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Las 10 personas que están transformando el mundo de las finanzas

Emmanuel Aidoo
Emmanuel Aidoo, director de mercados de activos digitales de Credit Suisse. Hollis Johnson/Business Insider

La tecnología está cambiando rápidamente a la industria financiera y las empresas no tienen más remedio que disrumpir o ser disrumpidas. Desde bancos como JPMorgan y Goldman Sachs hasta gerentes de activos con casi 300 años de antigüedad como Bank of New York Mellon están adaptándose. Wall Street, por ejemplo, ya está utilizando tecnología blockchain, inteligencia artificial y big data para transformar negocios.

Estos grandes también compiten cara a cara con nuevas empresas más pequeñas y ágiles en nuevas áreas como la gestión de riqueza digital, pagos y préstamos.

Introducción: Las 10 personas que han cambiado las finanzas
Introducción: Las 10 personas que han cambiado las finanzas Business Insider

Hemos elegido a 10 líderes de todas las finanzas que están transformando Wall Street al ofrecer nuevas formas de comerciar, invertir, comprar casas, realizar pagos y brindar asesoramiento sobre transacciones y acuerdos.

Perfiles compilados por Dakin Campbell, Dan DeFrancesco, Meghan Morris y Alex Morrell.

 
 

Emmanuel Aidoo, jefe de mercados de activos digitales de Credit Suisse, está utilizando blockchain para transformar la banca.

Emmanuel Aidoo, head of digital asset markets at Credit Suisse, is using blockchain to transform banking
Hollis Johnson/Business Insider

Para innovar en un negocio, primero hay que entenderlo de verdad. Emmanuel Aidoo lo está encajando a la perfección.

Sus funciones pasadas como jefe de tecnología de mercados de capital de deuda, jefe de tecnología de finanzas de apalancamiento global y jefe de entrega de soluciones globales implicaron la racionalización de procesos complejos.

"Me describo como una persona que construye la fábrica en lugar de una persona que trabaja en la fábrica", explica Aidoo. "Soy la persona con la que entras para hacer algún tipo de transformación, y eso es lo que me parece más interesante".

Los últimos esfuerzos de Aidoo se han centrado en aprovechar el potencial de la tecnología blockchain, que aprendió por primera vez después de leer el documento de Ethereum a finales de 2014 por recomendación de un amigo. Ahora lidera las iniciativas de los bancos suizos en tecnología, trabajando en casos de uso que buscan mejorar la liquidación de todo, desde las acciones en efectivo de los Estados Unidos hasta los préstamos.

Este año debería resultar crítico para la tecnología naciente.

"Se habla menos de lo que las empresas están apoyando de cara al futuro y más de demostrar los casos de negocio actuales", dice Aidoo. "Muéstrame que funciona en la vida real, no en un pedazo de papel. Creo que es donde estamos ahora".

 

Stacey Cunningham, presidenta de NYSE, defiende la tecnología de vanguardia a la vez que preserva la tradición

Stacey Cunningham, presidenta de NYSE, defiende la tecnología de vanguardia a la vez que preserva la tradición
Stacey Cunningham, presidenta de NYSE, defiende la tecnología de vanguardia a la vez que preserva la tradición Hollis Johnson/Business Insider

Hollis Johnson/Business Insider

No es fácil ser el número 1 del NYSE. Unas veces los participantes en el mercado se quejan de los aranceles, otras veces de la amenaza de que los fondos oscuros roben más liquidez, y en otras ocasiones de los nuevos requisitos y proyectos piloto de los reguladores, administrar el NYSE es el equivalente a librar una batalla en muchos frentes.

Y, sin embargo, Stacey Cunningham lo ha logrado todo en su primer año al frente del organismo. Cunningham asumió el cargo en mayo de 2018, tras tres años como directora de operaciones en el NYSE.

En su nuevo rol, Cunningham ha tenido que equilibrar el mantenimiento de algunas de las tradiciones que hacen que NYSE sea único, como el toque humano de sus creadores de mercado designados, al tiempo que da la bienvenida a la tecnología de vanguardia para mantener el avance en la transformación.

Más allá de los diversos cambios que busca fomentar en el organismo, Cunningham representa la innovación de otra manera: es la primera mujer presidenta de NYSE.

"Creo que lo mejor que puedo hacer por las mujeres es dirigir este negocio de manera efectiva y hacer que vean que las mujeres también pueden tener éxito en la gestión de un negocio", dice Cunningham. "Si te enfocas en la ejecución, eso será lo mejor que puedes hacer por tu carrera".

Mazy Dar, fundador y CEO de OpenFin, está tratando de crear el nuevo sistema operativo de Wall Street

Mazy Dar, fundador y CEO de OpenFin, está tratando de crear el nuevo sistema operativo de Wall Street
Mazy Dar, fundador y CEO de OpenFin, está tratando de crear el nuevo sistema operativo de Wall Street Hollis Johnson/Business Insider

Como empleado número 17 en una plataforma de comercio electrónico de derivados, Mazy Dar paseaba por la empresa preguntándose por qué los operadores no estaban usando su tecnología. Las respuestas que recibió fueron varias: los cuellos de botella de TI de la empresa, los problemas de seguridad y los ciclos de software de un año de duración. Todo ello provocó el fracaso de Dar.

Entonces, cuando dejó ese trabajo hace casi una década, Dar se dispuso a diseñar lo que se ha convertido en un nuevo sistema operativo para Wall Street.

Diseñado para ubicarse una capa por encima del sistema operativo nativo de una computadora, OpenFin es una plataforma donde las aplicaciones de software se pueden implementar de manera segura, sin problemas y, quizás lo más importante, en el mundo actual en constante cambio, rápidamente.

Permite a los operadores y gestores de cartera comenzar a utilizar una colección de aplicaciones de forma que parezca y se sientan como la cualquier usuario que utiliza en su smartphone. "Queremos que la experiencia en el escritorio financiero se parezca más a nuestros teléfonos", dice Dar.

La tecnología ahora se implementa en 1.500 firmas, incluidos 15 de los 20principales bancos mundiales. Pero parece que esto es solo el inicio, puesto que ahora está construyendo un escaparate digital para que sea más fácil descubrir los cientos de aplicaciones que ya están disponibles a través de OpenFin.

Por encima de todo, OpenFin está desempeñando un papel importante en la incorporación de las estaciones de trabajo de Wall Street al siglo XXI, eliminando la fricción para que los comerciantes humanos puedan centrarse en agregar valor. "Realmente estamos tratando", dice, "de devolverle el tiempo a las personas".

Lucien Foster, jefe de estrategia y sociedades de fintech en BNY Mellon, está transformando un banco de 235 años de edad

Lucien Foster, jefe de estrategia y sociedades de fintech en BNY Mellon, está transformando un banco de 235 años de edad
Lucien Foster, jefe de estrategia y sociedades de fintech en BNY Mellon, está transformando un banco de 235 años de edad Hollis Johnson/Business Insider

El papel de Lucien Foster como jefe de asociaciones digitales en BNY Mellon le ha llevado a liderar una antigua firma, fundada en 1784 por Alexander Hamilton, hacia una nueva dirección. Pero su trabajo se ha mantenido fiel a la filosofía de la marca: ser unos custodios de capital confiables, ya sea almacenando el dinero físico en un bóveda bancaria o electrónicamente como criptomoneda.

Su mandato lo lleva a abordar cuestiones que incluyen problemas sociales generales (¿cómo incentiva a los estadounidenses a ahorrar para la jubilación?). Y nuevos enigmas tecnológicos, como la forma de ayudar a las empresas cuyos clientes desean pagar con nuevas formas de moneda.

"Vale la pena atacar los problemas más grandes, incluso si tardan más en resolverse", dijo Foster. "Una cosa buena o mala de los mercados de capital es que la revolución lleva mucho tiempo".

Para trabajar en esos temas, lidera asociaciones internas y externas con grupos que van desde nuevas empresas hasta algunos de los administradores de activos más grandes. En este momento, sus proyectos incluyen, un grupo de trabajo de blockchain y otro que busca ayudar a los gerentes a encontrar maneras de usar la tecnología para trabajar a través de modelos eficientes de asignación de activos y tarifas.

Antes de unirse a BNY Mellon en 2017, Foster lideró alianzas estratégicas con grandes compañías de tecnología de la nube y datos en JPMorgan.

Nima Ghamsari, fundador y CEO de Blend, está facilitando a los compradores de vivienda obtener una hipoteca online

Nima Ghamsari, fundador y CEO de Blend, está facilitando a los compradores de vivienda obtener una hipoteca online
Nima Ghamsari, fundador y CEO de Blend, está facilitando a los compradores de vivienda obtener una hipoteca online Blend Labs

Nima Ghamsari no sabía nada sobre el negocio de las hipotecas hace una década cuando se unió a la empresa de software de datos Palantir Technologies y se dedicó a desempeñar funciones de consultoría ayudando a gigantes financieros a implementar software para limpiar las colosales consecuencias hipotecarias de la crisis financiera.

Rápidamente se dio cuenta de que el proceso de crear hipotecas tenía problemas sistémicos, incluso aparte de los excesos de los préstamos previos a la crisis: se realizaba en gran parte en papel, con recibos de sueldo, estados de cuenta bancarios, W2 y otra información que cambiaba de manos y se ingresaba manualmente en sistemas anticuados, creando oportunidades para cometer errores o fraudes.

Entonces, en 2012, Ghamsari y algunos amigos de Palantir fundaron Blend, que vende herramientas a prestamistas para manejar datos, automatizar los procesos y usar la nube para digitalizar el proceso de originación de hipotecas, con la esperanza de ahorrar tiempo, reducir costos, reducir errores humanos y ser más productivos. Una experiencia transparente para los solicitantes.

La compañía con sede en San Francisco dice que ahora hace negocios con más de 130 prestamistas que representan el 25% de los más de 1.000 millones en el mercado hipotecario de EE. UU., Incluidos gigantes como Wells Fargo y US Bank.

"Eventualmente, si podemos lograr que esto sea un proceso verdaderamente basado en datos, el mecanismo de aprobación de una hipoteca debe ser y será sencillo para el consumidor", dijo Ghamsari a Business Insider.

Omer Ismail, jefe de finanzas digitales para las Américas en Goldman Sachs, está creando una cultura de startup dentro de un banco aclamado de Wall Street

Omer Ismail, jefe de finanzas digitales para las Américas en Goldman Sachs, está creando una cultura de startup dentro de un banco aclamado de Wall Street
Omer Ismail, jefe de finanzas digitales para las Américas en Goldman Sachs, está creando una cultura de startup dentro de un banco aclamado de Wall Street Hollis Johnson/Business Insider

Omer Ismail estaba acostumbrado a analizar e invertir en empresas en crecimiento, o startups. Aún así fue una sorpresa cuando sus jefes en Goldman Sachs le pidieron ayuda para dirigir una.

"Pensé que estaría creando el plano, no necesariamente ejecutándolo", dijo recientemente.

Ismail fue uno de los pocos ejecutivos encargados en 2014 de analizar cómo Goldman podría ingresar a la banca de consumo digital. Sería un negocio las 24 horas del día realizado online con millones de clientes. Goldman tendría que crear su primera página de Facebook.

Hacer este cambio significaba destruir el libro de estilo del banco con 150 años de historia. El proyecto se convirtió en un campo de pruebas en los cambios culturales, que desde entonces han ido evolucionando en cosas como aprobar un código de vestimenta relajado, reuniones distendidas y una práctica que aún sorprende a muchos banqueros: escribir en las mesas.

En el camino, el banco de consumo acumuló más de 30.000 millones en depósitos y casi 5.000 millones en préstamos. Una tarjeta de crédito con Apple está en camino. Ismail ahora está considerando la gestión de inversiones para millones de estadounidenses.

"Realmente sentimos que estamos dando los primeros pasos", dice Ismail, "de crear una tienda digital para interactuar con millones de clientes".

Manish Kohli, jefe global de pagos y gestión de cobros de Citigroup, está incrementando el enorme negocio de pagos del banco a través de la tecnología.

Manish Kohli, jefe global de pagos y gestión de cobros de Citigroup, está incrementando el enorme negocio de pagos del banco a través de la tecnología.
Manish Kohli, jefe global de pagos y gestión de cobros de Citigroup, está incrementando el enorme negocio de pagos del banco a través de la tecnología. Citigroup

Citigroup en 2017 eligió a Manish Kohli para administrar pagos globales y gestión de cobros, un negocio clave en el banco que atiende a miles de empresas y a algunos grandes gobiernos de todo el mundo, administrando flujos de 4.000 millones cada día.

La industria de pagos ha sido lenta para seguir el ritmo de la ola de cambios tecnológicos en el mundo corporativo. La misión de Kohli era acelerar el ritmo.

"Nuestra estrategia debe ser muy simple", dijo Kohli a su equipo. "Nuestra estrategia debe ser ayudar a nuestros clientes a tener éxito en la era digital y ayudarlos a disrumpir, en lugar de que sean disrumpidos".

El impulso innovador de Kohli llevó a crear Citi Smart Match, una herramienta creada en asociación con fintech HighRadius y lanzada el verano pasado que aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático al proceso de hacer coincidir las facturas abiertas con los pagos recibidos.

Su división también lanzó el verano pasado Citi Payment Insights, una herramienta que proporciona seguimiento en tiempo real visibilidad para los pagos. Además, en diciembre se asoció con fintech Feedzai para agregar la potencia de una herramienta que alerta a las compañías sobre pagos sospechosos.

"No se trata solo de '¿Podemos cambiar esta industria?' Se trata de cambiar la industria y también de resolver problemas reales aquí y ahora para nuestros clientes ", dijo Kohli.

Kenneth Lin, fundador y CEO de Credit Karma, está transformando el negocio del score crediticio

Kenneth Lin, fundador y CEO de Credit Karma, está transformando el negocio de puntuaje crediticio
Kenneth Lin, fundador y CEO de Credit Karma, está transformando el negocio de puntuaje crediticio Credit Karma

Credit Karma

La vida de un empresario del sector de la tecnología no es diferente de la que se vive en una noche típica de un casino: cambios volátiles con el potencial de perderlo todo o llegar a lo más grande al final de la noche.

Es una comparación adecuada para Kenneth Lin, quien se crió en Las Vegas y fundó Credit Karma en 2007, después de pasar casi 10 años en varias empresas nuevas involucradas en el proceso de conceder préstamos. Con esas experiencias, Lin probó su habilidad para innovar en el negocio del score crediticio.

El camino no siempre fue fácil, ya que, en un momento dado, Credit Karma se planteó cerrar. Pero el negocio y Lin perseveraron y alcanzaron una valoración de 4.000 millones de euros hace unos años.

Lo que comenzó como una oferta educativa para ayudar a los clientes a comprender mejor su puntaje de crédito y sus efectos se ha convertido en un centro de finanzas personales. Credit Karma se ha expandido para hacer recomendaciones en el espacio de los préstamos.  El próximo objetivo de Lin es el de automatizar la forma en la que los clientes pueden obtener los mejores retornos de sus activos y pagar las tarifas más bajas.

"Aquí hay una oportunidad para que alguien reinvente la forma en que los consumidores piensan acerca de las compañías de servicios financieros", resume Lin.

Huw Richards, jefe de banca digital de JPMorgan, está cambiando la forma en la que se informa a los inversores

Huw Richards, jefe de banca digital de JPMorgan, está cambiando la forma en la que se informa a los inversores
Huw Richards, jefe de banca digital de JPMorgan, está cambiando la forma en la que se informa a los inversores Hollis Johnson/Business Insider

En abril de 2018, se le pidió a Huw Richards que hiciera una presentación a los principales líderes de JPMorgan sobre cómo sería el futuro de la banca de inversión. Richards describió su visión para los próximos 10 años y más allá. Fue reasignado el mes siguiente.

Como jefe de banca digital, Richards está encargado de innovar en el negocio de banca de inversión de JPMorgan. No es una tarea fácil. Los banqueros de inversión han afirmado durante mucho tiempo que las computadoras nunca los reemplazarán porque su negocio se basa en la confianza y las relaciones, cosas que las máquinas nunca podrían hacer.

Y sin embargo, Richards tiene mucho que hacer. "La forma en que comenzamos fue imaginando nuestras interacciones con los clientes en un mundo digitalizado y como trabajar a partir de eso", dice.

Cada proyecto se encaja en uno de los tres grupos: datos, entrega o análisis. Muchos clientes ya no quieren libros de notas de papel o docenas de correos electrónicos que les alerten sobre la demanda de los inversores. Lo que sí quieren son datos e información sobre el desempeño de sus transacciones y lo que eso significa para cualquier transacción pendiente o futura.

"Es simple", dice. "Solo tengo que tener los mejores análisis que se ejecuten con los mejores datos y que se presenten de la manera que ellos quieran consumirlos".

Tyler y Cameron Winklevoss, fundadores de Gemini, están aportando transparencia al mercado criptográfico

Tyler y Cameron Winklevoss, fundadores de Gemini, están aportando transparencia al mercado criptográfico
Tyler y Cameron Winklevoss, fundadores de Gemini, están aportando transparencia al mercado criptográfico Hollis Johnson/Business Insider

Los gemelos de Winklevoss fundaron Gemini con la creencia de que los mercados de criptomonedas eran un lugar en el que debería existir una supervisión regulatoria parecida a la de los mercados tradicionales.

A medida que las monedas digitales explotaron en 2017 parecía que todos querían a entrar a formar parte de la compañía, Gemini mantuvo el rumbo. Los Winklevoss fueron cautelosos en su elección para garantizarse que recibirían las licencias reglamentarias adecuadas. Gemini también lideró el establecimiento de una organización autorreguladora para intercambios criptográficos similares a los que existen en los mercados tradicionales.

"Ciertamente es más doloroso hacer las cosas de acuerdo con la regulación  y ciertamente es más caro", dice Tyler Winklevoss. "Uno de nuestros valores es el mirar a largo plazo. Queremos tener un negocio mañana. Y si no juegas según las reglas, si no ayudas a conformar las reglas, puede que al despertarte al día siguiente te des cuenta de que no tienes un negocio".

Uno de los próximos objetivos de Winklevosses será lograr la aprobación regulatoria para lanzar un ETF de bitcoin, un proceso de ida y vuelta de casi cinco años, pero que podría abrir significativamente más los mercados de cifrado.