11 aberraciones en las que caes al alquilar un piso para vivir

Una chica alquila un piso.

Getty

  • En los procesos de alquiler también has de estar siempre alerta a cualquier posible estafa o irregularidad que puedas sufrir.
  • Estas son 11 de las aberraciones que cometes cuando vas a alquilar un piso para vivir y que pueden salirle muy caras a tu bolsillo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

La mayoría de las estafas e irregularidades del sector inmobiliario suelen darse en los procesos de alquiler, según expertos consultados por Business Insider España.

De acuerdo con Carlos Bardavío, socio responsable de Real State de KPMG Abogados, en alquileres, las estafas están especialmente relacionadas con el abuso de comisiones y las cláusulas nulas de los contratos.

Aunque también siguen a la orden del día los anuncios falsos, las fianzas descabelladas y los ajustes no escritos ni firmados que llevan a un abuso del arrendatario. 

"Hay un pico de intentos de fraude que suele asociarse a la actividad turística. También con anterioridad a los periodos de Semana Santa", ejemplifica Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com.

11 locuras que la gente comete sin darse cuenta al comprar una casa

De no cerciorarte de muchos de estos casos, puedes incurrir en aberraciones que afecten directamente a tu bolsillo. 

No obstante, los expertos reconocen que la tecnología ha ayudado mucho a atajar los procesos fraudulentos. Aunque creen que es necesario dejarse asesorar por un profesional especializado en la zona.

Estas son 11 de las aberraciones que puedes cometer cuando alquilas un piso para vivir.

Adelantar dinero o firmar contratos sin haber visitado la vivienda

Contrato de alquiler

Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que nunca se ha de dar por supuesto que la vivienda que se ofrece es real. Tampoco que el que dice ser el dueño del inmueble sea el propietario. 

De 85 a 495 euros: así son por dentro los pisos de alquiler más baratos en cada provincia de España

"Aquí tenemos un sistema de registro de la propiedad buenísimo que, con consultar el registro, puedes saber quién es el propietario del inmueble porque esa información es pública", recomienda a través de Business Insider España Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School

Acordar fianzas excesivas

Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.
Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.
REUTERS/Susana Vera

La Organización recomienda conservar todos los recibos correspondientes a los pagos, tanto de la reserva o la fianza como de las transferencias del alquiler mensual.

Cuánto dinero se puede sacar de un cajero automático

"La gente, que por lo general no sabe que eso tiene que estar garantizado, entrega el dinero y el promotor no cumple y no tienes un aval bancario o una póliza de seguro para garantizarlo", cuenta Bardavío en una entrevista anterior sobre las estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar una casa.

No comprobar el tipo de calefacción

Chica con una manta en el sofá.

Getty

Además de contar con un asesor, los expertos recomiendan que los futuros inquilinos intenten considerar todos los factores que puedan influir en su día a día —incluso si eso requiere realizar diferentes visitas—.

 Trucos para gastar menos calefacción en invierno, según los expertos

"Hay que visitar el inmueble a diferente hora del día, para cerciorarte de que no es una calle muy ruidosa por la noche, que la luz que entra en el piso es la luz esperada... No tener prisa por ver el piso ni comprar o alquilar la vivienda", recomienda Font.

Prescindir de un contrato escrito firmado en todas su páginas

Mujer firmando documento
Sitthiphong / Getty Images

"Es esencial reflejar por escrito lo fundamental en un contrato de alquiler y quedarse con un original, firmado en todas sus páginas", explicita la OCU.

Las 5 mejores y 5 peores cosas de vivir en una caravana

Además, has de asegurarte de que toda la documentación que tienes delante es real. Investiga sobre el piso en el que estás interesado: propietario, inmobiliaria y a quién corresponde el número de teléfono con el que has hablado, por ejemplo. 

No leer el contrato antes de firmarlo (aunque hayas consultado el borrador)

entrevista de trabajo
Getty images

Revisar una y otra vez la información que incluyen los borradores, y los acuerdos firmados de reserva, pueden evitarte un gran disgusto. 

Empecé a leer todos los contratos que firmaba y he aprendido a detectar cláusulas inapropiadas y estafas

"Hay casos en los que un falso agente lleva visitas a un inmueble para el alquiler, con precios muy atractivos y firma el contrato de señal con todas las personas interesadas, fijando una fecha determinada para la firma del contrato inicial, momento en el que no se presenta y ha desaparecido", ejemplifica Higueras.

No preparar un inventario del piso antes de entrar a vivir y no dejar constancia de los desperfectos

Una pareja revisa sus cuentas y sus facturas.

Getty

El contrato de arrendamiento debería incluir un anexo que conforme un inventario de todo lo que hay o falta en el apartamento, justo antes de que entres a vivir. También si el propietario promete cambiar electrodomésticos, pintar o reformar la vivienda, por ejemplo. 

Olvidarte de incluir en el contrato un plazo de tiempo de comprobación del estado de la vivienda

Vaqueros en la lavadora.
Wachiwit

Getty Images

Como es evidente, no puedes llegar el día de la visita y poner una lavadora, congelar unas alubias verdes o ducharte. 

7 electrodomésticos que están inflando tu factura de la luz y que deberías cambiar por otros de bajo consumo

Por ello, otra forma de asegurarte de que todo funciona en el apartamento es incluir en el contrato un acuerdo de un determinado periodo de tiempo de comprobación del estado de la vivienda. 

No detectar cláusulas nulas que afectan a la prórroga legal del contrato de arrendamiento

Entregar contrato, curriculum, papeles
Getty

Si eres persona física, la regulación de los arrendamientos de vivienda en España fijan 5 años de duración obligatoria para el arrendador y 7 años si es persona jurídica. Y si quieres abandonar el inmueble antes del año, puedes hacerlo con un mes de preaviso. 

9 casas de tus películas y series favoritas que puedes alquilar

"Esas cláusulas son nulas, porque la regulación de los arrendamientos de vivienda en España en el 90% de los casos es obligatoria. Los contratos tienen la duración que tienen y aunque pongas una duración diferente, eso va a considerarse como si no aplicase", advierte Bardavío sobre las cláusulas que los arrendadores pueden intentar incluir en el contrato, pero que no tienen validez legal. 

Aceptar gastos que no te corresponden

Una mujer joven revisa las facturas
Getty

Los gastos de la comunidad, por ejemplo, pueden ser uno de los desembolsos en los que incurras y no te correspondan. También los de cualquier otro servicio que no utilices y el dueño del inmueble tenga contratado. 

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz? Estos son los 6 electrodomésticos que más consumen

Además, hay que determinar hasta qué cuantía el inquilino o el propietario deben pagar los gastos de reparaciones por el uso ordinario de la vivienda —aquí puede haber cláusulas excesivas, según Higueras—. Y clarificar que los arrendadores se hacen cargo de aquellos desperfectos que surjan por motivos ajenos al inquilino.

Pagar comisiones de agencias inmobilarias sin utilizar sus servicios

Una agente inmobiliaria durante la crisis del coronavirus
Getty Images

"Si el propietario ha encargado a una agencia la búsqueda de inquilino, que pague él la comisión de la agencia ya que es él quien ha contratado ese servicio", advierte OCU.

Pero, aclara Bardavío, en la práctica las agencias están cobrando a los inquilinos y al arrendador.

Los 5 puestos con más ofertas para teletrabajar en España

"Es un sector no todo lo profesionalizado que se debería aunque ha mejorado muchísimo. Se cometen muchos abusos, en los que a veces sólo son pequeñas comisiones o pagos a los que la gente accede en vez de meterse en un pleito para reclamarlo. Tú no le tienes que pagar honorarios a un agente porque hayas simplemente visto un anuncio", dice.

No cerciorarte de que se incluye la actualización de la renta según el IPC

Un hombre revisa facturas, documentos.

Getty

De no quedar patente en el contrato, la OCU aconseja que se pida al arrendador que incluya el sistema de actualización anual de la renta conforme al IPC —es decir, al índice de precios de consumo—. 

Según la Organización, algunos pisos podrían ofertarse por precios muy atractivos que sólo permanecen estables durante el primer año de arrendamiento. 

LEER TAMBIÉN: 11 locuras que la gente comete sin darse cuenta al comprar una casa

LEER TAMBIÉN: 13 consejos para ahorrar dinero si acabas de comprar una casa

LEER TAMBIÉN: Comprar casa con parte del alquiler y un 5% de entrada: esta son las recetas de 3 'proptech' españolas para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”