Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de febrero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: El prototipo de móvil flexible que se puede llevar como una pulsera fue una de las grandes atracciones ayer durante la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona.
La foto del día: El prototipo de móvil flexible que se puede llevar como una pulsera fue una de las grandes atracciones ayer durante la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 27 de febrero de 2024.

  1. Que España siga creando empleo ha dejado de ser una buena noticia (si no mejora la productividad). Es una fórmula typical spanish: España históricamente ha tenido que aumentar el empleo para poder crecer. Básicamente porque en los últimos 30 años no hemos podido aumentar productividad. Crear empleo siempre es bueno, sobre todo en un país con 2,8 millones de parados. Pero que no venga acompañado de una mejora en la productividad nos hace más pobres.
       
  2. Cuatro posibles desenlaces que podrían poner fin a la guerra en Ucrania. Han pasado dos años desde que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, miles de personas han muerto y varios millones se han visto obligadas a abandonar su hogar. La guerra no tiene visos de acabar a corto plazo, e incluso no se descarta el envío de tropas occidentales a Ucrania, tal y como aseveró ayer Emmanuel Macron.
      
  3. El Mobile de los anuncios del Gobierno: de la gran IA de Sánchez a la nueva SEPI de Escrivá, pasando por la Oficina Nacional del Emprendimiento. El Mobile World Congress comienza su segundo día y el Gobierno ya ha protagonizado tres anuncios de calado tecnológico. Al gran modelo fundacional de inteligencia artificial prometido por Sánchez o a la SEPI tecnológica de Escrivá hay que sumar la puesta de gala de la Oficina Nacional del Emprendimiento.
     
  4. Las cuatro grandes telecos europeas sellan una alianza inédita por un cambio regulatorio: "Es momento de que Bruselas deje de hablar y tome decisiones reales". Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom se unieron ayer para pedir un cambio de regulación para salvar al sector. En el marco del Mobile World Congress, pidieron que los planes del libro blanco de Thierry Breton pasen a ser una realidad y que cambie la forma en que se gestionan las concesiones de espectro.
     
  5. "España es el mercado de móviles más duro de toda Europa", según el CEO de Honor Iberia. Honor tiene razones de sobra para decir que se encuentra en una buena racha en todo el mundo, pero incluso una marca en un momento dulce como la china tiene razones para admitir que no es fácil competir en el mercado actual de móviles en España, tal y como reconoce Huang Wei (Bruce Huang) en una entrevista con Business Insider España.
     
  6. Los problemas de Elon Musk se acumulan y Tesla ya ha perdido 188.000 millones de dólares este año. No ha sido el mejor comienzo de año para Elon Musk. La valoración de Tesla se ha desplomado en unos 188.000 millones de dólares ante la preocupación de los inversores por la ralentización de las ventas de vehículos eléctricos. Los anunciantes han huido de X (antes Twitter), mientras que SpaceX ha discutido con Ucrania por el uso ruso de los terminales Starlink. 
      
  7. Un nuevo mercado multimillonario: cómo las startups protegen sus coches contra los hackers. ¿Cómo se protegen los coches contra los ciberataques? Los fabricantes no dicen nada, pero ya se han producido los primeros ataques con éxito. Es una oportunidad para las startups. Hyundai o Tesla son algunos de los fabricantes que ya han experimentado el ataque de los hackers a sus sistemas de conectividad.
     
  8. Insomnio, pastillas para dormir y terror a las noches: "Vas a la cama pensando en lo que te espera". En España se calcula que casi la mitad de la población adulta no disfruta de un sueño de calidad, más de cuatro millones de personas tienen algún tipo de trastorno crónico y grave y solo una de cada tres busca ayuda profesional, subraya elDiario.es: "Tenemos que desmitificar esa falsa creencia de que el sueño es algo improductivo".
     
  9. El "feedback brutalmente honesto" que aplica Laura Ros, CEO de Volkswagen España. "Son justo esos feedbacks los que realmente te ayudan a crecer, y yo lo agradezco muchísimo porque es la única manera de saber las áreas en las que puedo mejorar", compartió la directiva española durante el pasado CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España.  
      
  10. Los despidos son una pesadilla para los empleados, pero los inversores de Wall Street los adoran. Los despidos dejan a los trabajadores hechos polvo, pero contribuyen al aumento de los beneficios en Wall Street. Las empresas los anuncian como estrategia para demostrar al inversor su compromiso con el recorte de gastos y la mejora de la eficiencia, buscando así revalorizar sus cotizaciones.

Y por último… 

La era del 'ZIRP' en Silicon Valley ha muerto y los trabajadores están más desconcertados que nunca

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.