Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de junio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Una sanitaria prepara un vial de la vacuna contra el COVID-19
REUTERS/Andres Yepez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 2 de junio de 2021.

  1. 11 fechas clave del segundo semestre que marcarán la recuperación económica, desde la llegada de los fondos europeos a la evolución del paro o el turismo. El Gobierno, el Banco de España o la Comisión Europea han marcado el segundo semestre de 2021 como el periodo que debe dar inicio a la recuperación de la economía española hasta alcanzar los niveles prepandemia. Entre esas 11 citas clave se incluyen la publicación de datos macro de paro, PIB o turismo, la próxima temporada de resultados empresariales o el inicio de la llegada de fondos europeos, entre otros eventos previstos entre julio y diciembre.

  2. Los infectados son capaces de generar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de su vida. Un estudio publicado en Nautre muestra la presencia de células inmunes duraderas incluso en personas que pasaron una infección leve o moderada. La presencia de anticuerpos no siempre quiere decir que la persona sea “inmune” a una reinfección, aunque lo más probable es que así ocurra. Una pregunta aún sin respuesta es si este tipo de células del sistema inmune podrán neutralizar a las nuevas variantes que vayan surgiendo con el tiempo. Todo depende, dice el autor principal del estudio, de cuánto cambie la secuencia genética del virus. 

  3. Un gráfico muestra cómo responden las vacunas a las 4 variantes más preocupantes del coronavirus detectadas hasta la fecha. Algunas variantes de coronavirus son más transmisibles y pueden evadir parcialmente los anticuerpos inducidos por las vacunas, pero las vacunas COVID-19 parecen ser eficaces contra muchas variantes, incluidas las que se encuentran en la India. "Hay un grado de reducción de la eficacia, pero va a ser manejable", dice a STAT John Moore, inmunólogo del Weill Cornell Medical College. "Por eso las llamamos 'variantes preocupantes' y no 'variantes de pánico masivo'".

  4. La UE obligará a las multinacionales a publicar los beneficios y los impuestos que pagan en cada país. Las corporaciones deberán detallar en sus cuentas un informe sobre su presencia en cada país, con una breve descripción de su actividad, el número de empleados, el volumen neto de negocios, los beneficios o pérdidas antes de impuestos, los tributos devengados y pagados al fisco y los beneficios acumulados. Bruselas ve esta directiva, que obligará a las empresas a dar cuentas de su actividad en los paraísos fiscales, como un gran salto para rastrear posibles fugas de impuestos. El pacto, además, llega a las puertas de que los países del G-7 se dispongan a dar luz verde a un impuesto mínimo de Sociedades.

  5. La SEC comunicó a Tesla en dos ocasiones que los tuits de Elon Musk violaban las resoluciones judiciales que exigían la aprobación previa de los abogados de la compañía. En 2018, Musk y Tesla llegaron a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos  para zanjar las acusaciones de que Musk había cometido un fraude al tuitear que había conseguido financiación para sacar a Tesla de la bolsa, cuando en realidad no era así. Como parte de ese acuerdo, Musk y Tesla pagaron cada uno 20 millones de dólares y acordaron que los abogados de Tesla revisarían las publicaciones de Musk en las redes sociales por adelantado. Parece que no es así, y Musk ya ha sido reprendido al menos dos veces por ello según adelanta The Wall Street Journal.
  6. Zoom anuncia un crecimiento de clientes en el último trimestre y eleva sus expectativas. El número de clientes de la compañía aumentó considerablemente y los ingresos casi se triplicaron en el primer trimestre, lo que indica que el producto estrella de la tecnología en la era de la pandemia está disfrutando de un sólido crecimiento de clientes mientras las oficinas vuelven a abrir. Zoom Rooms, la versión de la empresa de la sala de conferencias tradicional, y Zoom Phone, que la empresa vende como opción telefónica para las salas de reuniones y los despachos de los ejecutivos, experimentaron un fuerte crecimiento de usuarios a medida que cada vez más empleados han vuelto a las oficinas tradicionales, resume el WSJ.

  7. El Gobierno estudió un impuesto a las eléctricas y lanzar una empresa pública. El Gobierno aún tiene pendiente cumplir con su compromiso en el pacto de coalición sobre política energética para rebajar la factura de la luz. De momento, todo lo que ha puesto sobre la mesa, son proyectos a futuro, ya que no se convertirán en ley hasta, al menos, mediados del próximo año. Tras el temporal Filomena y el pico en el recibo, el Gobierno puso en marcha una ofensiva contra Iberdrola, Endesa y Naturgy que ha culminado con el anteproyecto para poner coto a los 'beneficios caídos del cielo', resume La Información.

  8. Esta startup aumenta los ingresos de los hoteles gracias a su tecnología inmersiva que permite la configuración de eventos a la carta. A la hora de reservar una habitación de hotel tienes varias categorías que varían en función del precio y los servicios que esta ofrece. El problema viene cuando en la web del hotel lo único que notas es que la tarifa sube, pero las fotos de una categoría superior apenas se diferencian de las habitaciones más económicas. ¿Qué estás pagando exactamente? Queriendo dar respuesta a esta pregunta nació hace 5 años Spazious, que comenzó como una productora de contenido inmersivo tras detectar esta necesidad en el mercado de las cadenas hoteleras.  

  9. El ataque con drones a unos combatientes en Libia podría ser el primer caso de una máquina sin supervisión atacando a seres humanos. Los sistemas de inteligencia artificial continúan desplegándose en un sinfín de sectores económicos y sociales. A medida que continúa su desarrollo, especialistas, activistas e incluso políticos discuten sobre los alcances y desafíos éticos que suponen estas tecnologías. Ahora se ha dado un paso más. Un informe de Naciones Unidas sobre la guerra de Libia alerta de la que ha podido ser la primera intervención de un dron autónomo y sin supervisión contra seres humanos.

  10. XVI Smart Business Meeting: hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID. Business Insider España celebra este 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación de los viajes tras la pandemia del coronavirus. Intervendrán Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

Certify, el proyecto español que ofrece un certificado digital para las vacunas y test COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.