Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: El Banco de Japón ha puesto fin este martes a 8 años de tipos de interés negativos con su primera subida de tipos de interés de los últimos 17 años. Con ese giro cae el último bastión de la política monetaria ultraexpansiva en el planeta.
La foto del día: El Banco de Japón ha puesto fin este martes a 8 años de tipos de interés negativos con su primera subida de tipos de interés de los últimos 17 años. Con ese giro cae el último bastión de la política monetaria ultraexpansiva en el planeta.

REUTERS/Kim Kyung-Hoon

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 19 de marzo de 2024.

  1. El 'efecto Guadalajara': ciudades que se cuelan en el top de precios de la vivienda. Guadalajara se ha convertido en la quinta provincia donde más sube el precio de la vivienda, más que en Madrid: sube un 12,4% en 2023. La cercanía a Madrid, el aumento de población por el auge del teletrabajo y el efecto pinchazo de la burbuja explican el boom de precios de Guadalajara y otros mercados similares.
       
  2. El CEO de Nvidia desvela el próximo chip de IA por el que se pelearán las empresas tecnológicas. El chip Blackwell, bautizado así en honor del estadístico y matemático David Blackwell, es al menos dos veces más rápido que su predecesor, según ha explicado esta madrugada Jensen Huang. En comparación con Hopper, el nuevo chip multiplica por cinco el rendimiento de la IA y reduce hasta 25 veces el coste y el consumo de energía, según Nvidia.
      
  3. Ingeniero de 'prompts': ¿el trabajo del futuro o moda pasajera hinchada por la IA? La fiebre en torno a ChatGPT ha disparado el interés por los ingenieros de prompts, un puesto orientado a sacarle el máximo provecho a la IA. A pesar de los altísimos sueldos que se están ofreciendo, algunos aseguran que es una moda pasajera y comparan su papel con el de los expertos en búsquedas en Google que se contrataban a principios de siglo.
     
  4. Cinco tendencias que se imponen en el futuro del ecosistema fintech. El ecosistema fintech en España está dejando atrás una era de hipercrecimiento y adentrándose en una era de la creación de valor. "Ahora tenemos un sector más competitivo y más preparado para las adversidades", resume el fundador y CEO de Monei. Business Insider España ha preguntado a 10 expertos del sector sobre lo que esperan ver en los próximos años.
     
  5. Guerra entre Iberdrola y Repsol: la eléctrica demanda a la petrolera por 'greenwashing'. Iberdrola acusa a Repsol de engañar en sus campañas publicitarias al posicionarse ante los consumidores de electricidad como "una alternativa a las compañías tradicionales". "Es la empresa de España con mayor emisión de gases con efecto invernadero", denuncia Iberdrola, mientras la petrolera dice que la acusación carece de fundamento y acusa a Iberdrola de "nerviosismo".
     
  6. Los soldados europeos no dejan de renunciar, justo cuando la OTAN los necesita. Mientras Europa se rearma como reacción a la guerra de Ucrania, países como Croacia están considerando la posibilidad de restablecer el servicio militar obligatorio. Otros, como Dinamarca, planean ampliarlo para incluir a las mujeres. Y en Alemania el debate está abierto. Para los países que dependen de ejércitos profesionales, como España, el reto consiste en hacer atractivas las fuerzas armadas.
      
  7. Estas son las predicciones de los expertos para el bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo. La semana pasada, el bitcoin alcanzó un nuevo máximo y experimentó una rápida caída en medio de un mercado muy volátil a medida que se acerca el halving. Los analistas de Bernstein han explicado que el repunte reafirma su opinión de que el bitcoin va camino de alcanzar los 150.000 dólares a mediados de 2025.
     
  8. Cómo ser contratado en Tesla: los ingenieros pueden enfrentarse hasta a 9 entrevistas, un panel de 6 horas y una carta a Elon Musk. Tesla atrajo más de 3,6 millones de solicitudes en 2022. El proceso de contratación de Tesla puede implicar hasta nueve entrevistas, una presentación y, a veces, una carta a Elon Musk. Diez ingenieros de Tesla detallan cómo es el proceso y comparten consejos para conseguir un trabajo en la empresa de Musk.
     
  9. Ignasi Ferrer, CEO de Ocean Ecoestructures: "Podemos sanar todo el daño que le hemos hecho al mar". Tras pasar por el mundo corporativo, Ignasi Ferrer es el CEO de Ocean Ecoestructures, una startup dedicada a crear arrecifes artificiales en todo tipo de estructuras marinas. Su solución tecnológica permite recuperar fauna marina y reequilibrar un ecosistema maltratado por el hombre: "El mar es muy generoso, pero tenemos que empezar ya", explica en una entrevista con BI España.
      
  10. Nurettin Acar, CEO de Ikea en España: "Nuestro objetivo en 2024 es ayudar a las personas con el aumento de coste de la vida". En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentan en el futuro. Nurettin Acar es el CEO de Ikea desde septiembre de 2021, aunque lleva en la compañía desde 2001, y tiene una historia personal de superación y emprendimiento extraordinaria.

Y por último… 

Preparé pizza congelada de 4 formas diferentes, y esta es la clara ganadora

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.