Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de octubre de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa rugiendo un mes después y no hay indicios de que vaya a apagarse.
El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa rugiendo un mes después y no hay indicios de que vaya a apagarse.REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 18 de octubre de 2021.

  1. Poco a poco pero vuelven: así retoman BBVA, Telefónica, Microsoft, KPMG y otras grandes empresas sus viajes corporativos tras la pandemia. "Hay algunas cosas, como los viajes de negocios, que dudo que vuelvan", decía Bill Gates en abril de 2020. Se equivocaba. Durante la pandemia de COVID-19, los viajes de negocios se paralizaron casi por completo por razones sanitarias y se impuso el teletrabajo de forma generalizada. Tras meses y meses de videollamadas y reuniones de negocios a través de aplicaciones como Zoom, son muchas las empresas que poco a poco vuelven a reunirse con sus clientes de forma presencial y, poco a poco, se retoman tímidamente las ferias, conferencias y otro tipo de eventos.
  2. Por qué las estrellas españolas de Twitch concentran las suscripciones Prime, mientras que los 'streamers' más modestos logran más de pago. De los ingresos que generan por suscripciones, las estrellas españolas de Twitch reciben un 75% por suscripciones Prime, y un 25% por suscripciones normales. Las suscripciones Prime son aquellas que Amazon regala a los usuarios que se afilian a su programa Prime. Los creadores de contenido más modestos ven cómo Prime supone un 50% de sus ingresos en suscripciones. Perfiles generalistas y más populares tienden a concentrar las suscripciones Prime, como ha ocurrido en otras plataformas. Estas son las razones, según varios expertos.
  3. Facebook dice que la inteligencia artificial limpiará su plataforma, pero sus propios ingenieros tienen dudas. Los ejecutivos de Facebook llevan mucho tiempo diciendo que la inteligencia artificial solucionaría los problemas crónicos de la empresa para mantener lejos de sus plataformas lo se considera como expresiones de odio o violencia excesiva, así como a los usuarios menores de edad. Ese futuro está más lejos de lo que esos ejecutivos sugieren, según documentos internos revisados por The Wall Street Journal. La IA de Facebook no es capaz de identificar sistemáticamente los vídeos de tiroteos en primera persona, los discursos racistas e incluso la diferencia entre las peleas de gallos y los accidentes de tráfico.
  4. La cúpula y los empleados de Glovo se repartirán un bonus de 55 millones en la OPV. Glovo trabaja en su salida a Bolsa para el año que viene. La operación marcará época, tanto por tratarse del primer unicornio español en saltar al parqué como por su tamaño, de más de 2.000 millones. Pero también dejará los bolsillos llenos no solo de sus accionistas, sino de su cúpula directiva, sus empleados y algunos asesores, a los que se les abrirá entonces la posibilidad de liquidar un plan de incentivos dotado con 55 millones de euros, según detalla CincoDías.
  5. Los neobancos pujan por ser la alternativa a BBVA, Santander o CaixaBank: Revolut, N26 o Rebellion avivan la batalla y ahora quieren tu nómina. Los neobancos, que han llegado o nacido en España en los últimos años, van ganando terreno y ahora buscan convertirse en alternativa a las entidades tradicionales. Los más grandes, como el británico Revolut o el alemán N26, ya han activado esta estrategia. También lo ha hecho otros más pequeños como el español Rebellion. En un entorno de tipos de interés negativos, el negocio bancario se complica porque ahora tener depósitos les cuesta dinero a los bancos tradicionales, que además cuentan con grandes estructuras que complican la rentabilidad del negocio. 
  6. Pfizer y Moderna prevén casi duplicar las ventas de vacunas en 2022. BioNTech/Pfizer y Moderna dominarán el mercado de las vacunas contra el covid-19 el año que viene, generando una enorme cifra conjunta de ventas de 93.200 millones de dólares, casi el doble que en 2021, según las nuevas previsiones. Las previsiones alcistas de Airfinity, una empresa de análisis de datos sanitarios, sugieren que los dos productores de vacunas de ARN mensajero controlarán las tres cuartas partes del mercado de vacunas covid-19 no chinas en 2022. Sus rivales, AstraZeneca, Johnson & Johnson, la rusa Sputnik V y otras empresas como Novavax constituirán el resto del mercado, cuyo valor se duplicará hasta alcanzar los 124.000 millones de dólares el próximo año, según Financial Times.
  7. Ropa, videojuegos, memes, fans en Instagram… El éxito de 'El juego del calamar' va mucho más allá de los 111 millones de personas que, según Netflix, han visto la serie. La serie es perfecta para un maratón, de ahí que la reacción emocional que ha generado sea tan visceral y profunda. Que la conversación en torno a una serie sea tan abundante e intensa es muy beneficioso para la serie. El calamar está todavía en fase de contagio. Ha reforzado la marca de la casa, fidelizado a los ya clientes y, con toda probabilidad, impulsado nuevas altas. También ha sentado las bases para crear otra propiedad intelectual muy lucrativa. El creador ya ha manifestado que tiene muchas ideas para una nueva temporada. 
  8. "Queremos que en España haya un evento de ciberseguridad de 30.000 personas": pasado, presente y futuro del mayor congreso hacker del país, contado por sus organizadores. RootedCON, el evento hacker más grande de España, volverá a ser presencial en 2022 y ha anunciado un nuevo congreso en Málaga, tal y como avanzó este medio. Además de dar algunos detalles sobre cómo serán sus próximas citas, tres de sus responsables, Román Ramírez, Omar Benbouazza y Arantxa Sanz, han desvelado también cuáles son sus planes de futuro. "Si tuviera que pedir un deseo, querría que en España hubiera un evento de ciberseguridad de 30.000 personas". "Es mi obsesión", confirma Ramírez en conversación con Business Insider España.
  9. Cómo conseguir que tu perfil laboral llame la atención de los reclutadores, según el CEO de LinkedIn España. Aunque resulta complicado acertar a la hora de afinar tu perfil profesional, hay algunos trucos que te pueden acercar a tener una descripción exitosa y allanarte el camino en la búsqueda de empleo. Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, ofrece a Business Insider España algunas recomendaciones para tener el mejor perfil en la red social. Saénz de Cenzano ha participado recientemente en el evento FORUM, organizado por Trivu.
  10. XIX Smart Business Meeting: la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional. Business Insider España celebra el 21 de octubre a partir de las 17:00 horas su XIX Smart Business Meeting, que abordará la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional. Participarán en el evento Pablo Marina, responsable global de Salud & Bienestar de Banco Santander; Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar & Felicidad de IE University; Susana Ollero, periodista y presentadora del programa Saludables; Xavier Palomer, CEO de Psious; Noe Todea, entrenadora personal; y María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs. Para seguir el evento en directo, regístrate aquí

Y por último…

33 cosas que van a volver después de la pandemia del COVID-19 de las que ya no te acordabas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.