Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de febrero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Miles de personas salieron ayer a las calles en Reino Unido, Australia, Alemania, Italia o España para pedir la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos.
La foto del día: Miles de personas salieron ayer a las calles en Reino Unido, Australia, Alemania, Italia o España para pedir la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos.

REUTERS/Nacho Doce

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 21 de febrero de 2024.

  1. Orange y MásMóvil se fusionan: 4 grandes cambios que afrontará el futuro del sector de las telecos en España. La autorización de Bruselas ha llegado con condiciones destinadas a proteger la competencia, conocidas como remedies, con las que ha buscado proteger el mercado reforzando la posición del principal operador móvil virtual: la rumana Digi. La industria de las telecomunicaciones en España cambiará para siempre con esta decisión.
       
  2. Cinco maneras con las que la UE podría ayudar a terminar la guerra en Ucrania. Puede que la UE esté ultimando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, pero no está golpeando al Kremlin donde realmente le duele. En lugar de reprimir las multimillonarias ventas de petróleo y gas de Moscú o garantizar que las tecnologías prohibidas no vayan a parar a sus fuerzas armadas, Bruselas se centra en un pequeño número de empresas que incumplen las normas, explica Politico.
      
  3. Apple pierde terreno en la gama alta: estas son las marcas de móviles responsables de su caída. Apple concentra la mitad de los ingresos a nivel mundial en el mercado de los smartphones, y también domina en los móviles premium (600 dólares o más). Sin embargo, China es la única región del mundo en la que ha perdido un suculento trozo del pastel en la gama alta, y puede ser más importante de lo que parece.
     
  4. Sam Altman no es el único que está tirando la casa por la ventana para hacer frente a la escasez de chips de IA. La carrera por hacer frente a la escasez de chips de inteligencia artificial está en marcha. Masayoshi Son, de SoftBank, es el último líder tecnológico que planea invertir fuertemente en la producción de chips. Los chips son necesarios para entrenar los complejos modelos en los que se basa la IA, pero no hay suficientes para todos.
     
  5. Mark Zuckerberg ha entrado en su etapa influencer. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, publicó un vídeo en Instagram la semana pasada en el que analizaba las gafas Vision Pro de Apple. Sorpresa: piensa que las gafas de realidad mixta de Meta, las Quest 3, son mejores. Aun así, tiene algo que reconozco: madera de influencer.
     
  6. "Se trabaja mejor, pero no hay horario ni fines de semana", así ha cambiado la agricultura, según una trabajadora del campo. Paqui Ruiz ha crecido entre invernaderos, experimentando cómo la tecnología ha facilitado las tareas del día a día. Ella cree que sí hay relevo generacional, pero el acceso a la tierra es demasiado elevado: "Meterte en un invernadero es una locura, es hipotecarte de por vida, te hipotecas tú e hipotecas a tus hijos", sostiene. Un problema que se suma a los precios a los que les pagan el producto o la competencia desleal que señala con otros países.
      
  7. La compleja pescadilla de la electrificación en España y el futuro de los coches eléctricos. El principal problema de la industria, según subrayaron ayer los líderes del sector en España, es una pescadilla que se muerde la cola: la falta de infraestructura de recarga provoca que los clientes no quieran pasarse al eléctrico, pero al mismo tiempo esta falta de ventas hace que inversores y fabricantes no quieran apostar por estos coches.  
     
  8. "Si necesitamos nutrientes, la clave está en el mar": la startup española que quiere convertir las algas en mucho más que "la nueva soja". Poseidona aprovecha los desechos de algas —incluso invasoras— para crear productos alimenticios más saludables, deliciosos y con menor huella de carbono. "Es increíble que lo que hasta ahora fuese considerado un residuo, sea un diamante en bruto. Es casi como hacer alquimia", destaca Sònia Hurtado, CEO y cofundadora de la compañía.
     
  9. Así se gestiona el cambio dentro de Ouigo, la empresa que está revolucionando el transporte ferroviario en España. La directora de Ouigo España, Hélène Valenzuela, compartió durante el CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España cómo se acciona el cambio en su empresa. "El sector se está transformando muy rápido", aseguró la directiva, que defendió durante su intervención la necesidad de que el cambio "hay que prepararlo muy bien" antes de llevarlo a cabo. 
      
  10. Descubre cómo los sesgos cognitivos afectan a las decisiones financieras que tomas cada día. ¿Cómo reaccionarías si ahora te tocara la lotería?, ¿te gastarías todo el dinero o lo invertirías de forma inteligente?, ¿acaso sabe alguien cómo se debe invertir de forma inteligente? El dinero es una forma de administrar nuestros recursos, así que —pensamos— debe ir orientado en función de nuestros deseos. Pero, ¿qué pasa con nuestras necesidades? 

Y por último… 

El boom de los diamantes cultivados en laboratorio se ha terminado: ¿cuánto bajarán de precio?

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.