Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de octubre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Vacuna del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 20 de octubre de 2020.

  1. Qué supondrá la cotización por ingresos reales de los autónomos. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está negociando con las asociaciones de autónomos la implantación de un sistema de cotización por ingresos reales que sustituya al actual. La propuesta ha recibido el respaldo de UPTA, mientras que ATA ha criticado que supondrá pagar una mayor cuota que la actual para más de 700.000 autónomos, señalando que no es el momento para una modificación de este calado. Los expertos consultados por Business Insider España advierten de un posible aumento de la economía sumergida, un extremo al que el presidente de UPTA asegura que permitirá que quienes no ingresan lo suficiente para pagar una cuota puedan regularizar su situación. Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, la reforma de la cotización "tiene que estar fundamentada en el pilar de la justicia contributiva y aplicar distintos tramos de cotización a distintos autónomos en función de los rendimientos de trabajo"

  2. Las apps europeas de rastreo del coronavirus compartirán los positivos, un paso clave para mantener abiertas las fronteras. La app de rastreo de contactos española, RadarCOVID, será compatible con las aplicaciones del resto de países europeos a partir de la semana que viene. Lo ha anunciado este lunes la Comisión Europea en un comunicado en el que avanzaba que ya se habían "enlazado" las herramientas de Italia, Irlanda y Alemania para tal fin. España se unirá al nuevo protocolo de interoperabilidad la semana que viene, junto con las apps de República Checa, Dinamarca y Letonia. En total, serán 20 las apps europeas que podrán coordinarse con este sistema, de modo que si una app nacional detecta un positivo, los ciudadanos de otros países de visita podrán recibir avisos de que se han expuesto a un posible contagio de COVID-19. Sin embargo, la Comisión ha confirmado a Business Insider España que la app francesa seguirá siendo incompatible y que Reino Unido no ha mostrado interés en integrarse en este protocolo.

  3. PSOE y Unidas Podemos negocian los impuestos a grandes empresas y rentas altas para cerrar los Presupuestos. Mientras todos los cuarteles generales de los partidos están concentrados en los discursos que harán sus líderes en la moción de censura de Vox, que se debatirá entre el miércoles y el jueves, hay dos equipos que trabajan de forma discreta en un asunto clave para consolidar la legislatura y garantizar la estabilidad del Gobierno tal vez para varios años: los Presupuestos. Los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos, dirigidos por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, están ultimando el acuerdo que abrirá paso a la negociación con los demás grupos, que ya ha comenzado con contactos informales. El PSOE sigue con la puerta abierta al pacto con Ciudadanos, que considera estratégico, pero se consolida cada vez más la idea de que las Cuentas se sacarán con la mayoría de la investidura, resume El País.

  4. 3.000 millones de personas podrían quedarse sin vacuna del coronavirus porque no existen suficientes neveras en el mundo para almacenar tantas dosis. Miles de millones de personas podrían tener que esperar aún más para conseguir una vacuna debido a la falta de espacios de almacenaje en frío. La mayor parte de las vacunas tienen que ser almacenadas, transportadas y administradas a unas determinadas temperaturas, que suelen variar entre los 2 y los 8 grados centígrados. Pero algunas de las de COVID-19 que están en fase de ensayo requieren unas temperaturas más bajas aún debido a que son vacunas de ARN — llevan instrucciones a las células para construir proteínas. Este tipo de vacunas son las de Moderna, la cual tiene que almacenarse a menos 15 grados, y la de Pfizer, que necesita estar al menos 70 grados bajo cero. Estos requisitos podrían hacer que países con falta de instalaciones de almacenamiento en frío no sean capaces de vacunar a toda su población.

  5. Las exportaciones sufren una recaída y aumentan el riesgo de una doble recesión. La recuperación de la economía sigue dejando señales preocupantes en las últimas semanas como consecuencia de los rebrotes del virus y la incertidumbre que ello conlleva. Los datos del comercio exterior de España del mes de agosto profundizan en las pobres sensaciones que arroja la economía. En concreto, las exportaciones retrocedieron un 9,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída es casi dos puntos peor que la registrada el pasado mes de julio, lo que evidencia una recaída de las ventas al exterior. De esta forma, el comercio exterior se une a los indicadores publicados en las últimas semanas que muestran un frenazo de la economía a partir del verano como consecuencia de los rebrotes. Y eso que en agosto todavía no habían empezado los confinamientos, publica El Confidencial.

  6. Los barrios más ricos de España se enriquecieron casi el triple que los más pobres durante la recuperación económica. La recuperación no ha sido igual para todos. Tras los recortes que se impusieron con las políticas de austeridad para solventar la crisis financiera que empezó en 2008 se construyó una recuperación económica que ha acentuado las desigualdades. Las voces que insistían todos estos años en que la inequidad se estaba extendiendo a pesar del crecimiento del PIB han visto confirmados los peores augurios. La Agencia Tributaria ha hecho pública la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los mayores municipios por código postal referida al año 2018. Al hacer una comparación sobre cómo ha evolucionado la renta en los barrios más ricos y los más pobres entre 2013 y 2018 se descubre que en las zonas más pudientes la renta ha crecido una media de un 27% mientras que en las barriadas más depauperadas el crecimiento ha sido solo del 11% en estos cinco años, resume eldiario.es.

  7. El Corte Inglés reduce desde junio un 17% su deuda y duplica su liquidez.  La compañía ha amortizado desde el 31 de mayo un total de 679 millones y ha reducido así su endeudamiento neto un 17% en solo tres meses, hasta dejar la deuda en 3.266 millones de euros. Además, de forma paralela ha conseguido reforzar sustancialmente su liquidez. Según consta en el folleto de la última emisión de bonos, llevada a cabo el pasado 29 de septiembre por 600 millones, ha duplicado su nivel de tesorería desde el cierre del último ejercicio. Así, si a 29 de febrero tenía líneas de liquidez y caja por un importe total de 1.299 millones de euros, a 31 de agosto ese importe se elevaba ya hasta 2.783 millones de euros, de acuerdo con datos proforma si se incluye la venta de la filial Informática El Corte Inglés, explica elEconomista.

  8. Vodafone se blinda ante Telefónica: la exclusiva con HBO es hasta final de 2021. HBO es la tercera gran plataforma del vídeo bajo demanda en España tras Netflix y Amazon Prime. Aterrizó en 2016 de la mano de Vodafone, con un acuerdo en exclusiva que se ha ido alargando y se convierte en una particular arma de la teleco británica ante el resto de sus rivales, como Telefónica, que ambicionan incluir en su oferta a los dueños de series como Watchmen o The Wire. Esa unión entre ambas compañías se mantendrá al menos hasta finales del año 2021. De esta forma, la operadora se blinda ante potenciales negociaciones de otros actores del mercado y les mantiene alejados de la guerra por el contenido, publica La Información.

  9. La comunicación interna de EY en 102 días de confinamiento: 35 emails, 38 podcasts, 80 vídeos y un documental con sus empleados. Liderar una compañía no es fácil, más si es durante una de las crisis más súbitas de los últimos tiempos. Pero, para el que sabe hacerlo, puede ser una oportunidad para crecer, diferenciarse y mejorar el ambiente en el trabajo. Uno de ellos es Federico Linares, presidente de Ernst & Young (EY) en España, quien aboga por un modelo en que la comunicación se encuentre siempre en el centro del debate, nunca mejor dicho. El directivo, además de repensar el modelo con el que la sociedad debería afrontar los años venideros, también tiene sus propias ideas sobre cómo el trato y la información compartida a nivel interno, hasta el punto de que la firma ha destacado, precisamente, por cómo ha manejado estos comunicados durante la pandemia.

  10. XI Smart Business Meeting: retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria del coronavirusBusiness Insider España celebra el XI Smart Business Meeting, que en esta ocasión abordará los retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria. La cita tendrá lugar el próximo 21 de octubre y contará con la presencia de destacados directivos y expertos del sector. Intervendrán Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Miguel Fernández, director general de Merck España; Inés Juste, presidenta de Grupo Juste; y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo y que cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Parangon Partners. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

 Y por último...

¿Cuánto azúcar lleva cada bebida de las que consumes a diario?

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.