez son mayores y algo teníamos que hacer. Hemos preferido subir dos euros que cortar las películas con anuncios, va en contra de nuestro ADN", explica Juan Carlos Tous, cofundador de la empresa creada en Barcelona en 2007.
     
  8. El bitcoin y el oro están al rojo vivo, pero por razones muy distintas. La criptomoneda está subiendo tras la aprobación de los ETF de bitcoin y el inminente halving, que limitará la cantidad de bitcoins que se pueden minar. Las compras masivas de los bancos centrales parecen haber impulsado el precio del oro hasta niveles sorprendentes este año.
     
  9. Los conductores del Cybertruck de Tesla confiesan cuál es su mayor quebradero de cabeza en el día a día. Algunos propietarios del Cybertruck se han dado cuenta de que sus nuevos vehículos de acero inoxidable tienen pequeñas motas de óxido. Varios han recurrido a un producto de limpieza específico para eliminar las manchas. Pero ni siquiera la molestia del mantenimiento extra puede doblegar a estos nuevos propietarios del último coche de Tesla.
      
  10. Smart Business Meeting: la publicidad en España, en la frontera de una nueva era marcada por la IA. Los grandes expertos del sector de la publicidad en España debatieron en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider sobre la revolución de la IA generativa, las limitaciones impuestas a las cookies desde la Unión Europea y la hiperpersonalización de los anuncios. Este jueves tienes una cita con BI a las 17h para entender cómo será la movilidad del futuro.

Y por último… 

Los trucos de los 'superahorradores' para lograr ahorrar más de la mitad de su sueldo y alcanzar la libertad financiera

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.