Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de septiembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Donald Trump, durante el primer debate presidencial con Joe Biden.
Donald Trump, durante el primer debate presidencial con Joe Biden.REUTERS/Brian Snyder

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 30 de septiembre de 2020.

  1. El Gobierno cede a Madrid y pacta aplicar los mismos criterios de restricción a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes. La propuesta tendrá que ser aprobada este miércoles por el resto de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. El titular de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes que el baremo para endurecer las medidas de control desde el Estado será que haya más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR por encima del 10% y una ocupación en las UCI superior al 35%, unos datos que a día de hoy sólo cumpliría, casualmente, la propia Comunidad de Madrid. El Gobierno regional divulgó datos inexactos en atención primaria, rastreo y PCR, según resume hoy El País, que incide en que la Comunidad de Madrid contrató a 1.300 sanitarios a los que no ha renovado pese a la situación epidemiológica.

  2. El caos y los ataques personales marcan el primer debate entre Trump y Biden. El primer debate electoral entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se convirtió en un espectáculo caótico y virulento, chocante en el país más poderoso del mundo. Echó chispas desde el primer momento en el que los dos hombres que pelean por la Casa Blanca pusieron un pie en ese escenario de Cleveland (Ohio). Un Trump en su versión más agresiva, insumiso a los turnos de palabra, se lanzó en tromba contra un Biden que trató de interpretar el papel presidencial, pero también bajó al barro para frenar al mandatario. Lo tachó de “mentiroso”, le llamó “payaso” y lo mandó callar, publica El País.

  3. Reconstrucción del pacto de los ERTE: 10 horas de negociación y una noche de descuento. Las 10 horas de negociación que pasaron el lunes los equipos de los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social con los de los agentes sociales fueron importantes para empujar el acuerdo de la nueva prórroga de los ERTE. Y, en cambio, necesitaron lo que pasó después para que se alcanzara un punto de encuentro que incluyera a las patronales CEOE y Cepyme. Entre las nueve de la noche del lunes, cuando se levantó la mesa y el acuerdo a tres bandas parecía lejano, y las nueve de la mañana del martes comenzó un tráfico intenso de llamadas entre varios ministros, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y los líderes sindicales, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC OO), que desembocó en el decisivo aumento de las exenciones en las cuotas sociales, según narran varias fuentes de las partes presentes en la mesa. Las luces en la sede de la patronal estuvieron encendidas hasta al menos la 1.30 de la madrugada. Se durmió poco, resume El País.

  4. La sentencia del caso Bankia asume el relato oficial y complica el recurso al Supremo. La Audiencia Nacional dio a conocer este martes una sentencia histórica y socialmente polémica. La salida a bolsa de Bankia y su rescate, el mayor de la historia en España, se salda con 34 absoluciones, entre ellas, la del expresidente Rodrigo Rato. La decisión del tribunal presidido por Ángela Murillo se explica por un hecho: utiliza los argumentos que esgrimió la Fiscalía en 2017 para desmontar las tesis defendidas por la Fiscalía en 2019. Junto a ello, la otra gran clave de la sentencia es que deja pocos recovecos para ganar un recurso ante el Tribunal Supremo. La sentencia dice que Bankia tenía provisiones suficientes antes de la salida a bolsa y que fue la doble recesión lo que lo cambió todo. Además, considera que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera, resume El Confidencial.

  5. La moda se aferra a una fórmula de 'marketplace' multimarca para aupar unas ventas castigadas por el coronavirusTendam, el grupo dueño de enseñas como Women'Secret, Cortefiel, Pedro de Hierro o Springfield empezará a vender prendas de Levi Strauss, Bestseller o Dockers a través de su tienda online en una maniobra para atraer tráfico a su plataforma web. Los expertos creen que en los próximos años proliferarán las alianzas y colaboraciones entre actores de un mismo ecosistema para ganar visibilidad: las grandes plataformas permiten a pequeñas firmas utilizar su infraestructura en un acuerdo en el que todos ganan. Tendam trata así de incrementar sus ventas online con una estrategia de marketplace a la que se agarran otras compañías como Amazon o El Corte Inglés. Los grandes gigantes del ecommerce, como Amazon, Alibaba y JD.com, atraen más empresas de moda, porque ya han desarrollado sus tiendas multimarca online de lujo y sus marcas blancas de gran volumen de ventas.

  6. La vacuna de Moderna activa una inmunidad fuerte en personas mayores. Las personas mayores de 70 años desarrollan tantos anticuerpos y células inmunitarias como las personas jóvenes tras recibir la vacuna de Moderna contra la Covid-19, según los resultados de un ensayo clínico realizado por científicos independientes de la compañía. Los resultados, publicados anoche online en The New England Journal of Medicine, indican por primera vez que la vacuna puede ser eficaz en personas mayores. El hecho de que la inmunidad se debilite con la edad hacía temer que las vacunas tuvieran poca eficacia en este colectivo, que es uno de los que está previsto inmunizar en primer lugar. 

  7. Nadie quería financiar su idea y desde 2012 ha fundado 6 marcas y una app multipedido y acumula más de 20 millones de euros de facturación. Sara Serantes fundó un restaurante de sushi en Barcelona en 2012 poco antes de ser madre: Susifresh. Al principio nadie confió en su idea. De hecho, Just Eat le auguró un "fracaso estrepitoso" y ahora acumula 20 millones de euros de facturación. Serantes defiende que el negocio del delivery "asalariado, transparente y digno" es rentable. En marzo lanzó Freshperts, una app multipedido en la que se puede comprar comida de las 6 marcas que ha fundado. A pesar de las trabas iniciales para encontrar financiación por ser mujer y madre, Serantes insiste en que es posible emprender y conciliar.

  8. Los espías españoles destapan los aterradores objetivos de los ciberdelincuentes en 2020: hogares de trabajadores y laboratorios farmacéuticos. El CCN-CERT, el Equipo de Respuesta a Incidentes Informáticos del Centro Criptológico Nacional detecta para este 2020 que los ataques informáticos a hogares aumentará a causa del teletrabajo. También pone el foco en farmacéuticas, laboratorios y en el sector industrial, como posibles objetivos para este año. "En el marco de la gran pandemia es de esperar que los ataques a farmacéuticas, laboratorios de investigación dedicados al COVID-19 o víctimas relacionadas con el sector aumenten con diferentes objetivos: ciberespionaje, extorsión, destrucción de información o incluso operaciones de influencia hacia la opinión pública", detalla el informe.

  9. Hello Auto, la aseguradora que quiere llevar la "cultura de la suscripción" al seguro del coche: "Si no lo uso todos los días, no tengo por qué pagar todos". La aseguradora Hello Auto ofrece Flex, un seguro de coche con un importe variable en función de cuántos días se utiliza el coche a la semana. "Si utilizo mi coche poco, ¿por qué tendría que pagar lo mismo que alguien que lo utiliza mucho? No tiene lógica", afirma el consejero delegado de Hello Auto, Manuel Santiago, en una entrevista con Business Insider España. Esta aseguradora, que también ofrece un seguro de coste fijo que se revisa anualmente en función de la conducción de cada usuario, instala a todos sus clientes un dispositivo tecnológico que convierte su vehículo en un coche conectado. 

  10. Ninety Nine, la startup española inspirada en Robinhood que quiere seducir a los millennials españoles para que inviertan en bolsaBusiness Insider España ha conversado en exclusiva con Javier Sanz Álvarez, CEO de Ninety Nine, que habla sobre los propósitos que tiene la compañía en el escenario actual, así como las diferencias que puede tener con un bróker tradicional u otras apps similares que han surgido a nivel mundial.
     

 Y por último...

Una exreclutadora de Apple revela los 2 mayores errores que puedes tener en una entrevista de trabajo y cómo evitarlos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.