Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de septiembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un miembro del SAMUR vestido con un traje protector durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 3 de septiembre de 2020.

  1. Estados Unidos afirma que tendrá una vacuna lista en noviembre. Estados Unidos está dispuesto a seguir los pasos de China y Rusia y aprobar el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid antes de terminar los ensayos clínicos. La ansiada inmunización podría estar disponible a finales de octubre o primeros de noviembre, según notificó el gobierno a los 50 estados del país la semana pasada, ha revelado The New York Times, el mismo día que el presidente Donald Trump anunció que esperaba que estuviera disponible antes de finales de año. Se prevé que las primeras dosis se administren al personal sanitario y los grupos de riesgo. Para ello, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está dispuesta a acelerar los trámites y conceder una autorización de emergencia a la vacuna antes incluso de que se termine la fase III de las pruebas clínicas, la más rigurosa, subraya La Vanguardia.

  2. España se come en julio todo el dinero que llegará de Europa para desempleo. La factura económica del desempleo continúa creciendo. Y aunque el ritmo se ha desacelerado respecto del segundo trimestre del año, cuando la economía sufría severas restricciones, lo cierto es que España ya se ha comido el dinero que llegará de Europa para financiar la cobertura del paro. En concreto, en los siete primeros meses del año, el SEPE ha reconocido prestaciones por valor de 23.359 millones de euros. Es decir, por encima de los 21.300 millones que la Comisión Europea ha propuesto asignar a España —por medio de un préstamo— en el marco del llamado programa SURE, destinado a financiar el coste de los ERTE y de las prestaciones extraordinarias para autónomos. La causa de este desbordamiento del gasto tiene que ver con la persistencia del paro, independientemente de si se trata de trabajadores despedidos o, por el contrario, se encuentran acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo, explica El Confidencial.

  3. Así será el euro digital: Europa pone en fase de pruebas su alternativa a las criptomonedas y a las divisas electrónicas de China y Rusia. En los próximos días, los 5 mayores bancos del país, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, junto a la compañía de servicios de pagos Iberpay, iniciarán la fase de pruebas de la operativa del Central Bank Digital Currency (CBDC), el proyecto para poner en marcha una divisa digital europea que el Banco Central Europeo (BCE) anunció en 2019. Con este proyecto, conocido como euro digital, el BCE busca competir con las criptomonedas y con los proyectos de divisas electrónicas que están desarrollando países como Rusia y especialmente China, que podría aprovechar la experiencia de las aplicaciones líderes en pagos digitales en el país, Alipay, propiedad de Alibaba, y WeChat Pay, de Tencent. El profesor de Finanzas de ICADE Business School, Luis Garvía, explica a Business Insider España qué implicaciones tendrá la divisa digital europea en la política monetaria y en los consumidores.

  4. Francia pone en marcha un plan de estímulos de 100.000 millones. El Gobierno francés ha detallado hoy su plan de 100.000 millones con el que prevé limitar el impacto económico del coronavirus. El paquete, llamado "Francia Relanza", tendrá una vigencia de dos años, prevé liberar fondos para inversiones, subsidios y recortes de impuestos. En concreto, el Ejecutivo de Macron quiere dedicar 35.000 millones a mejorar la competitividad de la economía gala, 30.000 a la transición ecológica y 25.000 para apoyar el mercado laboral, publica Cinco Días. Ascenderá al 4% del PIB, y con él Macron aspira a recuperar en 2022 el nivel de actividad previo a la pandemia, tras una caída de la economía que este año se prevé del 11%. Además, Macron espera estimular la actividad empresarial con recortes de impuestos a las empresas por 10.000 millones con los que impulsar industria, construcción y transportes

  5. Zoom se dispara en bolsa más de un 560% en lo que va de año: los expertos explican las razones por las que está mejor posicionada que sus competidoresLa pandemia ha virado por completo las estructuras dentro del entorno laboral. La implementación del teletrabajo ha necesitado de soluciones tecnológicas para permitir el contacto social mediante videollamadas. Se trata de un proceso que se ha acelerado y que ha beneficiado a las compañías del sector. En esta escena ha destacado Zoom, cuyo negocio sigue expandiéndose con su correspondiente premio en los mercados. La compañía anunció que sus ingresos se dispararon un 355% con respecto al segundo trimestre del 2019, hasta los 663,5 millones de dólares, lo cual supone una cifra por encima de lo estimado por parte de la media de los analistas de Wall Street. Los expertos creen que la compañía está mejor posicionada con respecto a otros competidores como Pexip o Microsoft y que le puede quedar recorrido al alza en la bolsa.

  6. El virus coge velocidad en Madrid como foco principal. La primera semana de septiembre, que las autoridades ­sanitarias temían desde hace meses como el punto de partida de una probable segunda oleada de contagios en otoño, se presenta peor de lo esperado. El avance real del coronavirus a partir de las infecciones futuras que se originen por el incremento de la movilidad laboral y la vuelta al colegio se conocerá en las semanas próximas, pero el estado actual de la pandemia ya dispara las alertas. Madrid, que tiene un 14% de la población, acumula casi un tercio de los casos detectados en España y pone en cautela la atención hospitalaria, cuenta La Vanguardia.

  7. Los pediatras prevén un curso escolar "intermitente" debido a las cuarentenas por positivos. "Como pediatra, no estoy preocupado; como epidemiólogo, un poquito; y como padre, bastante". Así resume sus impresiones, en un tono algo irónico, el coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la reapertura de la escolarización, Quique Bassat. Este viernes 4 de septiembre es la fecha fijada para la apertura de centros educativos tras seis meses de cierre para evitar la propagación de la COVID-19. Navarros (2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial) y madrileños (entre 0 y 3 años) serán los primeros en reincorporarse a las aulas masivamente, aunque en algunos centros privados del país ya lo han hecho. Mientras tanto, Canarias, Asturias y Murcia han decidido retrasar la reapertura, resume eldiario.es.

  8. Dioxinet, la pequeña empresa madrileña que ha contratado la Generalitat Valenciana para controlar el aforo en el metro con inteligencia artificial. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha instalado en el metro en Valencia un sistema basado en inteligencia artificial para controlar el aforo tanto en los vagones como en los andenes. La novedad busca ayudar a mejorar el transporte público en un momento especialmente delicado como este mes de septiembre de vuelta al cole en medio de la pandemia del COVID-19, en que muchos tienen miedo de que se produzcan aglomeraciones, y, con ellas, contagios del virus. "Adaptamos las nuevas tecnologías a las soluciones reales", explica el CEO de Dioxinet, Jorge Arias Martín, en conversación con Business Insider España.

  9. Los científicos captan una enorme onda gravitacional que no debería existir. Dos detectores separados por miles de kilómetros han captado la misma señal que corresponde a la fuente de ondas gravitacionales más potente jamás observada. Tal y como predijo Albert Einstein hace más de un siglo, los fenómenos más violentos del cosmos producen estas ondulaciones del espacio-tiempo —el material del que está hecho el universo— que viajan a la velocidad de la luz en todas direcciones como si fueran las ondas de una piedra tirada a un estanque. Al llegar a la Tierra tras recorrer inabarcables distancias cósmicas, estas ondas son tan débiles que Einstein era escéptico de que pudieran captarse, relata El País.

  10. Los 5 errores más repetidos en los currículums que podrían descartarte en un segundo, según un exejecutivo de Google que revisó más de 20.000. Puede que lo que esté arruinando tus nuevas entrevistas de trabajo no sea tu experiencia laboral, sino cómo la presentas. Laszlo Bock, actual CEO de Humu, empresa que ayuda a las compañías a optimizar sus funciones con potencial humano y tecnología, estuvo durante 15 años revisando más de 20.000 currículums en Google. 

 Y por último... 

"Pasé el COVID-19 y llevo 6 meses sin oler ni saborear la comida"

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.