Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
- Actualizado:
Gente esperando después de ponerse la vacuna del COVID-19.

REUTERS/Eva Manez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 6 de agosto de 2021.

  1. ERTE más allá de septiembre: la hostelería y los hoteles prevén que será necesario prorrogarlos hasta los primeros meses de 2022. El próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada estival, concluye la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se prorrogó en mayo por quinta vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus para dar soporte a los cerca de 558.000 trabajadores que se encontraban en este régimen en aquellas fechas. El Gobierno prevé una nueva prórroga más allá del 30 de septiembre, pero no está tan claro hasta cuándo será necesario prolongar los ERTE y si se mantendrán más allá de 2021. La hostelería y el turismo, los 2 sectores que suman la mitad de los trabajadores actualmente en esta situación, prevén que sea necesario prorrogar este régimen hasta los primeros meses de 2022.
     
  2. Debacle empresarial: la insolvencia empresarial en España se dispara un 69% respecto a 2020. Los estragos causados por la pandemia en la economía se van notando. Tras un año y medio de restricciones —sobre todo en el sector turístico y en la hostelería, al que pertenecen el 61% de las empresas que se han declarado insolventes— miles de empresas en España están al límite de su supervivencia al tiempo que eclosiona la insolvencia. En lo que va de año 2021 ha aumentado un 69% respecto a 2020. Esto se ha notado también en los concursos de acreedores, que durante el mes de julio han crecido un 30% con respecto a hace un año. La creación de empresas, por su parte, registra un crecimiento interanual del un 45% y la disolución de las mismas presenta un aumento del 26%.
     
  3. La escalada del precio de la luz continúa en agosto y 2021 ya es el año más caro de la historia. El pasado miércoles 21 de julio, el precio de la luz en España superó el récord registrado el 11 de enero de 2002, al datar un precio medio de 106,57 euros por megavatio hora (MWh) frente a los 103,76 de hace casi 20 años. Y las previsiones para la segunda mitad del año tampoco son halagüeñas, según El País. Los precios han estado 4 de los 6 primeros días de agosto por encima de los 100 euros por MWh. El acumulado hasta julio en el mercado mayorista alcanza los 63 euros, por encima del anterior máximo de 2008.  En promedio, se lleva registrado en 2021 64,5 euros MWh frente a los 59,9 euros de hace 13 años. 
     
  4. El COVID-19 ha venido para quedarse: expertos sanitarios españoles comparten cómo creen que será la situación en 2023. La vacunación, las restricciones, las variantes y la protección potencial que ofrezcan las vacunas podrían cambiar (o no) el rumbo de la pandemia para España y el resto del mundo. Once expertos españoles en inmunología, epidemiología y medicina creen que la aparición de nuevas variantes y una vuelta temprana a las actividades prepandémicas pueden paralizar el avance hacia el fin de la pandemia. "La población está parcialmente inmunizada, la duración de la inmunidad no está bien establecida y la protección frente a las variantes del virus puede ser insuficiente", advierten. Esto es lo que creen que pasará en 2023 en España con la propagación del COVID-19.
     
  5. Moderna prevé que la protección de la vacuna disminuya a los 8 meses: las dosis de refuerzo podrían ser necesarias en otoño de 2021. Moderna ha anunciado en la presentación de su cuenta de resultados para el segundo trimestre del año que su vacuna es un 93% efectiva hasta 6 meses después de la pauta completa. Pero el presidente de la biotecnológica Stephen Hoge ha reconocido que se espera que este porcentaje disminuya con el tiempo, entre los 6 y 8 meses después de las 2 dosis por las nuevas variantes, según una investigación de Moderna no revisada por pares. Esto significa que dosis de refuerzo de Moderna podrían ser necesarias este mismo otoño, coincidiendo con las estimaciones que también ha hecho Pfizer con su vacuna desarrollada junto a BioNTech.
     
  6. La opa de MásMóvil sobre Euskaltel sale adelante creando un cuarto operador más fuerte en plena batalla de precios del sector. MásMóvil lanzó el 28 de marzo una oferta pública de adquisición de acciones sobre Euskaltel. La opa valoraba los títulos de la operadora vasca en 11,17 euros, lo que elevaba el precio total de la compañía a casi 2.000 millones de euros. Finalmente, alrededor del 98% de los accionistas de Euskaltel han acudido a la oferta pública de adquisición de MásMóvil. El grupo resultante tendrá unos ingresos anuales de unos 2.700 millones de euros y cerca de 14 millones de líneas y se convertirá en el cuarto operador más fuerte del sector. 
     
  7. Los bancos españoles ponen en cuarentena 42.000 millones en créditos por el COVID. Las entidades españolas han visto crecer en 42.000 millones los créditos situados bajo vigilancia (también conocidos como 'stage 2') en el último año, hasta 165.000 millones, según El Confidencial. En total, el sector financiero español tiene 'tocados' créditos por unos 243.000 millones, lo que representa un 10,7% de su cartera. El medio asegura que los banqueros españoles se muestran confiados respecto a la tasa de morosidad en los próximos trimestres —que sigue bajo control en el 3,4%—, pero un 7,3% de sus créditos tiene papeletas para sufrir impagos en los próximos meses. La banca aprovecha la reactivación del consumo para fomentar el crédito: qué ofrecen CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell.
     
  8. Junio vive el mayor auge de compra de viviendas en una década. El pasado junio se firmaron en España casi 65.000 operaciones relacionadas con la compra de viviendas, según la estadística de compraventa de viviendas publicada el jueves por los notarios. Junio ha sido el mes en el que más casas se han vendido en la última década, excluyendo tan solo diciembre de 2012. El aumento respecto a junio de 2020 es del 70% y comparado con 2019 —sin el efecto de la pandemia del COVID-19— es del 41%, conforme a los datos consultados por El País. Expertos consultados por Business Insider España ya habían adelantado que la demanda de viviendas en propiedad volvería a aumentar en 2021. Ahora, la compraventa ya está a niveles prepandemia: la demanda se recupera pero los precios siguen resistiéndose a caer y no habrá cambios en la segunda mitad del año.
     
  9. El cambio climático les costará a las petroleras miles de millones en sobrecostes. Los últimos incendios forestales, inundaciones y sequías del mundo están volviendo a destacar la contribución que la industria del gas y el petróleo ha hecho al cambio climático. Pero también han puesto en evidencia cuánto podría suponer para las petroleras, que también se verán afectadas por estos fenómenos. Tal y como ejemplifica El Confidencial, una sequía puede afectar también la producción petrolífera y una menor disponibilidad de agua puede afectar al fracking y las operaciones de refinería, que requieren gran cantidad de la misma.
     
  10. La Seguridad Social publica un aviso importante para los padres con hijos mayores de 26 años. El servicio de atención al ciudadano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aclarado vía Twitter que los hijos con o más de 26 años de edad deben presentar un aviso a la Seguridad Social para solicitar una nueva tarjeta sanitaria. Los mismos ya no son beneficiarios de  la Seguridad Social de sus padres. Así puedes darte de alta como titular.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

Así gana y gasta su fortuna Valentino Rossi, uno de los deportistas mejor pagados según Forbes

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.