Por qué tantas empresas tecnológicas siguen realizando despidos, según Zuckerberg

Ana Altchek
| Traducido por: 
El CEO de Meta dice que las empresas contrataron en exceso y se dieron cuenta de que trabajaban mejor con menos empleados.
El CEO de Meta dice que las empresas contrataron en exceso y se dieron cuenta de que trabajaban mejor con menos empleados.

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  • Mark Zuckerberg sostiene que los despidos en el sector tecnológico surgidos desde la pandemia se deben a múltiples factores.
  • La primera primera oleada se explica por una corrección del rumbo tras el crecimiento y el exceso de contratación durante la crisis sanitaria.
  • El CEO de Meta añade que los últimos recortes de personal se debe a que las empresas fuero conscientes de que tener menos estructura te hace "más eficiente".

Mark Zuckerberg tiene una teoría para explicar por qué los despidos en el sector tecnológico no cesan: las empresas se están dando cuenta de que, aunque sea doloroso, hay beneficios en ser "más eficiente".

En el marco de una reciente entrevista en el podcast Morning Brew Daily, el CEO de Meta ha insistido en que las empresas todavía se están adaptando a la era post pandemia. Aunque también ha hecho hincapié en la competencia con Apple y otros temas relacionados. 

La primera oleada de despidos

Durante la pandemia, las ventas del comercio electrónico se dispararon, lo que impulsó grandes ganancias en publicidad online. Sin embargo, cuando la gente volvió a las tiendas y la economía se equilibró, las ventas digitales disminuyeron y las tarifas publicitarias volvieron a la normalidad.

Muchas empresas, entre ellas Meta, se percataron de que habían contratado en exceso y tuvieron que hacer importantes recortes. Esa fue la primera oleada de despidos.

"En cuanto a los despidos, en realidad creo que se debieron más a que las empresas intentaban navegar como podían durante la pandemia", apunta Zuckerberg en la entrevista cuando se le pregunta si los despidos tecnológicos tenían alguna relación con el auge de la IA.

 

Lo que viene

Zuckerberg dice que las empresas ya no están reduciendo el número de empleados simplemente por el exceso de contratación, sino que ahora están siendo conscientes de que tener una estructura más ligera puede resultar beneficioso para ellas. 

El directivo reconoce que, pese a que muchas empresas tecnológicas eran reacias a hacer recortes al principio, se dieron cuenta de que no significaba el fin.

"Obviamente ha sido muy duro, nos deshicimos de mucha gente con talento que nos importaba", admite Zuckerberg en la entrevista sobre los despidos acometidos en Meta. "Pero de alguna manera, volvernos más ligeros hace que la empresa sea más eficaz", matiza. 

Desde que Meta despidió a decenas de miles de trabajadores de su plantilla a partir del "año de la eficiencia" de Zuckerberg, la empresa ha remontado, con sus acciones a máximos históricos.

Menos niveles de gestión

Zuckerberg se ha centrado en recortar capas de gestión como parte de esta campaña de eficiencia. De hecho, Instagram está eliminando los puestos de directores de programas técnicos, un papel que también se está recortando en otras áreas de Meta.

Meta no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider sobre estos puntos. 

Hoy en día, las empresas siguen pensando en la eficiencia, según Zuckerberg. Muchas compañías se plantean reestructurar la empresa, reducir los niveles de gestión y pasar a un modelo más eficiente.

Es el caso de gigantes como Microsoft y Google que han seguido reduciendo su tamaño a pesar de sus sólidos beneficios. Varios consejeros delegados de empresas como Amazon han mencionado planes para reestructurar la empresa e invertir en áreas con IA.

Pero Zuckerberg descarta que la IA sea una parte importante de esta ecuación para aligerar costes. 

"Al menos para nosotros, el tema de la IA no ha sido un motor importante para dar este pasos", sostiene el CEO. "Ha sido como si primero nos percatáramos de un exceso de construcción y, luego, de un sentido de cómo vamos a hacer el mejor trabajo posible con una empresa más ligera".

Competencia con Apple

Zuckerberg también aprovechó la entrevista para hablar de la intensa rivalidad de Meta con Apple. 

El directivo y el CEO de Apple, Tim Cook, mantienen una especie de enemistad desde hace varios años. Ambas empresas compiten por convertirse en la plataforma dominante de realidad virtual, realidad aumentada y lo que Apple denomina computación espacial.

A principios de esta semana, Zuckerberg criticó las gafas Vision Pro de Apple en una reseña publicada online. "Me tomo en serio a Apple", matizó durante el podcast Morning Brew. "Creo que es una buena empresa. Hacen un buen trabajo".

Sobre los próximos pasos, el CEO de Meta ha dicho que Apple probablemente mejorará sus auriculares, pero que la matriz de Facebook seguramente se mueva más rápido. 

También ha echado la vista atrás y ha recordado cómo a veces plataformas cerradas como iOS de Apple han ganado batallas. "Pero no siempre es así como funciona", añade, señalando que el enfoque abierto de Microsoft con los ordenadores personales lo consiguió en la década de 1990.

"Simplemente no creo que el futuro esté escrito en esto todavía", concluye el CEO de Meta.

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