Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Viales de las vacunas de Pfizer y Moderna

REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 2 de agosto de 2021.

  1. Proyectos desiertos y que pymes y autónomos se queden atrás: las 2 amenazas que sobrevuelan la llegada de los fondos europeos a España. Los fondos europeos ya están aquí. Costó desvelos el verano pasado, pero finalmente se logró el acuerdo en julio de 2020 y la Unión Europea sentó las bases de su plan de recuperación. Un ambicioso "plan Marshall" que pretendía reconstruir la economía de los estados miembros y del que España salió especialmente beneficiada, con la recepción de 140.000 millones de euros de los cuales 72.000 millones serían ayudas directas, y no préstamos. El maná europeo ha pasado de ser un concepto a ser prácticamente tangible, pero ya se escuchan dudas tanto en el sector público como en el sector privado sobre la capacidad que tendrá España de canalizar y aprovechar al máximo este dinero. Incluso en el Gobierno se llega a cuestionar si el país cuenta con empresas lo suficientemente tractoras como para que los fondos europeos no acaben teniendo problemas de oferta, sino de demanda.
  2. Los bancos vuelven a niveles prepandemia con los dividendos en el horizonte. Los bancos quieren dar carpetazo al capítulo de la crisis del COVID-19. Los resultados presentados esta pasada semana por la gran banca española vuelven a la senda de antes de la pandemia y las entidades muestran su intención de volver a retribuir al accionista después de las limitaciones impuestas por el Banco Central Europeo. En total, los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) lograron un beneficio neto de más de 11.100 millones de euros en los seis primeros meses del año. La recuperación económica con la vuelta del consumo y las menores restricciones por la pandemia están sirviendo de apoyo para la recuperación del negocio bancario. 
  3. Pfizer y Moderna incrementan el precio de las vacunas para la Unión Europea. Los precios de las vacunas contra la covid-19 se han elevado hasta un 25% en la segunda ronda de contratos de reserva firmados por la Comisión Europea. Las dosis elaboradas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han pasado de 15 euros a 19,50, mientras que las de Moderna, de 19 a 21 euros. Ambos productos utilizan la tecnología del ARN mensajero, que se ha impuesto en la Unión Europea como la principal referencia frente a otras vacunas, como la de AstraZeneca (que se vende a precio de coste, unos dos euros, pero ya descartada para el futuro por Bruselas) o la de Janssen (8,4 euros). El incremento coincide con el debate sobre la necesidad o no de inyectar dosis de recuerdo a las personas que han completado la pauta de vacunación durante la campaña de este año, explica El País.
  4. Square, fundada por el creador de Twitter, acaba de cerrar la compra del gigante australiano Clearpay por 25.000 millones en acciones. La app de pagos Square ha acordado la compra de la empresa australiana Afterpay, denominada Clearpay en España, por 29.000 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros) en acciones, según ha anunciado la compañía este domingo. Se espera que la operación, la mayor de la historia en Australia, se complete en el primer trimestre de 2022. Afterpay permite a los establecimientos comerciales ofrecer a los clientes la opción de pagar los productos en cuatro plazos sin intereses. Los comercios pagan a Afterpay una tarifa fija, más un porcentaje por cada compra. El acuerdo subraya el enorme apetito que existe por los servicios de "compra ahora y paga después", que se han disparado durante la pandemia de coronavirus.
  5. El lado oculto de la oleada de jóvenes que han empezado a invertir durante la pandemia: las consultas psicológicas se inundan de adictos al trading. En el último año y medio, al calor del confinamiento, se ha desatado una ola de nuevos inversores, en muchos casos jóvenes atraídos por los casos de éxito compartidos en plataformas sociales como Reddit, Discord o Twitter de personas que han ganado mucho dinero en poco tiempo. Sin embargo, no todo el que invierte en bolsa acaba ganando. En casos extremos, además de quedarse en números rojos, se pueden desarrollar adicciones que acaben llevando a la persona a perder el control sobre su vida personal o profesional. Business Insider España habla con expertas en psicología e inversiones para entender cómo detectar y tratar a alguien que se haya enganchado al mundo del trading.
  6. El Gobierno debate dejar el IVA de la luz al 10% y más impuestos por contaminar. La coalición se marcha de vacaciones con diferencias por la elevada factura de la luz que van a tener que pagar consumidores y empresas este verano. Los precios se han disparado durante junio, julio y la previsión es que se mantengan en máximos históricos durante meses. En el Gobierno empiezan a temer un problema social de calado. Ante este panorama, Unidas Podemos pone sobre la mesa al PSOE un conjunto de medidas urgentes para abaratar el recibo final. Una de las más importantes pasa por mantener el IVA de la luz al 10% de forma indefinida, publica La Información.
  7. Los técnicos que arreglan los portátiles de Apple en Estados Unidos denuncian unas condiciones de trabajo inhumanas con salarios ínfimos, aseos insalubres y jornadas extenuantes. Apple, famosa por la calidad de su servicio técnico y el buen funcionamiento de sus tiendas, subcontrata una compañía llamada CSAT Solutions para que se encargue de las reparaciones de los ordenadores MacBook de sus clientes. Esta compañía fue fundada en 1992 y también cuenta con Dell y Lenovo como clientes. Allí, según personas que conocen las instalaciones, trabajan empleados con salarios bajos, a menudo con un calor agobiante y con unos objetivos marcados agotadores. Están aislados del mundo exterior durante sus turnos y a veces hacen largas colas para utilizar unos aseos que, aseguran, suelen estar en unas condiciones insalubres.
  8. Las entregas de Tesla en España se desplomaron durante el 2020 hasta los 1.500 vehículos. La filial española de Tesla Motors entregó el año pasado 1.469 vehículos, lo que supuso un descenso importante, de 576 coches (un 28% menos) sobre la cifra de 2019, según las cuentas anuales de la compañía depositadas en el Registro Mercantil. La filial del grupo estadounidense facturó 86 millones, un 27% menos, y obtuvo unas ganancias de casi un millón de euros. En el primer trimestre de este ejercicio entregó 494 coches, 90 más que en 2020. Las perspectivas de futuro la sociedad son optimistas, dado que este año espera mantener su volumen de operaciones y actividad, explica El País
  9. Los ataques con ransomware crecen en verano: los ciberdelincuentes aprovechan las vacaciones o el cierre de cuentas porque las empresas tienen "la guardia baja". Atacar cuando los objetivos son más vulnerables para desesperarlos. Además de las vacaciones o el calor, en verano también llega el final de varios ejercicios fiscales para muchas firmas, que se ven obligadas a cerrar sus cuentas. Puede ser un momento fatal para sufrir un ciberataque. Como explica Álex González, director de ciberseguridad de Tarlogic, esa dinámica puede favorecer que una compañía sea más propensa a pagar el rescate, que las autoridades policiales y gubernamentales de medio mundo recomiendan que no se asuma. 
  10. Pegarse maratones de series puede perjudicar seriamente tu salud: descubre cuáles son sus efectos negativos y cómo mantenerlos a raya. Las plataformas de streaming han cambiado de manera radical la forma de ver series de televisión. No hace tanto las series se sufrían semana a semana y nos acompañaban a lo largo de varios meses. El estreno de las temporadas completas de golpe ha propiciado un cambio de paradigma en el consumo. Tener al alcance todos los episodios ha acelerado el visionado y lo que nació pensado para ser consumido ahora apenas ocupa unos días. Sin embargo, la satisfacción de ver tu serie favorita de una sentada, aunque placentera, no está exenta de riesgos. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

11 cosas que son más baratas ahora que antes de la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

El nuevo asistente de voz de Correos Express es "único en el mercado, ágil, cómodo y garantiza la máxima seguridad", según uno de los responsables de su desarrollo

Circoolar, la empresa de ropa de trabajo 'ecofriendly' que reinventó en pandemia vendiendo mascarillas, busca expandirse fuera de España: "Ahora la gente se preocupa más por la sostenibilidad"

El CEO de Apple, Tim Cook, deja caer una gran pista sobre el futuro del iPhone SE