VIII Smart Business Meeting: presente y futuro del ecosistema emprendedor y las startups en España

Business Insider España
| Traducido por: 
- Actualizado:
VIII Smart Business Meeting: presente y futuro del ecosistema emprendedor y las startups en España
  • Business Insider España celebra el VIII Smart Business Meeting, que en esta ocasión abordará los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.
  • La cita tendrá lugar el próximo 7 de julio y contará con la presencia de destacados directivos y expertos del sector.
  • Inaugurará la jornada, que se retransmitirá en streaming, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderará posteriormente un debate que reunirá a Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.
  • Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento.
  • Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Logo Havas Media Group

La irrupción inesperada del COVID-19 pilló al mundo con el pie cambiado y, en el caso de las startups, tener liquidez suficiente para afrontar los próximos meses se convirtió de la noche a la mañana en la clave para sortear el abismo. La realidad es cruda: las buenas ideas deben convertirse en modelos de negocio sostenibles y escalables con equipos sólidos y alineados. Talento, aptitud y actitud. Es la mejor carta de presentación ante los inversores. Suena sencillo, pero no lo es. Por eso, el 90% de los proyectos no supera los dos años. Y, en el escenario actual, el desafío es aún mayor ya que las inversiones se medirán al milímetro y el acceso a la financiación privada se restringirá

En muchos casos, el impacto a corto plazo será enorme, con fuertes reducciones de ingresos que obligan a redefinir el presupuesto, ajustes laborales y contención de costes. Sin embargo, de las crisis también nacen grandes oportunidades. Se pone a prueba la capacidad de reinvención y la creatividad, como demostraron en su momento empresas como Microsoft, Burger King, Uber o Airbnb, que surgieron en contextos económicos adversos.

Convencidos de ello, varios países europeos han empezado a mover ficha. En Alemania, preparan un fondo de 2.000 millones de euros para ayudar a las startups del país a completar las rondas de financiación necesarias para asegurar su supervivencia. Mientras, en Francia, la cuantía se eleva a 4.000 millones. ¿Y España? Por el momento, el Gobierno no ha aprobado medidas concretas para el colectivo, pero prepara una hoja de ruta transversal a 10 años con medidas en varios ministerios, según informa El País

En 2019, se cerraron 171 operaciones de financiación en el sector tecnológico en España con un volumen total de 1.140 millones de euros, según datos del banco de inversión GP Bullhound. Por segundo año consecutivo, se rebasó el umbral de los 1.000 millones. Y, en el apartado de compraventas, se alcanzaron los 1.630 millones, repartidos en 28 operaciones. En lo que va de año, y pese al coronavirus, se han cerradooperaciones de calado en ambos segmentos en pleno confinamiento, como reflejan los 17 millones levantados por Ontruck o la compra de la fintech Verse por Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square

Además de condicionar la financiación, la pandemia podría provocar otro tipo de cambios. Madrid y Barcelona comparten el sexto puesto en el ranking de ecosistemas emergentes, que acaba de publicar Startup Genome, con Valencia también en el top 100. La potencial restricción de EEUU a la entrada de trabajadores extranjeros, un auténtico golpe al corazón de Silicon Valley, y las posibilidades del teletrabajo podrían convertir a países europeos como España en una alternativa para atraer talento emprendedor y perfiles tecnológicos.

Asimismo, el nuevo entorno podría impulsar un avance en la contribución de las mujeres y en la incorporación del talento mayor de 45 años al ecosistema español. Según el último Mapa del Emprendimiento de South Summit, correspondiente a 2019, el 81% de los emprendedores son hombres, con una edad media de 34 años y con vocación para poner en marcha sus propios proyectos. Las mujeres, que suman el 51% de la población española, sólo representan el 19% de los fundadores de startups. El 21% de los fundadores es talento senior.

En este escenario, Business Insider España celebra su VIII Smart Business Meeting con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday, y la colaboración de Talent Garden Madrid.

Bajo el título Presente y futuro del ecosistema emprendedor y las startups en España, el próximo martes 7 de julio tendrá lugar un evento virtual que inaugurará Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. A continuación, Manuel del Campo, consejero delegado de Axel Springer España, moderará una mesa redonda que reunirá a los siguientes invitados: 

  • Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.
  • Javier Jiménez, director general de Lanzadera.
  • Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri.
  • Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy.
  • Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara. 

Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento por el COVID-19. 

Estos son algunos de los temas que se tratarán en la mesa redonda: 

  • El impacto del COVID-19 en el ecosistema emprendedor español.
  • Fórmulas de financiación para startups en el nuevo escenario.
  • Oportunidades en la nueva normalidad y sectores emergentes.
  • Hacia una nueva cultura del perfil emprendedor: liderazgo, gestión y organización.
Cartel completo del SBM con emprendedores y startups

Los anteriores Smart Business Meeting, de un vistazo:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.