100 minutos al día en TikTok: la métrica en la que la red social china gana la partida a Instagram y Facebook, que crecen más rápido

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Jeff Bottari/Getty

  • Hasta hace poco, Meta había visto cómo el dominio de aplicaciones como Facebook e Instagram se reducía ante la llegada de TikTok.
  • La plataforma china inauguró la era de los vídeos cortos en formato vertical en las redes sociales, pero productos como Reels o Threads han hecho que Meta gane terreno y vea ahora cómo mejora significativamente su crecimiento de usuarios.

Por primera vez en mucho tiempo, las plataformas más grandes de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) están superando a TikTok en varias métricas importantes.

Las descargas de aplicaciones, el uso diario y el uso mensual de Facebook e Instagram han crecido a nivel mundial en el tercer trimestre de 2023, mientras que, en ese mismo periodo, TikTok se ha enfrentado a una estabilización constante de esas tres métricas. 

Se trata de un cambio significativo para Meta, que desde finales de 2021 ha visto cómo la base de usuarios de Facebook disminuía por primera vez y registraba un crecimiento escaso en otros aspectos. Unos meses más tarde, la empresa experimentó otra situación inédita, cuando sus ingresos disminuyeron considerablemente

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, ha tenido que aguantar las constantes comparaciones con TikTok y las reclamaciones de sus inversores, que querían un mayor foco en el crecimiento y una menor atención en el metaverso

Al final, lo consiguieron.

En el tercer trimestre de este año, los usuarios activos diarios de la app de Facebook crecieron un 1,5% y los usuarios activos mensuales un 1,8%, según datos de Apptopia. Por su parte, los usuarios diarios de Instagram crecieron un 1,5% y los mensuales, un 1,6%. 

Aunque ambas redes sociales registraron un descenso de las descargas, del 3,8% en el caso de Facebook y del 2,2% en el de Instagram, les fue mejor que a TikTok. Las descargas de esta aplicación, propiedad del gigante tecnológico chino Bytedance, cayeron un 12%, mientras que los usuarios diarios y mensuales disminuyeron en torno a un 1% durante el trimestre que va de julio a septiembre.

Mark Zuckerberg, en el Meta Connect de 2023.

Una investigación realizada por Evercore muestra una trayectoria similar entre las tres aplicaciones. Basándose en datos de SensorTower, Evercore ha constatado que el uso diario de Facebook e Instagram se ha mantenido estable en lo que va de año, mientras que los usuarios diarios de TikTok han caído un 4% en el mismo periodo.

Evercore también ha analizado el engagement, es decir, cuando los usuarios no se limitan a abrir una app, sino que hacen clic en el contenido, le dan a "me gusta" o lo comentan, y pasan tiempo en la plataforma.

El engagement de Instagram es el que más ha crecido, un 9% en lo que va de año, mientras que el de TikTok ha aumentado un 8%. Ambas aplicaciones superan el crecimiento del engagement de Facebook, que solo ha subido un 2% este año, aunque es un resultado mucho mejor que el de la mayor parte de 2021 y 2022, cuando esa métrica cayó durante varios trimestres.

"En general, tanto Facebook como Instagram registraron un crecimiento continuo año tras año en el compromiso de los usuarios a niveles casi récord y sólidamente por encima de los niveles de 2019, con tendencias ligeramente más optimistas en el caso de Facebook", indicaba Evercore en un comunicado publicado el mes pasado.

En su último informe trimestral, Meta aseguró que el número total de usuarios diarios de Facebook —incluidos los usuarios web— creció un 5%, mientras que los usuarios mensuales crecieron un 3%. En todas sus redes sociales, los usuarios diarios y mensuales crecieron un 7%, según la empresa.

Existe una métrica en la que TikTok sigue ganando a Facebook e Instagram: el tiempo que pasa el usuario medio en la plataforma. Evercore ha revelado que el usuario medio de TikTok pasa "la friolera" de 100 minutos al día en la aplicación. Por el contrario, el usuario medio de Instagram pasa 58 minutos al día en la app, mientras que el usuario medio de Facebook pasa unos 45 minutos.

Media de minutos diarios dedicados a las redes sociales, incluidas Instagram y TikTok.
Media de minutos diarios dedicados a las redes sociales, incluidas Instagram y TikTok.

Evercore ISI

Sin embargo, Meta tiene dos nuevas áreas de crecimiento. Reels, la función de vídeo corto de Instagram lanzada en otoño de 2021 para competir contra TikTok, está ganando terreno

Durante su última presentación de resultados, Meta señalaba que a día de hoy Reels es "neutral en ingresos", lo que significa que la empresa ya no está perdiendo dinero con ella. Adam Mosseri, CEO de Instagram, también expresaba en una entrevista que tuvo lugar este verano que Reels ahora supone "aproximadamente la mitad del tiempo que se pasa en Instagram".

 

Luego está Threads, la red social lanzada por Meta en julio de este año para rivalizar con Twitter. El entusiasmo inicial decayó rápidamente pero, a medida que la aplicación ha lanzado más funciones, los usuarios han vuelto a ella. En la actualidad, la app cuenta con unos 33 millones de usuarios diarios y 100 millones de usuarios mensuales. 

En la presentación de resultados del tercer trimestre de 2023, Zuckerberg dijo estar "muy contento" con el crecimiento de Threads hasta la fecha y dejó clara su ambición de llegar a los 1.000 millones de usuarios. "Si seguimos así unos años más", declaró, "tenemos posibilidades de alcanzar nuestra visión".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.