Mark Zuckerberg ha entrado en su etapa influencer

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, parece haberse obsesionado con crear contenido.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, parece haberse obsesionado con crear contenido.

Josh Edelson

  • Mark Zuckerberg publicó un vídeo en Instagram la semana pasada en el que analizaba las Vision Pro de Apple.
  • Sorpresa: piensa que las gafas de realidad mixta de Meta, las Quest 3, son mejores. 
  • Aun así, tiene algo que reconozco: madera de influencer.

Al no haber probado personalmente ambos dispositivos, no estoy plenamente cualificada para valorar si la reseña que ha hecho Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), de las Vision Pro les hace justicia a las gafas de Apple, especialmente al compararlas con las Quest 3 de Meta.

Pero después de haber visto y leído un montón de análisis de ambos dispositivos, puedo confirmar que Zuckerberg hace algunos buenos comentarios. No se equivoca al decir que las Vision Pro pesan demasiado y se hacen incómodas. Además, les reconoce el mérito de tener una pantalla más brillante y nítida.

Claro, su conclusión de que las Quest 3 son mejores puede sonar oportunista, pero no pasemos por alto algo increíble: Zuckerberg es un crítico de dispositivos bastante competente. 

Llevamos años expuestos a las incómodas publicaciones de Zuckerberg, desde "fumar carne" hasta hacer surf, donde se esfuerza por parecer una persona de carne y hueso. Pero en este caso se puede ver algo nuevo: está haciendo algo tan corriente y vulgar como hablar mal de la competencia. El impulso ante la adversidad extrema de publicar a lo loco es una tendencia que reconozco demasiado bien. 

En una entrevista para el podcast Morning Brew Daily, Zuckerberg ha explicado por qué publicó el vídeo de las Vision Pro, dibujando una estampa que podría resultar inquietantemente familiar para algunos de nosotros: "En mi casa, es básicamente como si mi mujer Priscilla me gritase: 'Mark, ven a la cama', y yo dijese: '¡No! Hay alguien equivocado en internet, ¡tengo que hacer algo al respecto!'".

Ha sucedido. Mark Zuckerberg ha entrado en su etapa influencer.

Andrew "Boz" Bosworth, director tecnológico de Meta y reconocido creador de contenido en los foros de mensajes internos de la matriz de Facebook, también ha ofrecido su propio análisis de las Vision Pro en sus Stories de Instagram. Sorprendentemente, Bosworth también ha asegurado que las Quest 3 son mejores que el dispositivo de Apple.

El último vídeo de Zuckerberg no supone necesariamente un gol por la escuadra; algunos están comparando su crítica con el famoso comentario erróneo de Steve Ballmer, cuando el ex-CEO de Microsoft despotricó acerca del anuncio del primer iPhone.

Meta y Apple se llevan mal desde hace tiempo

Puede que las Vision Pro de Apple sean la primera vez en la que ambas compañías compiten directamente, pero sus rencillas vienen de lejos. Apple y Facebook están enfrentadas desde Ping. ¡Ping! ¿Te acuerdas de Ping, la red social fallida de Apple?

A lo largo de los años, Tim Cook, CEO de Apple, ha criticado ante los medios de comunicación la forma que tiene Meta de gestionar la privacidad de sus usuarios (razonable), lo que al parecer ha enfurecido tanto a Zuckerberg que en su día ordenó que sus ejecutivos utilizasen teléfonos Android (algo excesivo, pero también razonable).

Luego vino la función de Apple que obligaba a las aplicaciones móviles a solicitar el permiso de los usuarios antes de rastrear su actividad, lo que supuso un duro golpe para el negocio publicitario de la matriz de Facebook y le costó hasta 10.000 millones de dólares en 2022 (unos 9.300 millones de euros al tipo de cambio actual).

Elon Musk, CEO de Tesla (izquierda), Tim Cook, CEO de Apple (centro), y Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Desde entonces, Meta ha recuperado la compostura: acaba de publicar unos resultados trimestrales de récord y el precio de sus acciones se ha disparado. Además, la empresa de redes sociales se ha quejado del "excesivo" porcentaje que se lleva el fabricante del iPhone de las compras que se realizan en las aplicaciones de sus dispositivos, así como de las prácticas monopolísticas de la App Store. 

Parte de este tira y afloja está teniendo lugar en la nueva plataforma de Meta, Threads, en la que sus directivos y empleados son muy activos, y un puñado de trabajadores rasos ha conseguido grandes audiencias. No es raro que esos empleados se quejen de Apple. 

Parece razonable que los trabajadores de la matriz de Facebook tengan una posición privilegiada para formarse opiniones sobre otras compañías tecnológicas y tiendan a llegar a la misma conclusión. Ocurre en muchos lugares de trabajo, probablemente en el tuyo también.

El resultado es algo así como una especie de invernadero, Threads como una red social que cuenta con un ambiente en el que el aire es denso y existe el nivel perfecto de humedad para que germine la semilla del influencer.

¿Se está pareciendo Zuck cada vez más a Elon Musk?

Resulta tentador comparar el nuevo afán de Zuckerberg por publicar contenido en internet con el de aquel otro CEO del sector tecnológico adicto a las redes sociales. Sin embargo, la apuesta de Elon Musk por X —Twitter— se parece más a querer vomitar todo lo que le pasa por la cabeza, a menudo con importantes efectos secundarios negativos tanto para sus empresas como para él.

Intento no pensar demasiado en la vida privada de Mark Zuckerberg, pero no tengo la sensación de que lo que estemos viendo sea una ventana a su corazón, sino que se trata de una estrategia empresarial.

De hecho, lo que se puede ver en el último vídeo de Zuckerberg es la creencia de que publicar más puede solucionar sus problemas o mejorar la situación. Apple ha lanzado un producto que, independientemente de que sea mejor o peor, la gente esperaba con ansia. Es casi imposible imaginar a Tim Cook haciendo un vídeo como este; simplemente no va con él. 

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Meta se enfrenta a grandes retos, no solo la competencia en su negocio de gafas de realidad virtual, sino a los problemas existenciales que la acosan desde hace tiempo.

El cambio de hábito de los consumidores que se alejan de los perfiles públicos, la competencia de gigantes como TikTok, las denuncias en Estados Unidos por los efectos potencialmente dañinos de sus productos en los adolescentes, la persistente desconfianza de los usuarios como resultado de una década de errores y malas prácticas con respecto a la seguridad e integridad de sus servicios...

Que su director ejecutivo publique unos cuantos posts en Threads o unos vídeos en los que aparezca haciéndose el tonto no van a arreglar todos esos problemas de la noche a la mañana, pero entiendo el afán de intentarlo.

Yo también conozco esa vertiginosa sensación de estar en la cresta de la ola de un tuit o un post bien recibido; cómo te envalentona temporalmente para querer publicar más y más. He pasado más horas despierta de las que debería admitir persiguiendo ese subidón de dopamina.

Durante mucho tiempo, Meta ha sido el proveedor número uno de esas emociones baratas, pero el jefe de la organización las había evitado en gran medida. Lo que veo ahora es algo que nunca pensé que llegaría a ver: Mark Zuckerberg se está drogando con su propia mercancía.

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