Elon Musk, Richard Branson o Jack Dorsey, entre otros 60 altos directivos, comparten sus preguntas favoritas en las entrevistas de trabajo

Elon Musk.
Elon Musk.
Andrew Kelly

Reuters

Primero en Upday Cintillo

Al igual que la mayoría de personas tienen respuestas preferidas para ir diciéndolas en las entrevistas de trabajo, los líderes empresariales tienen preguntas favoritas para hacer en sus procesos de selección. 

A menudo aseguran que esta cuestión revela todo lo que necesitan saber sobre un candidato a un puesto de trabajo, por lo que es vital hacerlo bien a la hora de responderla. 

Algunos ejecutivos prefieren plantear rompecabezas para ver cómo los candidatos utilizan su lógica, mientras que otros buscan respuestas creativas que permitan contar historias. Los directivos de startups suelen buscar que seas innovador y que aportes una nueva visión, por lo que suelen hacer preguntas peculiares durante sus entrevistas. 

En cambio, los líderes de grandes empresas plantean cuestiones más tradicionales, pero con un pequeño giro. Por ejemplo, Laura Newinski, directora de operaciones de KPMG en EEUU, pregunta a los candidatos: "¿Qué aprendió en su primer trabajo que aplique a día de hoy?".

Estas son las preguntas favoritas de 60 grandes directivos y líderes empresariales para hacer a los candidatos en sus entrevistas de trabajo. 

¿Qué es lo que no has sido capaz de incluir en tu currículum?

Richard Branson.

El fundador del Grupo Virgin, Richard Branson, explica en su libro The Virgin Way: Everything I Know About Leadership, que no es partidario de las entrevistas de trabajo convencionales.

"Obviamente, un buen currículum es importante, pero si fueras a contratar por lo que dicen de sí mismos en un papel, no necesitarías perder el tiempo en una entrevista", destaca Branson. Por eso le gusta preguntar por aquello que el candidato ha dejado fuera.

¿Cómo te describirías en una sola palabra?

Dara Richardson-Heron

Los mejores candidatos son los que saben exactamente quiénes son. Por eso Dara Richardson-Heron —exdirectora de la organización de mujeres YWCA y actual directora de pacientes de Pfizer— siempre realiza esta pregunta a sus candidatos.

Richardson-Heron asegura que no juzga a las personas por la palabra escogida, pero esta le da una idea de cómo se presenta el candidato. La ejecutiva declaró a The New York Times que le gusta que la gente se tome el tiempo necesario para reflexionar sobre la pregunta y así poder responderla con convencimiento.

Si le dijera a un grupo de personas que te conocen: "Dime los 3 adjetivos que te describan mejor", ¿qué me dirían?

Michelle Peluso.

La directora de Atención al cliente de la aseguradora CVS Health y exdirectora de Marketing de IBM, Michelle Peluso, reconoció también al New York Times que esta pregunta es mucho más reveladora que lo típico de "¿en qué eres bueno?".

Peluso le dice a cada candidato: "Vale, he entrevistado a varias personas sobre ti: tu repartidor habitual, tus últimos compañeros de trabajo, tu pareja, tu mejor amigo del instituto, la vecina de tu madre, tu canguro de la guardería y tu último jefe".

Luego le propone: "Si les dijera: 'Dime 3 adjetivos que le describan mejor', ¿qué escucharía?".

La CEO de General Motors, Mary Barra, también plantea una serie de preguntas similares a las de Peluso, según Quartz:  

  1. ¿Cómo le describirían sus excompañeros en 3 adjetivos?
  2. ¿Cómo te describiría su exjefe en 3 adjetivos?
  3. ¿Cómo le describiría la gente que ha trabajado para usted en 3 adjetivos?

"Lo ideal es que los adjetivos no varíen mucho", señaló Barra. "Porque si se contrata por integridad, no se busca que la gente se comporte de manera diferente dependiendo de la jerarquía. Quieres que trabaje igual de bien con sus compañeros y sus superiores que con sus subalternos. Esta coherencia es clave para impulsar los equipos".

Póngame un ejemplo de una ocasión en la que haya resuelto un problema estratégico complicado 

Laszlo Bock.

Laszlo Bock, exjefe de recursos humanos (RRHH) de Google y actual CEO y cofundador de Humu, afirmó que Google ha abandonado en los últimos años sus famosas preguntas rompecabezas para optar por preguntas de comportamiento en sus entrevistas.

"Lo interesante de la entrevista conductual es que cuando le pides a alguien que hable de su propia experiencia y profundizas en ella, obtienes 2 tipos de información", declaró Bock a The New York Times. "La primera es que consigues saber cómo actuaron en una situación del mundo real y la segunda es la idea de lo que consideran una situación difícil".

¿Qué edad tenías cuando conseguiste tu primer trabajo remunerado?

Hannah Paramore.

Hannah Paramore, autora y fundadora de Paramore, agencia de publicidad con sede en Nashville (Estados Unidos), dijo al New York Times que ésta es una de sus preguntas favoritas. 

"Al hacerla busco conocer cómo de inculcada tienen su ética de trabajo y su independencia", comentó a Business Insider. "Si trabajaron a tiempo parcial en el instituto y en la universidad porque lo necesitaban, especialmente en trabajos duros, eso demuestra un enorme nivel de responsabilidad personal. Me encanta la gente que tiene que atajar el éxito desde varios frentes".

Cuéntame una ocasión en la que te dieses cuenta de que tus privilegios estaban teniendo un impacto negativo en un compañero de trabajo

McKensie Mack.

McKensie Mack es fundadora y CEO de MMG, una multinacional de investigación y consultoría especializada en ayudar a las empresas a diseñar estrategias centradas en la responsabilidad. 

"Si hay una empresa que tiene la suerte de contar con personas trans en su plantilla, es importante contar con políticas establecidas", indicó Mack a Business Insider.

Tras su pregunta, Mack suele continuar preguntando al entrevistado: ¿Qué hiciste al respecto? "Me gusta porque las preguntas de las entrevistas no suelen cuestionar la voluntad de las personas de darse cuenta de cómo sus prejuicios personales influyen en la forma en la que trabajan", apuntó Mack.

¿Qué harías en caso de apocalipsis zombi?

Ashley Morris.

Parece una pregunta ridícula, pero se la hacen a todos los futuros empleados de Capriotti's Sandwich Shop, una cadena de restaurantes estadounidenses. Ashley Morris, CEO de la empresa, asegura que es la mejor forma de saber cómo se comportarán los candidatos bajo presión.

"Realmente no hay una respuesta correcta, así que es interesante conocer la opinión de alguien y entender cómo piensa sobre la marcha", afirmó Morris. "La esperanza es que, al realizarla, descubramos quién es esa persona por dentro y qué es importante para ella, cómo es su moral y si encajará dentro de la cultura corporativa".

¿Qué te motiva a levantarte de la cama cada mañana?

Brad Jefferson.

En una entrevista para el New York Times, Brad Jefferson, cofundador y CEO de Animoto, un servicio de presentación de diapositivas en vídeo, compartió sus 3 preguntas favoritas para las entrevistas de trabajo.

La pregunta sobre lo que motiva a la gente le gusta especialmente porque le ayuda a entender las aspiraciones del candidato. "Intento meterme en su cabeza para conocer lo que les hace seguir adelante".

Jefferson declaró a Business Insider que es importante entender lo que mueve a una persona porque "siempre habrá altibajos en el negocio y quieres estar seguro de que la persona permanecerá motivada en momentos difíciles".

El cofundador de Animoto apuntó que, si "persigues lo que te apasiona con gente motivadora, el trabajo se vuelve realmente divertido, incluso en situaciones complicadas".

Las 17 preguntas de entrevistas más raras que han hecho Jeff Bezos, Thomas Edison o los responsables de recursos humanos de las 'big tech'

Si dentro de un año estuviésemos aquí sentados celebrando lo buenos que han sido los últimos 12 meses de trabajo, ¿qué es lo que habríamos conseguido juntos?

Randy Garutti.

El director general de Shake Shack, Randy Garutti, indicó que necesita saber que los aspirantes "han hecho sus deberes, entienden de verdad la empresa y el puesto... y lo quieren".

Garutti comentó que "el candidato debe tener la suficiente visión estratégica como para no limitarse a hablar de lo bueno que ha sido ese año, sino responder con la vista puesta en la comprensión de la empresa a gran escala y por qué quiere estar en ella".

¿Qué pregunta deberíamos hacerte que aún no te hayamos hecho?

Cassie Whitlock.

Cassie Whitlock, directora de contratación de la firma de RRHH, BambooHR, expresó a Business Insider que la tarea clave de un líder de contratación es "encarnar lo 'humano' de los RRHH" y añadió que "sí, hay tareas de RRHH que se deben hacer, pero tu trabajo es ayudar a las personas de tu organización a que tengan éxito".

Whitlock cree que esta pregunta incita al aspirante a pensar en aquello que considera esencial. "Siempre es interesante ver qué temas surgen. A menudo me encuentro con que el candidato empieza a verse a sí mismo a través desde el prisma de la organización y habla desde una postura muy abierta y consciente de sí mismo", declaró la experta en contratación.

Un martillo y un clavo cuestan 1,10, y el martillo cuesta un euro más que el clavo. ¿Cuánto cuesta el clavo?

Jeff Zwelling.

Jeff Zwelling, del marketplace de entradas StubHub, afirma que a menudo recurre a preguntas complicadas durante las entrevistas de trabajo para hacerse una mejor idea del candidato. Por ejemplo, en medio de la entrevista suele lanzar este problema matemático.

"Algunos candidatos sueltan al instante 10 céntimos y, obviamente, se equivocan", explicó a Business Insider. "No se trata de dar la respuesta correcta, que es 5 céntimos, pero quiero que al menos estén un rato pensándolo".

Zwelling recalcó que entiende que las matemáticas no son para todo el mundo, pero quiere que se den cuenta de que "10 céntimos es una respuesta demasiado fácil y que, si fuera tan fácil, no lo estaría preguntando".

Qué diría tu pareja si le preguntara: "¿Cuál es su cualidad que más te gusta y cuál es la que no soportas?"

Kat Cole.

Kat Cole, directora de operaciones y presidenta de la cadena de alimentación FOCUS Brands, declaró que, antes de hacer la entrevista, le gusta ver cómo los candidatos interactúan con la gente en la sala de espera.

"Pido a los trabajadores que ofrezcan al candidato una bebida para ver si reciben un agradecimiento", explicó. "Cuando el aspirante entre en mi despacho, tendré un montón de papeles en el suelo, entre la puerta y la mesa. Me gusta ver si la persona lo recoge. No tomo grandes decisiones basándome en este tipo de cosas, pero de ese modo me hago una idea de lo detallistas que son".

En relación a la pregunta que Cole suele hacer a sus candidatos, el CEO y cofundador de la firma de ropa infantil Primary, Galyn Bernard, indicó que preguntar qué es lo que menos le gusta a tu mejor amigo de ti suele revelar manías que podrían afectar negativamente al trabajo diario del candidato.

Dime algo que creas que es cierto, pero en lo que casi nadie está de acuerdo contigo

Peter Thiel.

Peter Thiel, cofundador de PayPal, Palantir Technologies y Founders Fund, busca contratar a personas que no tengan miedo a decir lo que piensan. Por esta razón, siempre hace esta pregunta a los candidatos a una vacante en su empresa y a los emprendedores que buscan su apoyo económico.

En una entrevista de 2012 para Forbes, Thiel declaró que la razón por la que le gusta esta pregunta es que "pone a prueba la originalidad del pensamiento y, hasta cierto punto, pone a prueba la valentía para hablar en un contexto complicado".

En una escala del uno al 10, ¿cómo de raro eres?

Tony Hsieh.

Uno de los valores fundamentales de la firma de calzado Zappos es "generar diversión y un poco de asombro", apuntó Tony Hsieh, antiguo CEO de la empresa, a Business Insider.

Para asegurarse de que contrata al candidato indicado, Hsieh suele hacer esta pregunta, explicando que el número escogido no es demasiado importante, sino que se trata de ver cómo lo enfoca el entrevistado. Si "eres un uno, probablemente seas demasiado recto para la cultura de Zappos", explicó. "Si eres un 10, puede que seas demasiado alocado para nosotros".

Otra pregunta que la empresa suele hacer a sus candidatos es: "En una escala del uno al 10, ¿cuánta suerte tienes en la vida?". De nuevo, el número no es relevante, pero si eres un uno, no sabes por qué te va mal y probablemente culpes mucho a los demás; y si eres un 10, no entiendes por qué siempre te ocurren cosas buenas y puede que te falte autoconfianza.

Háblame de una ocasión en la que estuviste a punto de rendirte, ¿cómo te sentiste y qué hiciste en lugar de hacerlo?

Wayne Jackson.

El director ejecutivo de la empresa de software Sonatype, Wayne Jackson, aseguró al New York Times que haciendo esta pregunta suele conocer lo que la gente hace fuera del trabajo —lo que les impulsa, lo qué piensan, lo que es importante para ellos— y así averigua si tienen "la competitividad y el impulso necesario para superar problemas y tiempos difíciles".

Otra razón por la que le encanta esta pregunta es porque le ayuda a averiguar si los valores y la mentalidad del candidato coinciden con los suyos. "Tiendo a inclinarme por cosas en las que hay mucho en juego, el día a día es realmente complejo y el trabajo en equipo es importante", asegura.

 ¿Eres la persona más inteligente que conoces?

Larry Ellison.

Como detalla el experto empresarial de Dartmouth, Sydney Finkelstein, en su libro Superbosses, el cofundador y CEO de Oracle, Larry Ellison, está empeñado en contratar sólo a empleados de un talento excepcional. Por ello, instruyó a sus reclutadores para que hicieran esta pregunta a los graduados universitarios que quisieran incorporarse a su empresa.

Si el candidato respondía "sí", lo contrataban; si respondían "no", el reclutador preguntaba: "¿Quién es esa persona?"; y, en ese momento, intentaban contratar a esa otra persona en su lugar, como ya reportó Business Insider.

Según Finkelstein, super-jefes como Ellison están lo suficientemente cómodos con sus propias capacidades como para no preocuparse de que los empleados les eclipsen, pretendiendo así contratar a personas más inteligentes que ellos para que les desafían a aportar mejores ideas.

Tu mejor día de trabajo, ese día que llegas a casa y piensas que tienes el mejor trabajo del mundo, ¿a qué habrías dedicado tu tiempo?

Miranda Kalinowski.

La jefa internacional de contratación de Meta (atigua Facebook), Miranda Kalinowski, aseguró que ella y la vicepresidenta de operaciones de personal, Lori Goler, siempre hacen esta pregunta a los candidatos, ya que les ayuda a encontrar a aquellos que encajan perfectamente en el puesto.

Al hacerla, esperan ver si el ímpetu y los valores del aspirante se alinean con la misión de Meta de "ofrecer a la sociedad el poder de compartir y hacer el mundo un lugar más abierto e interconectado".

¿Qué quieres ser de mayor?

Stewart Butterfield.

Al CEO y cofundador de Slack, Stewart Butterfield, le gusta hacer la pregunta que suelen hacer los profesores y los padres a los niños desde que tienen uso de razón.

"Las buenas respuestas suelen referirse a las áreas en las que quieren crecer, a las cosas que quieren aprender, a los logros que sienten que aún no han tenido la oportunidad de lograr, pero que quieren alcanzar", sostuvo Butterfield al New York Times. "Una respuesta muy corta sería automáticamente descartada".

¿Cuál es tu trabajo soñado?

Jeff Weiner.

El año pasado, el exdirector general de LinkedIn y actual presidente ejecutivo de la compañía, Jeff Weiner, declaró a la CNBC lo valiosa que le parece esta pregunta. "Una vez que sabes lo que quieres alcanzar, eres mucho más hábil a la hora de manifestarlo".

Según Weiner, algunos candidatos responden a esta pregunta asegurando que el trabajo de sus sueños es al que se están presentando en ese momento. El ejecutivo señaló que esta respuesta le parece poco sincera y hace saltar las alarmas.

La CNBC también recogió que Weiner es conocido por hacer a los aspirantes una pregunta relacionada con la anterior: "Echando la vista atrás, ¿qué significa para ti lo que has alcanzado?".

¿Qué diría de ti alguien a quien no le caes bien?

Stanley McChrystal.

Stanley McChrystal, fundador de la consultora McChrystal Group, declaró al autor de The 4-Hour Workweek, Tim Ferriss, que esta pregunta "pone a la persona en la posición de tener que articular la percepción que cree que los demás tienen de ella".

La respuesta es menos importante que cómo se responde, según Ferriss, ya que la pregunta "obliga a los candidatos a considerar sus cualidades menos atractivas y también a reunir el valor suficiente como para compartirlas con alguien que tiene poder sobre su futuro", explicó a Business Insider.

El CEO de Duolingo desde 2014, Luis Von Ahn, también hace la misma pregunta a sus candidatos.

Según Reader's Digest, Von Ahn cree que una de las peores respuestas a esta pregunta es decir que le caes bien a todo el mundo porque, con esa respuesta, "o estás mintiendo o no tienes ni idea".

Háblame de tus fracasos

Jenny Ming.

Responder correctamente a esta pregunta es importante porque implica que el candidato no tiene miedo de asumir riesgos y admitirá cuando las cosas no han funcionado, indicó Jenny Ming, expresidenta y CEO de la firma Charlotte Russe.

"Ni siquiera tiene que estar relacionado con lo profesional; pueden ser lecciones de vida. Creo que es bastante revelador. ¿Qué hicieron después?", concretó. "¿Cómo lo superaron? Siempre busco a alguien que se sienta cómodo admitiendo que algo no funcionó".

La fundadora y CEO de la marca de estilo de vida Beekeeper's Naturals, Carly Stein, también realiza una pregunta similar a sus candidatos: "¿En qué te has equivocado?".

"Ser capaz de compartir tus defectos es fundamental", dijo a Fast Company. "Esta pregunta destaca la capacidad de recuperación y de aprendizaje".

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¿Puedes hablarme de un proyecto que hayas gestionado de principio a fin?

Jess Levin Conroy.

Jess Levin Conroy, fundadora y directora ejecutiva de Carats & Cake, un servicio de bodas online que ofrece asesoría e información sobre proveedores, explicó que hace esta pregunta a todos y cada uno de los candidatos a un puesto de trabajo.

"Estamos al servicio de pequeñas empresas y nosotros mismos somos una startup, así que buscamos a gente que entienda lo que significa gestionar grandes proyectos con pocas manos", declaró Conroy a Business Insider.

Conroy aseguró que no hay una respuesta "única", pero que siempre busca un ejemplo que "comunique el impulso independiente, la resolución proactiva de problemas y la humildad".

Háblame del trabajo del que te sientas más orgulloso

Sara Cooper.

Las habilidades pueden enseñarse, pero muchos creen que la ética de trabajo es innata. Por eso, cuando Sara Cooper, jefa de personal de Jobber (software de gestión empresarial), quiere saber la dedicación de un aspirante, le pide que conteste a esta pregunta. 

La mayoría aprovechan la oportunidad para explicar su forma de trabajar. "Proporciona mucha información sobre el candidato como persona, así como de su forma de trabajar", especificó Cooper a Business Insider. "Entiendes lo que les entusiasma, en qué les gusta trabajar, cómo colaboran y se comunican con los demás, y cómo configuran su idea del éxito", apuntó.

¿Cuál es tu parte favorita de tu trabajo?

Becca Brown.

Becca Brown, cofundadora de Solemates, una marca de productos para el cuidado del calzado femenino, dijo que, si el candidato no tiene empleo actualmente, reformula la pregunta y le pide que le hable de lo mejor de su anterior puesto de trabajo.

"Quiero saber qué es lo que le gusta hacer a un candidato porque no sólo me habla sobre quién es esa persona, sino que me muestra dónde creo que puede mejorar", dijo Brown a Business Insider. "Todos destacamos cuando disfrutamos con lo que hacemos. Si podemos aprovechar lo que un candidato disfruta haciendo en su trabajo, se convierte en una situación en la que todos ganamos".

Si fueses asesor, ¿qué pondría en el cartel de tu puerta?

George Michel.

George E. Michel, antiguo director general de la cadena de restaurantes Boston Market, explicó que preguntaba esto para "ver cuál es la fortaleza, en qué destacan y qué valor van a añadir, o qué experiencia van a compartir".

Michel concretó que lo que demanda en un aspirante a un puesto de trabajo es pasión por la marca y capacidad de articular de donde viene ese sentimiento. "También busco candidatos que tengan experiencia y estabilidad: tienen que encajar en la cultura".

¿Cuál es tu frase favorita?

Karen Davis.

Karen Davis, CEO de North Star Impact Group y exvicepresidenta de Impacto Social de la juguetera Hasbro, declaró a Business Insider que su trabajo se centra en la retribución, por lo que busca candidatos con "verdadero sentido de la pasión y del propósito". Esta pregunta le ayuda a averiguar quiénes son realmente los solicitantes y qué les importa de verdad.

Aunque no hay forma de responder correctamente, Davis busca candidatos que tengan clara su respuesta.

"Si pensamos en los grandes líderes, los que más recordamos son los que realmente se han expuesto a sí mismos, tratando de provocar un cambio", afirmó. Por lo que quiere que sus contrataciones sigan esos pasos. "Quiero ver que alguien ha buscado fuentes de inspiración". 

¿Quién está en tu equipo de trabajo? Háblame de ellos

Jim Ayres.

Cuando Jim Ayres, CEO de la consultora Amway North America, quiere medir la inteligencia emocional de un futuro empleado le pregunta sobre la familia de sus compañeros, cómo trabajan mejor y qué es lo que normalmente se interpone en su camino.

"Puede parecer extraño", dijo Ayres, "pero si eres un líder y sabes responder, es un prueba de que cuentas con suficiente inteligencia emocional".

¿Quién es la persona del mundo que mejor lo hace en su puesto de trabajo?

Drew Houston.

El multimillonario fundador y CEO de Dropbox, Drew Houston, de 33 años, declaró al New York Times que tiene 5 preguntas predilectas para hacer a los candidatos a un puesto de trabajo.

  1. ¿Quién es el mejor del mundo en lo que haces?
  2. ¿Quiénes son tus referentes?
  3. ¿Qué has aprendido en el último año?
  4. Si pudieras sentarte con tu yo de hace 10 años, ¿qué consejo le darías?
  5. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido?

Como ya informó Business Insider, Houston asegura que estas preguntas le ayudan a discernir si a un candidato le gusta mejorar constantemente.

¿Cómo ganarías dinero con un carrito de helados en Central Park?

Yasmin Green.

Yasmin Green, jefa de investigación y desarrollo de Jigsaw, la incubadora tecnológica de Alphabet (antigua Google Ideas), quiere contratar a pensadores creativos e independientes, por lo que provoca a los candidatos y les pregunta cómo gestionarían un puesto de helados.

"Tengo curiosidad por ver cómo se enfrenta la gente a la ambigüedad y si pueden divertirse mientras piensan sobre la marcha", indicó.

Green dijo que, para conseguir un puesto en Google, también hay que "estar preparado para desafiar la premisa de la pregunta".

¿Puedes hablarme de 4 personas cuyas carreras hayas mejorado de algún modo?

Jay Parikh.

Jay Parikh, exjefe global de ingeniería e infraestructura de Meta, escribió en la revista Harvard Business Review que la empresa examina a sus candidatos por "la capacidad de mejorar su entorno de trabajo".

Parikh explicó que pedir a los candidatos que hablen de la gente a la que han ayudado elimina a los "constructores de imperios, los que se sirven a sí mismos y los quejicas".

"Los candidatos seleccionados deben demostrar claramente que sus prioridades son la empresa, el equipo y uno mismo, en ese orden", afirmó.

¿Cuál fue tu mayor impacto en tu anterior empresa?

Marla Malcolm Beck.

Como ya informó Business Insider, la cofundadora y CEO de la marca de cosmética Bluemercury, Marla Malcolm Beck, suele hacer entrevistas de entre 7 y 10 minutos.

Esta pregunta en particular le gusta, ya que "es importante que alguien se apropie de un proyecto que haya realizado y averiguar, por la forma en la que habla de él, si se implicó en el proceso o si era algo que estaba ocurriendo en la organización".

¿Cuál fue el último disfraz que usaste?

Neil Blumenthal (izquierda) y David Gilboa (derecha).

No importa cuál sea, sino por qué lo llevan. Si el razonamiento del candidato coincide con el valor de Warby Parker de inyectar "diversión y extravagancia en el trabajo, la vida y todo lo que hacen", podrían tener una oportunidad de conseguir el puesto.

"Descubrimos que las personas que son capaces de hacer que el ambiente de trabajo sea divertido generan seguidores más fácilmente", dijo a Quartz el cofundador y codirector general de la marca, David Gilboa. "Si contratamos a la persona más capacitada técnicamente del mundo, cuyo estilo de trabajo no encaja aquí, no tendrá éxito".

Además, el codirector de Gilboa, Neil Blumenthal, dijo al New York Times que a menudo pregunta: "¿Qué te gusta hacer para divertirte?". Blumenthal explicó que "la respuesta siempre dice mucho sobre cómo es esa persona".

Estás de pie en la superficie terrestre. Caminas un kilómetro al sur, uno al oeste y uno al norte. Terminas exactamente donde empezaste. ¿Dónde estás?

Elon Musk.

Según la biografía Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future, al CEO le gusta plantear a los candidatos este acertijo para poner a prueba su inteligencia. Hay múltiples respuestas correctas, una de ellas es el Polo Norte.

Además, a Musk también le gusta hacer otra pregunta: "Cuéntame la historia de tu vida, las decisiones que has tomado a lo largo del camino y por qué las has hecho. También háblame de algunos de los problemas más difíciles en los que has trabajado y cómo los has solventado".

Si fueras un animal, ¿cuál serías?

Stormy Simon (izquierda) y Ryan Holmes (derecha).

"El reino animal es muy amplio y todo el mundo puede identificarse con una especie en particular que cree que encarna sus propias cualidades", indicó a Business Insider la expresidenta de Overstock, Stormy Simon.

"Hay tantos rasgos diferentes en el ser humano que el lugar del reino animal en el que se sitúan y por qué ofrece una idea de la persona que está respondiendo la pregunta. Por ejemplo, el hecho de que te gusten los perros no significa que te identifiques con un perro", señaló.

Las buenas respuestas son aquellas en las que el aspirante elige un animal que cree que personifica realmente los rasgos que le distinguen: "A menudo la gente ha elegido el mismo animal que otros candidatos, pero los rasgos que describen nunca han sido iguales".

Al presidente y cofundador de HootSuite, Ryan Holmes, también le gusta preguntar a los candidatos: "¿Cuál es tu animal espiritual?".

"Durante su entrevista, le pregunté a mi actual asistente ejecutiva cuál era su animal favorito. Me dijo que era un pato porque los patos son tranquilos en la superficie y se apresuran como locos para hacer las cosas debajo del agua", relató Holmes. 

"Creo que fue una respuesta asombrosa y una descripción perfecta para el papel de un asistente ejecutivo. Para que conste, lleva más de un año trabajando con nosotros y es increíble en su trabajo", apuntó.

¿Cómo has llegado a esta entrevista?

Dan Grossman.

Graham Rapier, de Business Insider, entrevistó a Dan Grossman, un "veterano de la movilidad" que ha trabajado en marcas como Zipcar, Ford o General Motors. 

"Les pregunto cómo llegan al trabajo o a la entrevista", dijo Grossman. "Siempre tengo curiosidad, en un mundo de movilidad compartida, por saber cómo se mueve la gente".

¿Cómo se puede mejorar un producto?

Susan Wojcicki.

La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, reveló en una conversación con el New York Times cuál era su pregunta favorita para las entrevistas de trabajo.

Wojcicki afirmó que solía preguntar sobre un producto específico que YouTube había lanzado o un producto genérico —algo que sabe que el entrevistado utiliza— para luego preguntar: "¿Cómo lo mejorarías?".

¿Cuál fue tu mejor viaje?

Dara Khosrowshahi.

The Economic Times informó que el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, hace a sus entrevistados una serie de preguntas relacionadas con viajar:

  1. ¿Cuál ha sido tu mejor viaje?
  2. ¿Qué es lo más loco que te ha pasado en unas vacaciones y cómo lo has gestionado? 
  3. ¿Cuál es un artículo de equipaje indispensable para ti? 

¿Qué pregunta te harías si fueses nosotros?

Larry Page (izquierda) y Sergey Brin (derecha).

Los cofundadores del gigante tecnológico, Larry Page y Sergey Brin, utilizaron esta interesante táctica al entrevistar a posibles candidatos para Google. 

"Creo que nunca he contado esta historia", declaró el exdirectivo de Google, Tim Armstrong, a Alyson Shontell de Business Insider. "Cuando tuve mi primera conversación con ellos, básicamente me dijeron al comenzar la reunión, tras unas cuantas preguntas dijeron: 'No estamos muy seguros de qué preguntarte. Hazte tú mismo las preguntas'".

Según la CNBC, Armstrong no fue el único: Page y Brin utilizaron esta dinámica con varios entrevistados. Además, a veces hacían las famosas preguntas rompecabezas, como "¿Cuántas veces al día se superponen las manecillas de un reloj?" o "Calcula cuántas gasolineras hay en Manhattan".

¿Por qué no debería contratarte?

Jay Gould.

"Si piensan demasiado o no pueden responder a la pregunta pueden estar ocultando algo", dijo el exdirector general de la firma de ropa Yashi, Jay Gould, en una entrevista en 2015. "Si su respuesta es sincera, entonces tienes un aspirante".

Roger Duguay, socio y director de la consultora Boyden, también hace esta pregunta en sus entrevistas. Business Insider informó de que: "Duguay guarda esta para el final, y dijo que a menudo detiene al candidato en seco". El directivo declaró que busca a alguien que "pueda abrirse en un momento de vulnerabilidad".

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¿Qué estamos haciendo bien y dónde tenemos oportunidad de mejorar?

Gabe Kennedy.

Gabe Kennedy es chef y cofundador de una empresa relacionada con el consumo de cannabis llamada Plant People. Kennedy pregunta a sus entrevistados qué creen que la empresa está haciendo bien, pero también quiere saber si creen que hay margen de mejora (y si es así, en qué sentido).

"Quiero honestidad total, aunque sea incómodo", dijo. "¿Cuál es su percepción de quiénes somos como empresa? ¿Qué estamos haciendo bien y dónde hay oportunidad de mejorar? Cuanta más diversidad de perspectivas, opiniones y aportaciones tengamos, mejor seremos".

¿Cuántos grados separan las agujas de los minutos y de las horas de un reloj a las 3:15?

Scott Cutler.

"Quiero entender cómo alguien piensa en un problema nuevo en una situación complicada y cómo responde a eso bajo presión", explicó Scott Cutler, CEO de StockX.

¿Puedes contarme un día que fuese duro en el trabajo y cómo lo superaste?

Mark Lawrence.

Mark Lawrence, fundador y director general de la empresa de aparcamiento SpotHero, pide a los candidatos que le describan un día complicado.

Lawrence concretó: "Siempre me interesa saber qué ha hecho la gente para mejorar una situación o cómo ha expresado su vulnerabilidad de forma que le haya ayudado a crecer laboral o personalmente."

Evan Maridou, CEO de la startup de salud para mascotas Milo, también hace una pregunta similar sobre experiencias difíciles: "¿Podrías contarme un vez en la que recibieses feedback duro con tu trabajo?".

¿Por qué estás aquí?

Jack Dorsey.

Business Insider  ya recogió las declaraciones del CEO de Twitter, Jack Dorsey, en una pequeña charla de un evento de Goldman Sachs en 2016.

Si quieres un puesto de trabajo en la red social, es importante tener una profunda comprensión del propósito de la empresa, explicó también Dorsey. Debes demostrar que te apasiona tu trabajo. 

Dorsey indicó que "si tienes sentido de la pasión y del propósito... entonces podemos trabajar juntos, podemos construir cosas increíbles juntos".

¿Cómo fueron los primeros 90 minutos de su anterior trabajo?

Marillyn Hewson.

Según la CNBC, la expresidenta ejecutiva y CEO de la empresa militar Lockheed Martin, Marillyn Hewson, tiene una "pregunta obligatoria".

Cuestionando a los candidatos cómo pasaron la primera hora y media de su último trabajo, Hewson se hace una mejor idea de "cómo se desenvolverán" si se unen a su equipo.

¿Cómo te han tratado?

Rick Goings.

El exdirector general de Tupperware, Rick Goings, lanza una bola curva a los entrevistados preguntándoles cómo los han tratado, según The Ladders.

"Goings explica que la mejor manera de entender a un candidato a un puesto de trabajo es preguntarle a la gente cómo se comportaba cuando pensaba que nadie le estaba prestando atención". 

Cuando te encuentras en situaciones que no van como habías planeado, ¿qué haces?

Lori Dickerson.

La consejera delegada de la consultora TIAA Financial Solutions, Lori Dickerson, suele preguntar sobre experiencias laborales para "saber cómo se comporta un candidato bajo presión".

Otras preguntas que Dickerson suele formular son: "¿En qué tipo de culturas te gusta trabajar?", seguida de "¿En qué destacas?" y "¿Cómo destacas?". La directiva también pide a los candidatos que "describan algunas situaciones de liderazgo difíciles" y cómo gestionaron a sus subalternos en ellas.

Cuéntame un proyecto que hayas hecho mejor, más rápido, de manera más inteligente o más eficiente

Edward Wimmer.

El director general de la aplicación para deportistas RoadID, Edward Wimmer, se entusiasma con las explicaciones. 

En un post de LinkedIn, Wimmer reveló que los costes de su empresa se han mantenido estables. Para ello, el equipo ha tenido que resolver muchos problemas, por lo que escuchar las respuestas de los candidatos le permite hacerse una idea de si encajan o no en la empresa.

Si te contrato, estás encantado con este trabajo y te pagan el sueldo que pediste, ¿qué tipo de oferta la competencia considerarías?

Ilya Pozin.

El fundador de la consultora de comunicación Ciplex, Ilya Pozin, reveló que hace esta pregunta para ver si se puede comprar a la gente. Pozin aseguró que "te sorprenderían algunas de las respuestas".

¿Prefieres ser rico o ser rey?

Harold Hughes.

Harold Hughes, CEO de la empresa de análisis con tecnología blockchain Bandwagon, declaró que no hay una respuesta incorrecta a su pregunta.

"Lo más importante es el razonamiento", dijo Hughes. "Si la respuesta es ser rico, pero utilizan su nueva riqueza como forma de ayudar a los demás, eso habla de su empatía y compasión". "Si optan por ser reyes, me interesa su punto de vista sobre el impacto en las estructuras de poder", añadió.

¿Quién es tu modelo a seguir y por qué?

Karla Gallardo.

Aunque se trata de una pregunta aparentemente sencilla, la directora de Service Cloud en Salesforce y cofundadora de Hearsay Social, Clara Shih indicó que la pregunta "revela cuán introspectivo es el candidato sobre su propio desarrollo personal y profesional".

La fundadora de Cuyana, Karla Gallardo, hace una pregunta similar a sus candidatos: "¿Quién o qué ha dado forma a la persona que eres?".

"Un valor fundamental en Cuyana es contratar 'buenas personas', que definimos en parte como personas con integridad, sentido de gratitud y confianza para mostrar su vulnerabilidad, sin ego", dijo Gallardo. "Así que me encantan las preguntas que ayudan a revelar esas cualidades, en contraposición a las que se centran únicamente en cuestiones laborales".

¿Qué cosas no te gusta hacer?

Art Papas.

El fundador y director general del software de contratación Bullhorn, Art Papas, aseguró que "conseguir una respuesta honesta a esta pregunta requiere de persistencia".

Al igual que con otras preguntas, la respuesta puede ser reveladora. Papas explicó que una vez entrevistó a un candidato de ventas que odiaba conocer gente nueva y a un candidato de finanzas que odiaba revisar trabajo ajeno.

Cuéntame un proyecto o un logro que consideres el más significativo de tu carrera

Deborah Sweeney.

La directora general de MyCorporation, Deborah Sweeney, dijo en su perfil de LinkedIn: "Me parece que esta pregunta abre la puerta a más preguntas y permite que alguien destaque de una manera específica, no genérica".

Además, Sweeney dijo que existen preguntas que son fáciles de concatenar con la anterior:

  1. ¿Qué cargo ocupabas cuando alcanzaste ese logro?
  2. ¿Cómo influyó en tu crecimiento en la empresa?
  3. ¿Quién más participó y cómo afectó el logro al equipo?

Entonces, ¿cuál es tu historia?

Brian Chesky.

Varios altos directivos se decantan por esta pregunta y siempre optan por preguntar a sus entrevistados por su historia de vida.

"La pregunta, por muy obtusa que pueda parecerle al entrevistado, es el comienzo de una historia y, en el mundo actual de la venta de uno mismo, o de la empresa, es la capacidad de contar una historia y crear un sentimiento lo que vende una marca, ya sea un producto o una persona", según el socio director de la agencia Finn Partners, Richard Funess, en un post de LinkedIn.

En general, Funess busca respuestas creativas que le muestren que el candidato es un pensador abierto, que aplica sus habilidades a su negocio.

El CEO de Airbnb, Brain Chesky, pone un límite de tiempo a esta pregunta. Chesky expresó al New York Times en 2014 que suele pedir a los entrevistados que resuman su vida en 3 minutos o menos.

"Intento averiguar las decisiones y experiencias formativas que influyeron en quién eres como persona", explicó el directivo. 

¿Puedes contarme tus principales éxitos, retos y responsabilidades?

Lonne Jaffe.

Lonne Jaffe, asesor principal del consejo de administración y antiguo CEO de la empresa de software Syncsort, aseguró en una entrevista que quiere ver lo bien que un aspirante cuenta su historia. 

Jaffe apuntó a Business Insider que, desde que existe el lenguaje, la narración de historias ha sido una poderosa herramienta de comunicación. "En los negocios, la creación de una narrativa convincente tiene un valor incalculable para motivar a un equipo, explicar las prioridades estratégicas de una manera fácil de entender para los demás, o comunicar ideas complejas a los clientes y prospectos". 

"Los líderes de alto nivel que tienen éxito son buenos narradores, es una habilidad muy útil al principio de tu carrera", concretó Jaffe. El fundador de Guiding Metrics, Dave Lavinsky, también pide a sus candidatos que hablen de "un logro específico" que hayan conseguido en un puesto anterior y que indique cómo van a "prosperar" en su puesto.

En su perfil de LinkedIn, Lavinsky recalcó: "El rendimiento pasado suele ser el mejor indicador del éxito futuro".

¿Tienes alguna pregunta para mí?

Lori Goler.

Lori Goler, directora de RRHH de Facebook, afirma que hacer esta pregunta ayudó a consolidar su decisión de contratar a Sheryl Sandberg. Cuando le preguntaron, Sandberg respondió: "¿Cuál es tu mayor problema y cómo puedo ayudarte a resolverlo?"

Scott Dorsey, cofundador de ExactTarget y socio director de High Alpha, también la hace a sus candidatos. "Me encanta hacer esta pregunta muy al principio de la entrevista", dijo Dorsey. "Me muestra si el candidato puede pensar sobre la marcha y también revela su nivel de preparación y pensamiento estratégico".

"A menudo me doy cuenta de que puedes aprender más sobre una persona basándote en las preguntas que hace que en las respuestas que da", añadió.

Si pudieras dibujar tu vida como un río, ¿qué forma tendría?

Steven Galanis.

El CEO de la startup de vídeo Cameo, Steven Galanis, pide a los candidatos a sus entrevistas que describan su vida en forma de río. 

Según Galanis, la pregunta le permite entender a sus candidatos en 20 minutos como si hubiera trabajado con ellos durante 20 años. Galanis tiene la oportunidad así de comprender el origen del aspirante, las experiencias que han dado forma a su vida y sus objetivos para el futuro. 

Háblame de algo que ames profundamente

Chamath Palihapitiya.

El presidente de Virgin Galactic, CEO y fundador de Social Capital y copropietario de los Golden State Warriors de la NBA, Chamath Palihapitiya, hace esta sencilla pregunta que, en su opinión, elimina a los "tachones" y encuentra a las personas que poseen "maestría" y "genio".

"Hacia la mitad de la entrevista, cuando el candidato parece un poco más relajado, siempre le pregunto: 'Piensa en algo que ames profundamente. Tómate unos minutos para prepararlo y luego enséñamelo'", tuiteó Palihapitiya.

"Todo el mundo tiene algo que le apasiona", dijo Palihapitiya. "Poner a la gente en un aprieto no es relevante, pero cuando pones la mirada sobre algo que dominan, se vuelve divertido". 

"Las entrevistas modernas apestan para todos", continuaba su hilo de tuits. "Hay que encontrar formas de ver más allá de lo superficial y hallar una forma cómoda de que alguien demuestre en qué destaca".

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¿Cómo demuestras tu agilidad?

Bob Moritz.

El presidente global de la consultora PwC, Bob Moritz, señaló que la habilidad que más valora en los candidatos es su agilidad y que describirla en experiencias pasadas es clave para triunfar en una entrevista de la compañía.

Moritz relató a Business Insider que pregunta a los candidatos: "¿Cuáles son los ejemplos en los que has tenido que apoyarte en una nueva oportunidad para liderar digitalmente? ¿Qué aprendiste de ello? ¿Cómo aplicaste ese aprendizaje después?". 

Tanto si se trata de la transición al aprendizaje en línea como de asumir un nuevo papel en un trabajo anterior, los candidatos deben centrarse en mostrar su capacidad de adaptación a los nuevos retos. 

Si te quedaras solo en una isla desierta, ¿qué 3 canciones llevarías contigo y por qué?

Maggie Timoney.

Maggie Timoney, consejera delegada de Heineken en Estados Unidos, explicó que pregunta a los candidatos esta cuestión porque le permite ver más allá del currículum y comprender sus prioridades. 

La respuesta de Timoney a su propia pregunta revela que sus principales valores son la familia y la fe. Aunque los candidatos de Heineken no tienen por qué compartir estos mismos valores, todos deben tener pasión por el sector y espíritu competitivo, señaló.

"Mucha gente tiene las mismas habilidades y capacidades", dijo Timoney a Business Insider. "Pero ¿qué es lo que realmente impulsa a esa persona y por qué es cómo es?". 

¿Qué aprendiste en tu primer trabajo? ¿Lo sigues aplicando a día de hoy?

Laura M. Newinski

Laura Newinski es vicepresidenta y directora de operaciones de KPMG en Estados Unidos, una de las 4 grandes empresas de contabilidad del mundo. Cuando buscaba trabajo, a Newinski le preguntaban a menudo: "¿Cuál fue tu primer trabajo?". 

Ahora ella da una vuelta de tuerca a esta pregunta y cuestiona a los aspirantes qué aprendieron de ese primer trabajo y si aplican esa lección a día de hoy. 

La pregunta se inspira en lo que ella aprendió en su propio primer trabajo, deshojando maíz. En los campos de Iowa, Newinski aprendió a trabajar duro, a pedir ayuda y a devolverla. Al responder a esta pregunta, la directiva de KPMG quiere que los candidatos hablen de valores y lecciones de vida, no de habilidades como el Excel, añadió.

"Todo lo que necesitaba saber sobre negocios lo aprendí en los campos de maíz de Iowa", afirmó.  

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