Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Rusia celebra desde este viernes al domingo unas elecciones presidenciales que consolidarán el control del poder de Vladímir Putin hasta por lo menos 2030 al no tener competidores reales.
La foto del día: Rusia celebra desde este viernes al domingo unas elecciones presidenciales que consolidarán el control del poder de Vladímir Putin hasta por lo menos 2030 al no tener competidores reales.

REUTERS/Maxim Shemetov

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 15 de marzo de 2024.

  1. El 'maná' americano de Inditex pierde ritmo y obliga al gigante textil a estar despierto para seguir soñando con conquistar Estados Unidos. Hace un año, Inditex posaba sus ojos en Estados Unidos y anunció 30 proyectos comerciales, entre aperturas y remodelaciones, hasta 2025. Un año después, el dueño de Zara solo cuenta con una tienda más y su peso en el país, complejo laboralmente y cargado de rivales, ha perdido su papel de principal motor del continente.
       
  2. Hamás propone un acuerdo de tregua en Gaza a los mediadores internacionales. En la propuesta que Hamás ha presentado a los mediadores y a Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza se incluye una primera etapa de liberar a mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos israelíes a cambio de la liberación de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos, según el texto al que ha tenido acceso Reuters.
      
  3. Cataluña ya puede topar alquileres: el Gobierno da hoy vía libre al control de precios catalán. El BOE publica hoy dos resoluciones ministeriales: el índice de precios de alquiler y las 140 zonas tensionadas solicitadas por la Generalitat. Por el momento, no hay más territorios que hayan activado la medida. Sin embargo, fuentes del Ministerio adelantan que Navarra y Asturias han manifestado verbalmente su interés en topar precios.
     
  4. Qué esperan las fintech españolas del ecosistema en 2024. El balance de las fintech españolas sobre el ecosistema es positivo, gracias al talento, las soluciones y las propuestas de valor que están consiguiendo. Las barreras al emprendimiento, la regulación y la confianza del consumidor siguen siendo más retos que oportunidades para las financieras con base tecnológica.
     
  5. Segundo objetivo del reglamento europeo de Servicios Digitales: Bruselas abre un expediente contra AliExpress. La Comisión Europea ha anunciado el inicio de un procedimiento formal contra AliExpress por presuntas infracciones del Reglamento de Servicios Digitales. Bruselas ya inició un procedimiento similar a finales del año pasado contra X, la plataforma antes conocida como Twitter que posee el magnate Elon Musk.
     
  6. "El metaverso llegará antes de lo que esperamos hoy pero no tan pronto como esperábamos cuando se puso de moda". Cai Felip es CEO de Union Avatars, una startup que está especializada en la creación de avatares para entornos virtuales. A pesar de que las expectativas sobre el metaverso se han rebajado, se muestra optimista: "En su día, se sobredimensionó el metaverso, y hoy se está infravalorando", explica en una entrevista con Business Insider España.
      
  7. Empujar la innovación y barrer miedos: tres directivos del sector del transporte, los seguros y la publicidad desvelan cómo lo hacen. La innovación empresarial se ha convertido en un elemento esencial que se ubica en el corazón mismo de las compañías, al menos de aquellas que tienen un pie en el presente y otro en el futuro, en lo que viene, en los cambios que hace falta realizar para seguir a la vanguardia.
     
  8. El símbolo definitivo para exhibir riqueza de manera discreta es esta camiseta blanca de tirantes de Prada: cuesta 750 euros. Es muy probable que tengas una camiseta de tirantes blanca en el armario. Puede que incluso la lleves puesta ahora. Pero, ¿la ha diseñado Prada? Esa es la diferencia entre una prenda clásica, siempre a la moda, y una versión más moderna y lujosa que se ha convertido en los últimos años en símbolo de clase y riqueza.
     
  9. Cómo disfrutar de un hotel a pie de pista si lo tuyo no es el esquí. Si te atrae la idea de no tener que planificar un viaje a la montaña y que todo fluya sin problemas, unas vacaciones de esquí con todo incluido podrían ser tu opción ideal. Descubre cómo fue mi experiencia en Club Med Grand Massif, un resort a 1.600 metros de altura en el corazón de los Alpes franceses.
      
  10. Soy jugador profesional en uno de los equipos de eSports más importantes, entreno 8 horas diarias y puedo vivir de ello, aunque no es lo habitual. Alejandro Fernández-Quejo Cano o 'Mopoz', alias por el que se le conoce en el mundo de los videojuegos, es una de las piezas clave del equipo de Counter Strike: Global Offensive de Movistar Riders. En una entrevista con Business Insider  confiesa cómo ha llegado hasta aquí y, sobre todo, si se puede vivir con este trabajo.

Y por último… 

Estos son los 10 mejores países para jubilarte

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.