Certify, el proyecto español que ofrece un certificado digital para las vacunas y test COVID-19

Chica vacunada.

REUTERS/Daniel Becerril

  • A medida que la vacunación avanza en varios países y muchos esperan alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano, se plantea la posibilidad de que un pasaporte COVID-19 sea requerido para permitir la movilidad de las personas. 
  • Un proyecto español, Certify.health, ha desarrollado una solución tecnológica para certificar digitalmente los resultados de pruebas diagnósticas y la vacunación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que la vacunación avanza en varios países y muchos esperan alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano, se plantea la posibilidad de que un pasaporte COVID-19 sea requerido para permitir la movilidad de las personas. 

La medida es muy polémica, pero ya hay varias personas trabajando en proyectos para recopilar la información de pruebas diagnósticas y vacunas y presentarlas de forma digital. Uno de esos proyectos es Certify.health.

Certify surgió en "la vorágine de los inicios de la pandemia", explica Isaac Cano, el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) que ha dirigido el proyecto. 

EIT Health puso en marcha una convocatoria durante el mes de abril del año pasado, cuando el mundo estaba desabastecido de test diagnósticos. "Se empezó a plantear la necesidad de poder hacer una especie de certificado de inmunidad, lo que ahora se está llamando el pasaporte COVID", explica Cano. 

"Al inicio, la idea se sustentó basándose en la posibilidad de que aquellos que ya lo hubieran pasado, tuvieran anticuerpos y pudieran tener cierta inmunidad", señala. 

Aunque esta fue la motivación inicial de Certify.health, Cano reconoce que se dejó de lado esta idea porque "hubo un comunicado muy expreso de la OMS al respecto, porque todavía no había suficiente evidencia como para hablar de ningún pasaporte de inmunidad". 

Todo lo que la ciencia quiere averiguar sobre la nueva variante: los expertos debaten si las vacunas son capaces de hacer frente a las cepas

Finalmente, el proyecto de Cano ha desarrollado una tecnología que certifica la información de pruebas diagnósticas y vacunas que haya recibido una persona, pero huye de etiquetas como la de pasaporte porque "al final, no deja de ser la interpretación administrativa se le da a la información que certificamos". 

Certify es un software que certifica de forma digital los resultados de pruebas diagnósticas o la vacunación 

"Lo que hicimos fue centrar el proyecto en la certificación digital de resultados de pruebas diagnósticas en su contexto más general", concluye. 

Gracias a un laboratorio sueco pudieron obtener los test necesarios para desarrollar proyectos pilotos en Cataluña y en Grenoble con la participación del Hospital Clínic, del Instituto de Salud Global, la Universidad de Barcelona y tanto la Universidad como el Hospital Universitario de Grenoble. 

Novavax podría tener la "mejor" vacuna de COVID-19, pero los retrasos plantean dudas sobre si la biotecnológica valorada en 10.000 millones de dólares tendrá beneficios

"La idea era que la validación que hiciéramos de la solución digital fuera en un entorno real en población general y que estuviera adaptado tanto a aspectos legales como aspectos de idioma y culturales", señala.  

Los primeros meses del proyecto, el equipo de Cano se centró en el diseño y desarrolló la solución tecnológica. A principios de septiembre se iniciaron los pilotos para validar la solución tecnológica en los estudios. 

El piloto se hizo extensivo a los municipios que fueron confinados primero debido al brote de COVID-19 en el hospital de Igualada. Además de las pruebas en la población general, el proyecto se completó con la certificación digital de los test que ya se habían realizado a los profesionales en los hospitales. 

Los expertos explican por qué la tecnología de ARNm que ha revolucionado las vacunas COVID-19 podría ser la respuesta a enfermedades incurables, ataques cardíacos e incluso mordeduras de serpiente: "Las posibilidades son infinitas"

Ahora mismo la demanda ha hecho que el proyecto se centre más en la vacunación, reconoce Cano. 

En cuanto a la privacidad,  "a nivel tecnológico no hemos tenido que inventar nada", explica el investigador. "Se han usado los estándares de privacidad que se utilizan en la industria del software: encriptación de los datos, diferentes, bases de datos para la información del usuario y para la información del resultado, etcétera", resume

Certify ha optado por no desarrollar una aplicación 

"La ciudadanía respondió masivamente al llamamiento para un proyecto piloto", explica Noemi Trucharte, alcaldesa de Vilanova del Camí, uno de los municipios que participó del piloto. La población se realizó test diagnósticos en una carpa durante el mes de septiembre de 2020. "La misma noche o al día siguiente recibíamos el certificado en nuestro móvil del resultado de esta prueba serológica".

Trucharte asegura que para la población fue un gran alivio y que los vecinos le transmitían sensación de tranquilidad al conocer si habían pasado el coronavirus o no. "Veníamos de un momento muy tenso, de muchas defunciones en el municipio, de mucha incertidumbre", recuerda. 

Vacunar primero a los jóvenes puede tener sentido: varios expertos avalan el enfoque pragmático de Indonesia

"Podían tomar mejores decisiones para la unidad familiar. En la misma unidad familiar era muy probable que un miembro tuviera anticuerpos y tres no lo hubieran pasado", ejemplifica. Certify ha optado por no desarrollar una aplicación móvil, si no un formato más parecido al de las tarjetas de crédito o los billetes de avión digitales. 

"Hay un documento con un código QR que permite verificar que la información del documento es cierta, pero no implica que el país tenga que poner en marcha una aplicación. Para simplificar el uso, no llegamos a desarrollar una aplicación móvil, sino en una aplicación web, porque hay cierto colectivo que no sabe cómo hacer ese totalmente", señala. 

Sin saber cuánto dura la inmunidad o cómo pueden afectar las variantes, los expertos cuestionan la utilidad de estas medidas 

Certify al final no hace más que recoger datos de forma digital y asegurar que son verídicos. Sin embargo, los proyectos que apuestan por pasaportes de inmunidad han sido criticados debido a que no se sabe cuánto dura la inmunidad o cómo pueden afectar las nuevas variantes. 

Cano es muy consciente de que la evidencia científica hasta ahora no permite explotar del todo los datos, pero reivindica su utilidad. 

"Por un lado, sirve para crear confianza en la información", reflexiona el investigador, que recuerda que en Suecia se exigía una PCR negativa a los familiares que querían visitar a las personas en residencias y se acabaron prohibiendo las visitas porque se falsificaban con facilidad los documentos.  

"Al final, la certificación digital lo que te ofrece es confianza en la información que un ciudadano está mostrando", señala. 

El director de la OMS para Europa dice que las personas totalmente vacunadas deben seguir usando mascarilla, en contra de la recomendación de EEUU

Por otro lado, Cano resalta la importancia de ir digitalizando la información para cuando en un futuro sí que pueda aportar valor.  

"Por ejemplo, esa información que se generó durante el proyecto fue información que también se compartió con el sistema de salud de Cataluña y a raíz de eso, desde el Centro de Atención Primaria de Vilanova del Camí han puesto en marcha un estudio para hacer para ver cuál ha sido el impacto de la real del COVID-19 en el municipio", explica. 

Certify apunta a gobiernos y laboratorios 

"Detectamos dos potenciales clientes de la solución", explica Cano. "Por un lado, los laboratorios,  que son los que generan la información y tienen necesidad de la certificación digital", añade. 

"Y por otro lado: gobiernos. Ahora mismo son los gobiernos quienes han puesto en marcha el implantar a nivel regional la infraestructura necesaria para soportar el pasaporte COVID-19", reflexiona.

De la parte de explotación comercial de Certify se está encargando una startup sueca con la que ha colaborado Cano, y en el país ya se ha decidido que no van a poner en marcha una aplicación móvil para dar soporte al pasaporte, sino que optarán por un documento con QR. 

La startup que ha desarrollado el software 'made in Galicia' que utilizan grandes farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca o Johnson & Johnson

"La solución está se puede implementar porque ya es madura y se le puede dar usos muy distintos", asegura Cano, que señala que los proveedores de salud que ya tengan pruebas realizadas pueden certificarlas todas de golpe. 

A pesar de las críticas que sostienen que este tipo de documentos puede servir para generar discriminación, Noemi Trucharte tiene confianza en que se encontrará "la fórmula que encaje para no pasar por encima de los derechos fundamentales". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.