Mobility Talks: cómo será la nueva movilidad en España y la tecnología que está transformando el sector

  • Business Insider España celebra el próximo 14 de marzo, a partir de las 17:00, un nuevo Mobility Talks en el que se debatirá sobre el futuro de la movilidad. 
  • Participarán en el evento Polo Satrústegui (Hyundai), Borja Cabezón (Enisa), Adrien Castagnie (Charge Guru), Maripaz Pérez (TotalEnergies España), Diego Mallada (Gestamp), Arancha García (ANFAC), Guillermo Díaz (Vodafone IoT ) José María De La Fuente (Microsoft España) y Alfredo Serret (Telefónica) 
  • Para seguir el evento en directo en streaming, regístrate aquí.

El sector de la automoción está cambiando a nivel mundial y, como es lógica, España lo está haciendo también. Es normal, ya que nuestro país es el segundo productor de coches a nivel europeo y el octavo a nivel mundial. Sin embargo, en materia de coches eléctricos, nuestro país va retrasado.

España se encuentra a la cola de Europa en materia de venta de coches electrificados: la media europea es de 22,3%, mientras que España a duras penas consigue el 12%. Para fomentar esta venta, se debe, por un lado, incrementar la falta de infraestructura de recarga.

Según datos de Anfac, España cuenta actualmente con 27.000 puntos de recarga, muy lejos de los 40.000 con los que se comprometió el Gobierno con Europa hace dos años. El año pasado se instalaron 10.000 puntos, aunque muchos de ellos aún no están funcionando. 

Otra vía para conseguir aumentar esta cuota de mercado es incrementar y mejorar las ayudas, como el famoso Plan Moves III, que termina el 31 de julio. El sector pide que se modifique por ayudas directas en el momento de compra, así como una reducción del IVA. 

Sin embargo, los pasos de España para alcanzar la nueva movilidad va mucha más allá de los coches eléctricos. En esa materia, el Gobierno está poniendo en marcha la ansiada Ley de Movilidad Sostenible Con esta norma se fomenta la digitalización y la promoción de datos abiertos y se creará un sandbox de movilidad para probar soluciones innovadoras de movilidad en un espacio controlado de pruebas y facilitar su llegada al mercado.

Esto es importante, ya que nuestros competidores, tanto los europeos como los extracomunitarios, nos están sacando ventaja. Los coches chinos están despuntando en nuestro país, siendo los más vendidos. Además, los incentivos fiscales de China y EEUU juegan a su favor. 

Además, se regularán soluciones innovadoras como el transporte a la demanda, los coches compartidos, el uso temporal de vehículos o la regulación básica del vehículo autónomo. Esta normativa busca transformar las ciudades, en las cuales los peatones deben estar en el centro.

Para hacer realidad todo esto, las fábricas van a tener un papel crucial en todo esto. Muchas de ellas, como Stellantis, están modificando sus plataformas para adecuarse a las nuevas tecnologías eléctricas. Actualmente, Stellantis, Volkswagen, Renault, Ford, Mercedes, Nissan e Iveco cuentan con un total de 16 fábricas en España.

Además, aparte de las baterías que se usan actualmente, otros como MG ya están experimentando con las baterías de estado sólido en España. Por otra parte, se encuentran otras variantes de coches sostenibles, como son los híbridos o los propulsados por hidrógeno o combustibles sintéticos. Todos ellos marcan el futuro de la movilidad.

Con el objetivo de debatir sobre todos estos temas, Business Insider España y Auto Bild han organizado una nueva cita de sus Mobility Talks. En este evento se hablará, entre otras cosas, de los planes de España hacia una nueva movilidad, su posición frente a otros países, qué tecnologías se emplearán o el papel de las fábricas.

El encuentro cuenta con la colaboración especial de Hyundai, Pons Mobility, Gestamp, Enisa y TotalEnergies. La cita estará moderada por el director del área Motor de Axel Springer España, David López y Javier Abad, periodista y Business Solutions senior editor en Axel Springer España.

Participarán en el debate: 

  • Polo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España
  • Borja Cabezón, CEO de Enisa
  • Adrien Castagnie, managing director Iberia de Charge Guru
  • Maripaz Pérez, directora de ingeniería del departamento de e-Mobility de TotalEnergies España
  • Diego Mallada, director de Tecnología Digital Gestamp
  • Arancha García, directora Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC 
  • Guillermo Díaz, manager de IoT para el Sector Público en Vodafone IoT 
  • José María De La Fuente, responsable del sector industria de Microsoft España
  • Alfredo Serret, director global de IoT de Telefónica Tech 

¿Qué temas se analizarán en el Mobility Talks sobre la movilidad del futuro?

Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el próximo Mobility Talks organizado por Business Insider España, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, a partir de las 17:00h

  • España y la nueva movilidad
  • Digitalización, IA y Fábrica 4.0

Si quieres seguir el evento en streaming, pincha aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.