Los 11 alimentos que se han abaratado este último año de pandemia de COVID-19

- Actualizado:
Un hombre compra verduras en el supermercado.

Getty

  • Los precios de bienes y productos de primera necesidad, como los comestibles y los combustibles, han propiciado el crecimiento de la inflación en el país y la eurozona. 
  • Aunque estos 11 productos de alimentación se han abaratado a lo largo de este último año pandémico. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el impacto de la pandemia de COVID-19 ha vuelto la inflación de forma generalizada —aunque en unos sectores es más evidente que en otros—. 

Muchos bienes de consumo básico y de ocio se han encarecido. Entre los que destacan la electricidad, las materias primas, la restauración y la hostelería —a pesar de ser uno de los sectores más golpeado por la pandemia de COVID-19—. 

La subida de productos y servicios —como el aceite o la factura de la luz— han propiciado que la inflación se mantenga en más del 2% y haya subido dos décimas por encima de la registrada en junio, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo presentados en agosto a mes vencido. 

Dónde están las vacaciones más baratas de Europa: en estos 20 países un español podría sentirse rico

Este dato, de acuerdo con los registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supera ya los máximos de febrero de 2017.  

No obstante, cabe destacar que el coste de algunos de los siguientes alimentos ha sido más bien inestable a lo largo de la pandemia, debido a al impacto de otros fenómenos como Filomena. Y que los precios de los alimentos básicos se han disparado en la última década un 40%, a pesar de que el acceso a los alimentos es un 5,6% en España respecto a Europa.

Además, los cierres en hostelería y restauración y los parones en las cadenas de suministro de todo el mundo —que realmente podrían tender a subir los precios y poner en jaque la campaña navideña— puntualmente llevaron a una reducción de precios casi generalizada, porque el stock reservado para los establecimientos no iba a poder ser entregado. 

11 cosas que son más baratas ahora que antes de la pandemia

En diciembre de 2020, por ejemplo, por primera vez desde 2015 según los registros de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los precios registrados estaban por debajo de los del año anterior. 

La pularda (-29%), las angulas (-7%), la carne de ternera (-5%), los langostinos (3%), la piña (-2%) y la lubina (-1%) fueron algunos de los que lideraron el ranking. 

Estos son los 11 productos de alimentación que más se han abaratado en lo que va de año, según registros anteriores del impacto de la pandemia y el último informe del IPC.

Fruta fresca

Comprar en el supermercado.

Getty

En agosto de 2020, las frutas frescas se abarataron un 5,8% —aunque sobre 2019 estaban casi un 10% más caras—. 

Un año más tarde, la fruta fresca sigue entrando en la categoría de los alimentos que más se han abaratado. Exactamente un 2,9% respecto al mes anterior. 

Azúcar

diabetes, medir nivel de azúcar

Getty Images

La azúcar es, hasta la fecha, el producto de alimentación que más ha bajado en lo que va de año. El último informe del IPC registra que lleva una variación negativa de 1,8%.

Frutas en conserva

Supermercado

Getty Images

En esta misma línea, las frutas en conserva registran un -0,6% en lo que va de año. 

Carnes

Una mujer mira la etiqueta de la carne en un supermercado.

Getty

En los inicios de la pandemia, las carnes fueron unos de los alimentos que más se abarataron debido al parón en las cadenas de suministro de todo el mundo y los cierres de bares y restaurantes. 

Las de vacuno, ovino, porcino y ave representan una variación en lo que va de año del 0,3%, 0,6%, 0,1% y 3% respectivamente. Pero en la categoría de otras carnes el INE data una ligera bajada del 0,1% en lo que va de año. 

Pescado fresco y congelado

pescadero pone precios pescado en pescadería

Reuters/Fabrizio Bensch

Por los mismos motivos, el pescado que estaba destinado a abastecer a locales de restauración inclinó la balanza de los precios a favor de los consumidores. Un año después, también presenta una variación de -1,2% en lo que va de año

Legumbres 

Pareja compra en el supermercado.

Getty

En agosto de 2020, las legumbres estaban un 2,7% más baratas que el mes anterior. Este agosto, la variación mensual ha sido menor (-1,1%), pero sigue siendo de los productos que más se han abarato

Hortalizas frescas

Getty Images
Getty Images

Getty Images

El descenso del precio de las hortalizas frescas es del 1,3% en lo que va de año, según el INE. 

Frutos secos

Frutos secos.

Los frutos secos, dentro de la categoría de frutas en conserva, también registran un -0,6% en el precio de lo recorrido en 2020.

Patatas

Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.
Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.

Gorillas

En agosto de 2020, las patatas habían bajado un 2,3% respecto al mes anterior. Este agosto, los datos de julio revelan que el precio se sitúa en un -1,9% respecto a junio. Aunque en lo que va de año han crecido un 2%. 

Leche

Mujer eligiendo leche.
Getty Images

El INE registra un descenso en el precio de la leche mensual del 0,1%, pero del 0,7% para lo que va de año. Es uno de los productos que más se han encarecido en la última década, pero uno de los que más está bajando de precio. 

Aceite

Resolvemos la eterna duda: ¿caduca el aceite de oliva?

Gettyimages

El aceite ha sido el producto más inestable de la lista, porque su precio se ha visto severamente más afectado por fenómenos naturales como Filomena —además del impacto de la pandemia con el cierre de fronteras y la interrupción de cadenas de suministro—. 

En agosto de 2020 había bajado 0,9%, según el IPC informa Cinco Días. Pero este agosto ha vuelto a registrar un incremento del 5,6% respecto al mes anterior. 

No obstante, según los datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén (Asaja Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), revelan que bajó para los tipos virgen extra y virgen. Aunque subió ligeramente el lampante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.