Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 31 de agosto de 2020

Business Insider España
Un aula vacía con las mesas separadas para cumplir con la distancia de seguridad por el coronavirus
REUTERS/Vincent West

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 31 de agosto de 2020.

  1. Las reservas en Airbnb avanzan con fuerza durante el verano en las ciudades costeras españolas, con subidas de precio incluidas, pero la recuperación es asimétrica. Pese a que los viajeros se hayan decantado este verano por los alquileres a corto plazo de apartamentos turísticos, pisos y casas frente a los hoteles, el COVID-19 también ha impactado a este sector. Las reservas en las plataformas de alquiler vacacional registraron un descenso interanual del 97% en la primera semana de abril. En verano se ha notado la recuperación y así lo refleja el crecimiento del 142% en los ingresos mensuales de julio frente a junio en España, según los datos que AirDNA ha ofrecido en exclusiva a Business Insider España. Sin embargo, no se trata de un repunte generalizado del mercado combinado de Airbnb y Vrbo (antigua HomeAway), sino que la recuperación ha sido muy desigual a lo largo de la geografía nacional. En Madrid, por ejemplo, las reservas de corta estancia en habitaciones y alojamientos turísticos se situaban en el mes de julio un 63% por debajo respecto al año anterior, mientras que la caída interanual en San Sebastián era de un 47%. Las cifras apuntan a un despegue de las reservas en ciudades como Málaga y Valencia, que aumentaron sus reservas respecto a junio en un 117%.

  2. Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios. Llega el regreso a las aulas y, con él, la incertidumbre de una segunda posible ola de coronavirus, por lo que muchos países europeos todavía dudan sobre qué medidas tomar para evitar contagios en los centros educativos. Portugal, Reino Unido, Alemania o Bélgica apuestan por la creación de grupos burbuja en las aulas, mientras que Francia quiere una vuelta al colegio donde las clases y alumnos se puedan mezclar y tengan contacto. En el continente asiático, países como China tienen bajo control el virus en los colegios, con estrictos protocolos de seguridad, pero en otros como Corea del Sur, la educación se ha visto obligada a volver al ámbito online tras el aumento de contagios en Seúl.

  3. Las negociaciones sobre TikTok se estacan por la nueva normativa china que exige el visto bueno del Gobierno de Pekín. Los planes para completar rápidamente un acuerdo entre la empresa matriz china de TikTok y los pretendientes a las actividades de la aplicación en los Estados Unidos se han desviado de su objetivo, ya que las partes se reunieron durante el fin de semana para sopesar las nuevas restricciones chinas que parecen estar diseñadas para afectar a la posible venta, según personas próximas a esas conversaciones han contado al Wall Street Journal. Las nuevas restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial obligan en la práctica a ByteDance, matriz de TikTok, a solicitar la aprobación del Gobierno chino para la venta de su negocio en Estados Unidos. Eso podría complicar la venta dentro de los plazos de la Administración Trump, que exigió que la operación se realizara hacia mediados de septiembre.

  4. Los jóvenes que revolucionaron el panorama tecnológico en España: dónde están ahora los fundadores de Tuenti. Félix Ruiz, Adeyemi Ajao, Joaquín Ayuso, Zaryn Dentzel y Kenny Bentley son los cinco nombres que cambiaron el ecosistema tecnológico en España al crear Tuenti en el año 2006. La red social triunfó en España, llegó a superar en tráfico a Facebook y Google juntas y alcanzó los 14 millones de usuarios registrados. Fue la primera compañía con ese éxito que aunaba tecnología con talento extremadamente joven. El éxito de la red social atrajo la atención de muchas compañías interesadas en comprar y  4 de agosto de 2010 Telefónica anunció la compra del 90% de Tuenti por 72 millones de euros. Cuando un año después adquirió el 10% restante, la red social inició su transformación hacia un operador móvil virtual. Business Insider España repasa la trayectoria hasta el día de hoy de esos 5 jóvenes.

  5. Todo lo que debes saber sobre la presentación del chip cerebral con IA de Neuralink que, según Elon Musk, algún día curará la parálisis y permitirá la telepatía. Neuralink, la compañía de neurotecnología fundada por Elon Musk en 2016, ha realizado una demostración en directo de su capacidad para leer la actividad cerebral de un cerdo con un chip implantado quirúrgicamente que transmite datos de forma inalámbrica. Musk ha descrito el "chip cerebral" alimentado por la IA de Neuralink como "un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables" y prevé que la tecnología podría algún día permitir la telepatía, curar la parálisis o facilitar la visión sobrehumana. Pero los científicos que asistieron a la demostración creen que Neuralink no es tan innovadora como parece, y que aún está lejos de usar el chip en humanos o de cumplir con las ambiciosas afirmaciones de Musk.

  6. Así puede evitar la industria de la moda el cambio climático: energías limpias en la fabricación de tejidos, reducir la sobreproducción y fomentar la economía circular. La industria de la moda fue responsable del 4% de las emisiones totales de efecto invernadero en 2018, según un informe de McKinsey, y se encamina a superar el límite de 1,5 grados de aumento de temperatura marcado por el Acuerdo de París. El sector deberá recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 1.100 millones de toneladas equivalentes de CO2 para 2030 para cumplir con estos objetivos. El informe pone de relieve que el 70% de las emisiones se generan en el proceso de fabricación y procesamiento de las materias primas y un tercio se corresponden con sus fases de uso y el final de su vida útil.

  7. El 41% de los millennials españoles creen que son "demasiado aburridos" como para ser víctimas de un ataque informático: 4 razones por las que los ciberdelincuentes quieren ir a por ti. Un reciente estudio indicaba que más del 40% de los jóvenes españoles se consideran "aburridos" como para ser víctimas de un ciberataque. Varios expertos apuntan que esa afirmación recuerda a otra frase que se dice por los más escépticos con la necesidad de adoptar medidas de seguridad informática: "No tengo nada que esconder". Marc Almeida, programador y experto en ciberseguridad, remarca que no adoptar medidas puede equivaler a salir a la calle sin mascarilla en mitad de la pandemia del coronavirus. Aunque no sea por el bienestar propio, de tu seguridad informática puede depender la seguridad de tu entorno e incluso de la empresa en la que trabajes. Los ciberdelincuentes no quieren simplemente espiarte: pueden recabar datos para extorsionarte, estafarte o secuestrar tus dispositivos.

  8. El CEO de Gecco explica por qué Barcelona es el mejor sitio de toda Europa para lanzar un negocio de movilidad. El concurso de licencias de motos compartidas del Ayuntamiento de Barcelona ha atraído a multitud de empresas de sharing a la ciudad. Pero, ¿por qué Barcelona? En Madrid, Málaga y otras urbes españolas las motos compartidas no están reguladas, por lo que cada empresa tiene la libertad de desplegar tantas como prefiera. El CEO de la recién creada Gecco, la empresa con el logo de una rana amarilla, explica a Business Insider España qué le ha llevado a preferir la Ciudad Condal para arrancar su expansión mundial.

  9. Más allá de Elon Musk: los inversores que más dinero han ganado gracias a las acciones de Tesla. Una de las principales ganadoras en los mercados en este 2020, que también cotiza dentro del sector tecnológico está siendo Tesla. La firma liderada por Elon Musk, que cada vez se abre más paso a cotizar dentro del S&P 500, sube más de un 400% en bolsa en lo que va de año hasta sobrepasar la barrera de los 2.200 dólares por título. Más allá de esas cantidades, hay inversores que se han embolsado mucho más dinero, gracias al rally de Tesla al poseer el mayor número de acciones de la compañía.

  10. Este cazatalentos que ha colocado a más de 100 ejecutivos en grandes compañías comparte sus preguntas favoritas de las entrevistas de trabajo y cómo responderlas. En el tiempo que lleva trabajando en Boyden, Duguay ha colocado a más de 100 personas en puestos de ejecutivo, CEO o consejos de administración tanto en el sector privado como en el público, de una muestra que según sus cálculos alcanza los 1.000 candidatos. Cuando busca un CEO, mantiene una reunión de dos horas con los candidatos que ve mejor capacitados. Duguay ha compartido con Business Insider algunas de sus preguntas favoritas.

 Y por último... 

Este el dinero que te puedes permitir pagar a la hora de comprar una vivienda, según tu sueldo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.