Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de agosto de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Trabajador en una terraza de un bar.

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 4 de agosto de 2022.

  1. La pandemia no es la razón por la que las empresas tendrán que pagar más por lo mismo: qué ha pasado en 40 años de cadenas globales de valor que ahora nos hará "vivir peor" La producción mundial sufre una transformación sin precedentes para blindar la seguridad de suministro y pese al incremento de los precios. Los peores efectos se han registrado tras la propagación de la pandemia, pero los riesgos venían acechando desde la crisis financiera de 2008. Como pronto.
     
  2. El tope al gas sitúa a España entre los grandes países de la UE con la luz menos cara El límite al precio del gas en España y Portugal da sus frutos: una contención cercana al 18% en el coste de la luz con tarifa regulada. Los precios, sin embargo, siguen siendo muy altos. Los límites de ahorro de energía en la iluminación y el uso del aire acondicionado ya están acalorando España, Francia y Alemania. Mientras las ciudades con escasez de combustible se preparan para apagarse.
     
  3. El Banco de España alerta de la inflación en los productos básicos: el aceite sube un 56% y la leche y los huevos, casi un 20% Los precios de la cesta de la compra en España son superiores al de la media de la zona euro, según el Banco de España. Desde 2021, el aceite está un 56% más caro, un 17% los cereales, un 16% los lácteos y huevos, y un 10% la carne. Estos son los platos típicos de cada comunidad autónoma que más afectados se han visto por la inflación.
     
  4. España es el único país europeo que sigue sin recuperar las ventas minoristas de 2019 Las ventas minoristas, el indicador que agrega la mayor parte del gasto de las familias, sigue sin recuperarse de la pandemia. En junio, las ventas del comercio fueron todavía un 3,1% inferiores a las del mismo mes previo a la pandemia, cuando en la eurozona ha crecido casi un 4%.
     
  5. Datos de millones de pedidos y miles de riders, a la venta: Glovo reconoce la filtración, que se originó en el hackeo que sufrió el año pasado Un usuario ha puesto a la venta en un conocido foro de hacking una base de datos con información sensible sobre trabajadores y riders de Glovo. Entre la información filtrada hay datos bancarios de los repartidores, así como información sobre casi 6 millones de pedidos realizados por la plataforma.
     
  6. El Gobierno espera que el reglamento con los requisitos para ser considerado streamer o influencer ante la ley audiovisual llegue a principios de 2023 El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha confirmado a Business Insider España que en 2023 se habrán publicado los reglamentos que desarrollan la nueva ley audiovisual. Entre ellos, el que ampliará el artículo 94 de la norma por el que se plantean los primeros requisitos para ser considerado "usuario de gran relevancia" en plataformas.
     
  7. El Gobierno busca conejillos de indias para testear la semana laboral de 4 días La jornada laboral de 4 días está más cerca de ver la luz en España. El Gobierno ha arrancado el programa piloto que permitirá implantar la reducción de 40 a 36 horas o menos sin tocar los sueldos de sus empleados. Industria subvencionará con 10 millones a 100 pymes industriales que la implementen. Los analistas consideran que la evaluación del proyecto piloto es poco ambiciosa.
     
  8. Tirados en el aeropuerto sin volar y con el billete de avión en la mano, el peor verano del overbooking Las compañías tienen derecho a vender entre un 10% y un 15% más de los asientos de los que disponen y están respaldadas por la Unión Europea. La falta de personal derivada de la pandemia y las huelgas en las aerolíneas están provocando que muchos viajeros con billete se queden en tierra.
     
  9. La policía en jaque con la sumisión química por pinchazos: no se detectan sustancias químicas en los casos denunciados La alarma que recorre desde hace meses Europa por denuncias de sumisión química por pinchazos, conocida como needle spiking ha llegado a España. La Policía Nacional aún no ha hallado restos químicos de ninguna sustancias en las denuncias de pinchazos. Piden la colaboración del ocio nocturno para frenar esta oleada de casos de los que ya se registra 17 en Cataluña, 12 en País Vasco y 8 en Navarra.
     
  10. Nuevas evidencias apuntan a cómo ciertos virus comunes podrían conducir al desarrollo de alzhéimer Investigadores del Instituto de Envejecimiento de la Población de Oxford, la Universidad de Tufts y la Universidad de Manchester señalan que los virus comunes parecen desempeñar un papel en algunos casos de la enfermedad de Alzheimer. En concreto sugieren que una infección por el virus de la varicela podría activar un virus del herpes labial latente y conducir a la formación de daños similares a los de la demencia. 

Y por último…

Elon Musk, Richard Branson o Jack Dorsey, entre otros 60 altos directivos, comparten sus preguntas favoritas en las entrevistas de trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.