Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Apple se enfrenta a una demanda histórica en Estados Unidos. Los fiscales acusan a la compañía de monopolizar el mercado de los smartphones y comparan el caso con juicios históricos como el que plantearon en su día contra Microsoft.
La foto del día: Apple se enfrenta a una demanda histórica en Estados Unidos. Los fiscales acusan a la compañía de monopolizar el mercado de los smartphones y comparan el caso con juicios históricos como el que plantearon en su día contra Microsoft.

REUTERS/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 22 de marzo de 2024.

  1. Estados Unidos inicia una demanda histórica contra Apple y la acusa de monopolio en el mercado de móviles. Estados Unidos ha acusado a Apple de monopolio en el mercado de móviles y con ello incrementar los costes para usuarios, desarrolladores y artistas. La demanda, en la que participan 15 estados y que puede alargarse años, ya cuenta con la oposición de Apple, que considera que amenaza sus principios y ha confirmado que se defenderá.
       
  2. Bruselas lleva toda la semana reuniéndose con las tecnológicas: ya suenan los 'tambores de multas' del Reglamento de Mercados Digitales. La Comisión Europea inició una serie de reuniones con las grandes tecnológicas esta semana que culminarán el miércoles que viene con Microsoft. En los encuentros, empresas y entidades han incidido en que estos titanes tecnológicos no están cumpliendo el espíritu del Reglamento de Mercados Digitales.
      
  3. Puigdemont se ve blindado al dar por hecha la amnistía en dos meses y tener asegurado el aforamiento europeo hasta julio. Carles Puigdemont no tiene dudas: está seguro de que la amnistía se aprobará en cosa de dos meses y que él saldrá beneficiado. Así lo dio a entender este jueves en la comparecencia que ofreció desde el municipio francés de Elna para anunciar su candidatura a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, resume 20 Minutos.
     
  4. Cuatro consejos y una petición de los inversores para que las startups e instituciones españolas capten más fondos internacionales. En los últimos dos años, la inversión extranjera en startups ha pasado de estar por encima de los 1.300 millones de euros a quedarse en el umbral de los 850 millones. En un contexto de falta de apuestas debido a la inflación, algunos de los mayores expertos inversores ofrecen a Business Insider sus consejos para atraer fondos internacionales.
     
  5. "En los próximos meses habrá descubrimientos médicos importantes gracias a la IA", según uno de los máximos responsables de inteligencia artificial en Google. Xavier Amatriain, VP de Desarrollo de Producto de IA en Google, habla sobre el futuro de la inteligencia artificial con Business Insider España. El experto ha pasado por multinacionales de la talla de Telefónica I+D, Netflix o LinkedIn, donde puso en práctica todos sus conocimientos sobre esta tecnología.
     
  6. Proyecto Theia: la inteligencia artificial secreta de Amazon para impulsar las compras online. Amazon está desarrollando una nueva herramienta de búsqueda con inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de las consultas de los compradores y las fotos de los productos. Denominada internamente como 'Proyecto Theia', esta nueva función pretende ayudar a Amazon a convertirse en una fuente de inspiración.
      
  7. La ONU pide regular la inteligencia artificial, pero excluye su uso militar. El texto subraya las amenazas que plantean las tecnologías diseñadas o utilizadas "con fines equivocados o con la intención de causar daño". Además, reconoce que, sin "salvaguardias", la IA corre el riesgo de socavar los derechos humanos, reforzar los prejuicios y la discriminación y poner en peligro la protección de los datos personales.
     
  8. He leído todos los estudios sobre el impacto económico de los carriles bici: esto es lo que he aprendido. Las empresas odian los carriles bici. Por supuesto que reducen la contaminación, frenan el cambio climático, reducen las muertes por accidentes de tráfico y hacen que las ciudades sean más sanas y agradables. Pero muchos empresarios temen que puedan dificultar el acceso a los locales, una teoría que, sin embargo, ha sido desmontada estudio tras estudio.
     
  9. Guía para empezar a ahorrar desde cero: todo lo que debes hacer, paso a paso. A estas alturas, seguro que no es necesario explicarte por qué ahorrar debería ser una prioridad. Es una necesidad actual para el futuro. Y aunque la mayoría lo ven como un sacrificio, tú seguramente sepas que tener salud también implica tener una buena gestión de las finanzas personales.
      
  10. El último secreto de los fundadores de startups en Estados Unidos: setas alucinógenas para aumentar la creatividad. Aunque sigue siendo ilegal en gran parte de EEUU, algunos fundadores de startups confiesan que las microdosis de psilocibina son para ellos la clave para una mayor creatividad y una mejor salud mental. Sin embargo, muchos mantienen su consumo en secreto por miedo al rechazo de los inversores y de su propio entorno.

Y por último… 

El bitcoin se ha desplomado antes del 'halving', pero los 'criptofans' no parecen muy preocupados

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.