XVI Smart Business Meeting: hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID

SBM 16

BI España

  • Business Insider España celebra este 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación de los viajes tras la pandemia del coronavirus.
  • Intervendrán Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.
  • Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia lo ha cambiado todo, desde el ocio al entorno de trabajo, pasando por la educación o el consumo o nuestra manera de viajar. 

El sector turístico pasó de representar el 12,4% del PIB del país en 2019 a solo el 4,3% el año pasado. Continúa la lucha por mantenerse a flote y recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus siguen siendo una meta lejana.

En 2020, la industria perdió más de 100.000 millones de euros, mientras que España recibió 63 millones de turistas internacionales menos y los ingresos asociados al turismo extranjero cayeron un 75,9%.

En lo que llevamos de 2021, el turismo internacional sigue siendo escaso por las restricciones a la movilidad de los principales mercados emisores. Los británicos no pisarán nuestros destinos hasta finales de junio y los alemanes, aunque pueden viajar a España, tienen la recomendación del Gobierno de evitarlo. Reino Unido y Alemania aportan casi la mitad de los visitantes extranjeros.

Pese a ello, y tras muchos meses con ingresos bajo mínimos, de tener que sacrificar la Semana Santa y de sobreponerse a los constantes cambios en las restricciones de mercados emisores, la recuperación progresiva del sector podría estar algo más cerca.

El verano de 2021 debería ser un alivio para este sector tan dañado desde que los viajes frenaron en seco. Con la población vulnerable vacunada en todos los países desarrollados, se espera que esta actividad pueda volver a recuperar una cierta normalidad, aunque sigan existiendo controles o pequeñas restricciones.

Para un país como España, donde el turismo ha supuesto dos tercios de la destrucción del PIB desde que comenzó la pandemia, atraer a visitantes internacionales resulta esencial para revitalizar la economía. Sin embargo, otras potencias turísticas, como Grecia o Portugal, parecen estar adelantándose en la carrera por atraer visitantes internacionales. Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta la estrategia de los países mediterráneos, competidores directos de España y más competitivos en costes.

España país tiene por delante unos meses claves para lograr salir de esta crisis, si no quiere quedarse atrás. Según el informe Turismo en España de la consultora McKinsey, las fuertes restricciones a la movilidad y una gestión “ineficiente” en su reactivación y adaptación al nuevo contexto podrían provocar la pérdida de más de 250.000 millones de euros y 4,4 millones de empleos en el sector hasta 2024.

Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el XVI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el próximo 3 de junio.

SBM 16

BI España

Bajo el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, el encuentro será moderado por el consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, contará con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday, y con la participación de estos destacados expertos: 

  • Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de ALA
  • Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España
  • Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal
  • Ricardo Fernández, director general de Destinia
  • Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional

Podrás seguir el evento en streaming registrándote en este enlace.

Estos son algunos de los temas que se analizarán:

  • Retos y oportunidades del turismo y el transporte tras la pandemia: seguridad, flexibilidad y rapidez
  • El impacto de la digitalización en toda la cadena de valor del sector de los viajes: de la IA a la realidad virtual
  • Hacia un turismo de calidad y medioambientalmente sostenible
  • Nueva fórmulas de comercialización: experiencias personalizadas

Los anteriores Smart Business Meeting, de un vistazo:

LEER TAMBIÉN: Los expertos analizan la importancia del compromiso en las empresas y cómo lograrlo en el evento NextNow

LEER TAMBIÉN: Los expertos analizan el bienestar emocional en las empresas, las herramientas para lograrlo y la importancia de la formación de las organizaciones en el evento NextNow

LEER TAMBIÉN: NextNow: el bienestar emocional, la formación, las nuevas formas de relacionarnos, los entornos híbridos y la tecnología definirán el futuro del trabajo

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica