Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Desde el Foro de Davos, Pedro Sánchez reclamó este miércoles que las compañías han de actuar con responsabilidad y deben implicarse en mejorar la vida de los ciudadanos.
La foto del día: Desde el Foro de Davos, Pedro Sánchez reclamó este miércoles que las compañías han de actuar con responsabilidad y deben implicarse en mejorar la vida de los ciudadanos.

REUTERS/Denis Balibouse

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 18 de enero de 2024.

  1. ¿Selección natural… en las empresas?: por qué la subida del SMI asegura que solo sobrevivan las más fuertes. En lugar de una climatología adversa, depredadores peligrosos o la erupción de un volcán, las empresas se enfrentan a tormentas energéticas, costes laborales o crisis económicas. La subida del SMI o de tipos de interés, la reforma laboral o la inflación garantizan la selección natural de las empresas: solo sobreviven las que son viables y competitivas.
      
  2. Ante el regreso de Trump, Europa tiembla ante la perspectiva de enfrentarse sola a Putin. La aplastante victoria de Trump en Iowa no ha hecho sino aumentar la probabilidad de que Europa tenga que forjarse su propio camino contra Rusia si finalmente vuelve a ocupar la presidencia. Alemania está cada vez más frustrada por el hecho de que su apoyo militar a Ucrania supere al de sus homólogos de la UE, resume Politico.
     
  3. Sánchez pide a las empresas en Davos implicación con sus políticas sociales: "Somos aliados, no rivales". Sánchez condenó en su discuros la ideología neoliberal y reivindicó la socialdemocracia. Pero, sobre todo, exigió a esos empresarios que puedan sentirse atraídos por discursos como el de Milei que recuerden su obligación social y que se impliquen en la defensa de la democracia.
     
  4. Las plataformas y algoritmos han hecho de los artistas el eslabón más débil de la industria musical: el Parlamento Europeo quiere que eso cambie ya. El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución que pone de relieve los "desequilibrios" en la industria de la música. Los exiguos cánones que cobran muchos artistas en plataformas como Spotify o el papel que desempeñan los algoritmos al visibilizar canciones, entre los temas que aborda.
     
  5. Regulación, guerra de precios y cambios de plantilla: 4 grandes tendencias que afectarán al negocio de las telecos en 2024. Tras un año traumático, el sector se enfrenta a varios desafíos esenciales para su supervivencia. Expertos y compañías destacan la guerra de precios entre mayoristas y low cost, el avance de la regulación y los cambios en empleo entre las grandes tendencias para 2024.
     
  6. La gente está perdiendo la cabeza por la IA, y la mayoría ni siquiera la entiende. Si me dieran un céntimo por cada vez que he oído el término "IA" en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana, sería millonaria. La cita anual que reúne a los principales líderes mundiales tiene la IA como foco de todas las conversaciones. Sin embargo, no se habla lo suficiente de los aspectos técnicos o de los problemas que realmente ayudará a resolver.
      
  7. Las 11 acciones favoritas de Wall Street para invertir en 2024. La mayoría de los profesionales de Wall Street erraron en 2022 y 2023, pero sus comentarios para este año han llegado igualmente. Jeffrey Yale Rubin, de Birinyi Associates, ha analizado a fondo las previsiones de los analistas para 2024 y ha identificado 11 acciones que se repiten entre las recomendaciones de los expertos.
     
  8. He pasado un buen rato con los Samsung Galaxy S24 y aunque prometen ser bestias en todo, lo que más me ha gustado tiene que ver con su IA. Samsung ha presentado la familia Galaxy S24 compuesta por el Galaxy S24 Ultra, el Galaxy S24+ y el Galaxy S24. He podido pasar un buen rato con la serie y aunque prometen ser auténticas bestias en prácticamente todo, lo que más me ha sorprendido son sus funciones de IA.
     
  9. Un ingeniero de software clasifica las 10 entrevistas más difíciles tras recibir 18 ofertas de Apple, Google, Meta y otras tecnológicas. Steven comenzó su búsqueda de trabajo en 2019 y recibió 18 ofertas de empleo después de 22 entrevistas en las empresas más importantes del sector tecnológico. Descubre su ranking de las 10 entrevistas más difíciles por las que ha pasado, incluyendo Apple, Google y Meta, entre otras.
      
  10. Mi jefe, un famoso presentador de televisión, me regañó y me dio una dolorosa lección. Al principio de mi carrera, cometí un error vergonzoso. No estoy orgulloso de ello. De hecho, todavía me dan escalofríos al pensar tanto en mi arrogancia como en mi ignorancia. Pero, como la mayoría de errores y equivocaciones, me enseñó lecciones que me han ayudado desde entonces.

Y por último… 

Me pusieron en un plan de mejora de rendimiento y me despidieron: ahora que lo pienso, me lo merecía

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.