10 razones por las que no estás perdiendo peso aunque hagas dieta


Crystal Cox/Business Insider
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  • Hacer dieta para perder peso y no recuperarlo es muy difícil, aunque es posible.
  • Las razones más comunes por las que no pierdes peso con una dieta o un plan de alimentación saludable incluyen no ajustar la cantidad que comes a medida que bajan los kilos y calcular mal cuánto estás ingiriendo realmente.
  • No dormir lo suficiente, tener una enfermedad subyacente o bien que tu estructura corporal sea más voluminosa también pueden explicar por qué tu peso no baja.
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Muchas dietas son notoriamente ineficaces, y por lo general conducen a una pérdida de peso al principio, pero a un aumento de peso a largo plazo.

También pueden alterar tu relación con la comida, lo que dificulta la vida diaria y las relaciones incluso después de haber guardado el contador de calorías.

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No obstante, es posible perder peso cambiando tus hábitos de alimentación. Aquí tienes 10 razones por las que tu báscula podría no estar moviéndose cuando sigues una dieta o un plan de alimentación saludable.

La dieta que llevas a cabo no se adapta a tu cambio físico

 

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Si ya has perdido algo de peso con la dieta, es posible que hayas alcanzado tu tope debido a la adaptación metabólica.

Eso significa que tu cuerpo puede requerir una cantidad diferente de calorías que cuando comenzaste tu nuevo plan, según ha publicado Rachel Hosie de Insider.

"Si tienes sobrepeso, puedes perder de 9 a 14 kilos en unos pocos meses comiendo la cantidad correcta de calorías", explicó a Insider la dietista Fatimah Fakhoury. "Esto no dura para siempre", añadió.

Sin embargo, aunque a menudo las personas necesiten comer menos calorías para seguir experimentando la pérdida de peso, no siempre es así.

Por ejemplo, algunas personas descubren que el ejercicio es más fácil después de perder algo de peso, por lo que sus necesidades calóricas pueden permanecer iguales y aún así seguirán perdiendo.
 

La dieta no aporta suficientes calorías

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Comer muy poco, digamos 1000 calorías al día, también puede evitar que pierdas peso.

"Cuando no comes lo suficiente, tu cuerpo se muere de hambre y no vas a perder lo que te sobra" porque necesitas esas reservas de energía para mantenerte con vida, según Fakhoury.

Restringir seriamente tu consumo también puede hacer que te sientas demasiado cansado para mantener la actividad física, sin mencionar que te hace infeliz.

La dieta que sigues te anima a reservar calorías para ingerirlas más tarde

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Comerte todas las calorías de golpe en vez de repartirlas durante el día "ralentiza tu metabolismo", lo que dificulta la pérdida de peso, según explicó Fakhoury.

Si lo dejas todo para la cena, el problema puede ser mayor porque quizás estés hambriento y ansioso por comer opciones procesadas en lugar de algo más equilibrado.

Diversas investigaciones muestran que comer de forma más abundante por la mañana, sin embargo, se asocia con una mayor pérdida de peso, incluso si no consumes menos calorías durante el día.

 

No estás durmiendo lo suficiente

Stock-Asso/Shutterstock

El sueño es un factor que se pasa por alto y es esencial para la pérdida y el mantenimiento de peso.

Un estudio descubrió que, en comparación a dormir 8 horas por la noche, dormir solo 4 lleva a necesitar 559 calorías más al día siguiente. Otro mostró que reducir el sueño 3 horas por noche durante 10 noches conducía a una menor pérdida de grasa y una mayor pérdida de masa muscular entre las personas que hacen dieta.

Eso se debe en parte a la forma en que la falta de sueño activa las hormonas del hambre y también a que estar despierto durante más tiempo deja más oportunidades para comer, según comentó el entrenador personal Ben Carpenter a Rachel Hosie de Insider

 

Tienes una enfermedad subyacente

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Fakhoury tiene clientes que comen bien, hacen ejercicio, duermen, pero aún así pesan más de lo que les correspondería.

En algunos casos, dice, "resulta que tienen una causa subyacente", como la prediabetes, que afecta a más de 1 de cada 3 personas en EEUU, según los CDC

Otros pueden tener un problema de tiroides o cambios hormonales, como la perimenopausia, que afectan a su capacidad para perder peso.

La dieta que haces calcula mal tus necesidades calóricas

Anotar la comida que ingieres puede ser una buena manera de informarte sobre cuánto estás comiendo.Anotar la comida que ingieres puede ser una buena manera de informarte sobre cuánto estás comiendo.
Anotar la comida que ingieres puede ser una buena manera de informarte sobre cuánto estás comiendo.
Getty

Los programas de seguimiento de calorías y actividades como MyFitnessPal no son perfectos, ni tampoco las personas.

"Estás comiendo más de lo que crees porque no estás contando correctamente", explicó Fakhoury. Eso puede frustrar tus objetivos de pérdida de peso.

Por ejemplo, tal vez estés anotando una taza de brócoli, pero no la cucharada de aceite de oliva en la que lo has cocinado.

O quizás te hayas registrado en una aplicación como "moderadamente activo", pero la definición de actividad moderada de la aplicación supera la tuya, y por tanto te indica que comas más de lo que necesitas.

La dieta no está correctamente equilibrada

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No se trata solo de cuánto comes, sino de qué comes.

Una dieta equilibrada con muchos alimentos integrales te ayudará a perder y mantener el peso en gran parte porque te mantendrá satisfecho.

La proteína es un componente particularmente importante de una dieta de pérdida de peso sostenible, ya que consumir del 25 al 30% de tus calorías puede aumentar tu metabolismo de 80 a 100 calorías al día, según Healthline

Las proteínas también afectan las hormonas que regulan el apetito, lo que puede provocar menos antojos, que son por sí solos disruptores de la pérdida de peso.

Tienes una dieta que te resulta complicado seguir

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Si estás restringiendo tu ingesta de alimentos (y bebidas) 4 días a la semana y luego descartando la precaución los otros 3, las matemáticas se equilibran: no perderás peso, e incluso puedes aumentarlo.

Es por eso que encontrar un patrón de alimentación que sea sostenible para ti, que permita flexibilidad pero no estimule los atracones, es fundamental para un cuerpo y una mente saludables, tengas o no el objetivo de perder peso.

La dieta está en desacuerdo con los principios de alimentación consciente

Puede que no estés perdiendo peso, pero tampoco estás en "modo de inanición".Puede que no estés perdiendo peso, pero tampoco estás en "modo de inanición".
Puede que no estés perdiendo peso, pero tampoco estás en "modo de inanición".
Getty/Alena Paulus

La alimentación consciente es un principio que puede ayudar a tu cuerpo a alcanzar un peso saludable, al mismo tiempo que apoya tu relación con la comida.

Las claves son comer despacio y sin distracciones, saborear cada bocado y sintonizar tus señales naturales de hambre y saciedad.

La alimentación intuitiva es un método similar que puede conducir a la pérdida de peso, aunque ese no es el punto. También enfatiza la atención de las señales de tu cuerpo y se ha demostrado que mejora la autoestima, el bienestar emocional y la resiliencia psicológica.

Tu cuerpo se encuentra en un estado saludable tal y como está

Sarah Waiswa/Getty Images

Hacer dieta para adaptarse a la creencia social de lo que es "saludable" (delgado) puede ser agotador, lo que lleva a las personas a dejar las dietas y recuperar el peso que era perfectamente saludable para empezar.

Recuerda, los estudios muestran que el peso y el índice de masa corporal son malos indicadores de salud.

"El objetivo final es que la comida se convierta en uno de los muchos aspectos de la vida que apoyan tu bienestar, pero no asume este papel descomunal en el que pasamos todo el tiempo preocupándonos por la comida y la nutrición", explicó la dietista Christy Harrison, presentadora del podcast Food Psych, a Insider.

"La alimentación intuitiva, te da tiempo para pensar en otras cosas que importan en tu vida", dijo.

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