La gente está perdiendo la cabeza por la IA, y la mayoría ni siquiera la entiende

Muchas empresas están promocionando este año sus productos de IA en el Foro Económico Mundial de Davos.
Muchas empresas están promocionando este año sus productos de IA en el Foro Económico Mundial de Davos.BI
  • IA (inteligencia artificial) es la palabra de moda este año en el Foro Económico Mundial de Davos.
  • Aunque se habla mucho de ella, no todo el mundo sabe todavía cómo se puede empezar a aplicarla en las empresas. 

Si me dieran un céntimo por cada vez que he oído el término "IA" en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana, sería millonaria.

La cita anual que reúne a los principales líderes mundiales tiene la IA como foco de todas las conversaciones. Desde las grandes conferencias hasta los típicos corrillos en los pasillos, la IA ha conseguido encontrar su hueco. Paseando arriba y abajo por el Promenade —la calle principal de Davos— he oído varias conversaciones que empezaban con "no soy un experto en IA, pero...".

Sin embargo, varios líderes han contado a Business Insider que, aunque las empresas y los gobiernos que asisten a Davos quieren hablar de IA, no todos tienen un entendimiento a fondo de cómo sacarle partido.

Sheila Warren, CEO del Crypto Council, dice que siempre hay un tema candente en el Foro Económico Mundial cada año: "Siempre hay algo y siempre se traduce en consejos de lo más superficiales, contados de la forma más superficial posible".

En el pasado, temas como los criterios ESG, el bitcoin, blockchain y la realidad virtual dominaron las conversaciones.

Este año, la palabra de moda en Davos parece ser la IA. 

La IA está recibiendo mucha atención y se habla mucho de los riesgos potenciales, como que las máquinas ocupen puestos de trabajo, pero no se habla lo suficiente de los aspectos técnicos o de los problemas que realmente ayudará a resolver, subraya Warren a BI. 

La atención a la IA no se limita a las conferencias. Grandes empresas como Salesforce, Infosys, IBM y Accenture tienen vallas publicitarias gigantes y carteles a lo largo de Davos que proclaman a gritos su compromiso con la IA.

Cartel de Salesforce en Davos.
Cartel de Salesforce en Davos.BI

Nigel Vaz, consejero delegado de la consultora Publicis Sapient, compara la efervescencia de la IA con los primeros días de internet. Cree que la gente habla de IA porque ahora la entiende, hasta cierto punto.

Vaz afirma que es probable que la IA se entremezcle en conversaciones sobre otros temas, de forma similar a cómo internet dejó de estar de moda.

"Hace años, cuando Internet estaba a la orden del día, aquí también se hablaba de cómo internet iba a cambiar los negocios. Y ya no hablamos de ello, pero está fundamentalmente integrado en todas las conversaciones que mantenemos. Creo que la IA va a seguir la misma trayectoria", explica.

Un informe reciente de Accenture muestra la urgente necesidad de que los directivos de las empresas vayan más allá de cómo la IA generativa afecta a las funciones y tareas, y empiecen a rediseñar los procesos en sus organizaciones.

Según el informe, casi el 10% de las organizaciones son "líderes" en lo que respecta a sus capacidades de reinvención y en cómo maximizan el potencial de la IA generativa para impulsar la eficiencia y la productividad.

La consultora Bain quiere empezar a tomar decisiones reales y concretas en lo que se refiere al empleo de la IA.
La consultora Bain quiere empezar a tomar decisiones reales y concretas en lo que se refiere al empleo de la IA.BI

Nela Richardson, economista jefe de ADP, explica a BI que existe una gran brecha de aprendizaje sobre lo que constituye la IA. Gran parte de lo que se denomina "IA generativa" existe desde hace décadas, mientras que gran parte de lo que los trabajadores consideran IA es en realidad automatización.

"Sabrás que una empresa lo ha descubierto cuando pueda informar con confianza en su convocatoria de que la IA generativa impulsó el X% de sus ingresos, y no haya rechazo por parte de los analistas. Entonces sabrás que hay un determinado nivel y grado de confianza en lo que están hablando", afirma Richardson.

Ivana Bartoletti, directora de privacidad de Wipro, una empresa de servicios informáticos, afirma que las empresas están intentando averiguar cómo pasar del "glamour" a la "implantación real" de la IA.

Del mismo modo, Guru Gowrappan, consejero delegado de ViaSat, operador de comunicaciones, afirma que muchas empresas se limitan a hablar de IA en Davos, pero que en realidad no hacen gran cosa con ella.

"No creo que todo el mundo la entienda. Y algunos simplemente están volviendo a categorizar lo que ya hacían para llamarlo IA", explica a BI.

Gowrappan cree que el verdadero potencial de la IA para tareas más complejas, como el pensamiento contextual y las aplicaciones sanitarias, está aún por llegar: "Creo que aquí es donde la gente aquí se queda más atrás".

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