Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Los marines estadounidenses honran a los caídos en combate durante una ceremonia en la pista de Kabul

Mando Central de los Estados Unidos vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 30 de agosto de 2021.

  1. Así será la vuelta a la oficina: las empresas apostarán por sistemas híbridos, se reanudarán los viajes de trabajo y no podrá discriminarse a quienes rechacen la vacuna. La vuelta al trabajo presencial tras meses de teletrabajo durante la pandemia no supondrá perder derechos para los trabajadores, según los expertos en el área laboral consultados por Business Insider España. Los expertos prevén que muchas empresas implanten sistemas mixtos y destacan que los empleados no podrán negarse a volver a la oficina y ni a viajes de trabajo y las empresas no podrán discriminar a quienes no se vacunen.
  2. El precio de la luz sigue batiendo récords: hoy cuesta casi el triple que hace un año, por encima de los 124 euros. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este lunes a un nuevo récord histórico, alcanzando los 124,45 euros por megavatio (MWh). La subida supone un 22% más respecto al domingo (102,03 euros) y supondrá la tercera vez que se alcanza el máximo histórico solo este mes. Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este domingo se multiplica por tres en comparación con el 31 de agosto de 2020, cuando se situó en 42,01 euros/MWh.
  3. París y Londres llevan ante la ONU la creación de una zona segura en Kabul. Francia busca, junto con Reino Unido, lograr el consenso internacional que permita coordinar futuras evacuaciones de afganos después de que, el próximo 31 de agosto, se complete la retirada militar estadounidense del aeropuerto capitalino afgano. Ambos países presentarán este lunes un proyecto de resolución para crear una “zona protegida” donde puedan concentrarse las personas que busquen abandonar Afganistán, explica El País.
  4. 9 productos que podrían comenzar a escasear en España. El impacto del coronavirus en la producción y transporte de mercancías amenaza con agotar las existencias de varios productos que podrían comenzar a escasear. El encarecimiento de las materias primas, el clima o la disrupción de las cadenas de suministro han afectado a todo tipo de productos, desde el café a las zapatillas deportivas, pasando por coches, smartphones o materiales de construcción.
  5. Por qué hay tantas variantes del virus. Expertos españoles relacionados con la pandemia de COVID-19 consultados por Business Insider España, señalan que las variantes son una de las mayores preocupaciones en la gestión de la pandemia. La principal razón por la que los virus como el SARS-CoV-2 mutan es porque quieren sobrevivir, persistir en el tiempo saltando de huésped en huésped —como lo hacen los virus de la gripe, por ejemplo—. Es decir, no buscan matar a las personas a las que infectan, porque hacerlo significa que él también puede morir. Aunque esto no evita que algunas mutaciones lo conviertan en un patógeno más agresivo. 
  6. El mapa del millón de empleos del Ibex 35: las empresas y sectores que suman más trabajadores ahora mismo. Las empresas del Ibex 35 dan trabajo a más de un millón de personas en todo el mundo, con grandes diferencias de plantillas entre ellas. Solaria, Merlin Properties o Inmobiliaria Colonial cuentan con unos pocos cientos de trabajadores. Arcelor Mittal, Inditex, Santander o ACS, en cambio, tienen cientos de miles en nómina.
  7. 5 predicciones de Elon Musk que siguen lejos de cumplirse y cuestionan el futuro del Tesla Bot: del apocalipsis de la IA a los robotaxis. Como han hecho muchos otros líderes de grandes tecnológicas, Elon Musk se ha aventurado en más de una ocasión a explicar cómo será el mundo del futuro. En la reciente presentación del Tesla Bot ha anticipado que los robots cambiarán la vida del ser humano. Sin embargo, el hombre que vio antes que nadie que el futuro de los coches sería eléctrico no siempre ha estado igual de acertado con sus predicciones.
  8. Los estrenos simultáneos en cines y plataformas no están exentos de consecuencias negativas: en los últimos meses se han hecho más evidentes que nunca. La pandemia logró lo que parecía imposible: que las majors se animasen a probar estas fórmulas por una cuestión de necesidad, dejando en manos de los espectadores la decisión de ver una película en una butaca o en su sofá desde (o poco después) del día del estreno. La realidad es que, con cada estreno desafiando las ventanas, las contraindicaciones se han hecho más evidentes. 
  9. El día en el que Pepsi estuvo a punto de comprar un caza de combate a un joven universitario por un error de cálculo en una promoción. Un error de cálculo en una promoción de Pepsi permitió en 1996 a John Leonard, un joven universitario de EEUU, reclamar a la empresa un caza de combate. La empresa tasó un Harrier en 7 millones de puntos Pepsi en un anuncio, lo que permitió a Leonard invertir tan solo 700.000 dólares en reclamar un avión valorado en más de 30 millones. El caso se judicializó y los tribunales dieron la razón a Pepsi, que adujo que aquella oferta era una broma.
  10. Controla tus tareas y planifica con antelación: las 2 reglas de oro para gestionar mejor tu tiempo y llevar tu productividad al máximo nivelBusiness Insider España repasa, de la mano de Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, los hábitos que debes incorporar a tu planificación si quieres ser más productivo y conseguir un equipo de alto rendimiento en el escenario pospandemia. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

Estos 14 emprendedores españoles han creado al menos 2 startups de éxito con 35 años o menos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.