"De la mar, el mero, y de la huerta, el puerro": 11 beneficios que no conocías de este primo del ajo y la cebolla

Pastel de puerro

Getty Images

  • Los beneficios del puerro se cuentan a puñados, desde la mejora de la visión al cuidado del corazón, el sistema nervioso o los huesos. 
  • La temporada de puerros en España experimenta su mejor momento de recolección y consumo desde septiembre hasta mayo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El puerro es un alimento muy saludablecon gran presencia en la dieta mediterránea. Se cultiva principalmente por su bulbo, aunque sus hojas también resulta comestible. Forma parte de salsas, sopas o cremas, y también se degusta crudo en ensaladas

Pero, ¿sabes todo lo que el puerro puede hacer por ti

Usado en múltiples platos por su consistencia cremosa cuando se cocina y su distintivo sabor dulce, los puerros son un ingrediente amado por numerosas civilizaciones desde la era del Antiguo Egipto

En cuanto a su origen, pertenece a familia de las liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. De forma más concreta, al género Allium, por lo que comparte parentesco con ajos, cebollas, cebolletas y cebollino. 

No hay casi parte del cuerpo que escape a su poder: huesos, ojos, corazón, piel, pelo, sangre o sistema nervioso se alimentan positivamente de la ingesta de puerro.

Conoce 11 beneficios del puerro que te fascinaráSn y harán que sea todavía más imprescindible en tu cesta cuando vas al mercado. 

Gran riqueza nutricional

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, los puerros destacan por ser fuente de fibra y de algunas vitaminas (folatos, vitamina C, A y B6). Tiene altos niveles de flavonoides y también vitamina E y K,

Entre otros compuestos, destacan algunos minerales como potasio, calcio, magnesio, cobre y hierro. No contienen grasa y una sola porción cocida solo tiene 31 calorías.

Protegen el corazón

Desde Chatelinedestacan que los puerros cuidan tu corazón especialmente por su densidad en folato, un compuesto clave para proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos. 

Por su parte, el flavonoide kaempferol, que se encuentra en altas cantidades en los puerros, stiene capacidad para reducir el riesgo de infartos y enfermedades. 

Al ser ricos en potasio, los puerros también ayudan a reducir la presión arterial alta, mejorando el flujo sanguíneo y la circulación sanguínea a través del cuerpo.

Mejoran tus defensas

Puerros

Pixabay

La presencia de vitamina A en el puerro es crucial para las defensas, ya que reduce la inflamación y fortalece el sistema inmune, ayudando a combatir infecciones.

Como otras verduras de hoja verde, el puerro contribuye a prevenir enfermedades. Además, diversos estudios destacan que la vitamina E impide la propagación de moléculas proinflamatorias, como las citocinas.

Si comes puerro también obtendrás vitamina B6, la responsable de la salud de nuestro sistema nervioso. Este alivia la fatiga y el estrés diario. Otros nutrientes de la verdura mantienen a raya el cansancio, como la vitamina C, el manganeso y el folato. 

Mantienen lejos las enfermedades de la vista

Los radicales libres que deterioran el ojo son combatidos por los antioxidantes del puerro, como la vitamina C. 

La hortaliza bulbosa también tiene caroteno, zeaxantina luteína, populares por ayudar a mejorar la vista y reducir el cansancio. La American Optometric Associationrecomienda estos nutrientes para recuperar una buena visión. También crean una barrera protectora contra las cataratas.

Propician buena digestión

Los puerros son una fuente asombrosa de fibras. Contienen entre 1,8 gy 9 g de fibra por 100 g de verduras, según la variedad. Además, la fibra disponible en los puerros es soluble e insoluble.

El primero garantiza un proceso de digestión regular y puede ser una solución al estreñimiento. El segundo tipo de fibra permanecerá en su sistema digestivo, limpiando los intestinos y promoviendo los movimientos.

Evitan la retención de líquidos

Los puerros están formados principalmente por agua y son bajos en sodio, promoviendo la expulsión de agua y toxinas de tu cuerpo. Comparte propiedades diuréticas con hortalizas como la remolacha, el apio y los espárragos. 

Además de evitar la retención de líquidos, los diuréticos naturales como el puerro benefician a los riñones, ayudan a reducir la hipertensión y a combatir afecciones de la piel como la celulitis, segúnConserve Energy Future.

Ayudan a controlar el peso

Los puerros tienen muy pocas calorías: tan solo 31 por cada 100 gramos de ración cocinada, por lo que se trata de una guarnición ideal.

Además, su riqueza en fibra genera sensación de saciedad. 

Útiles ante la diabetes tipo 2 o el cáncer

La vitamina C de los puerros es un valioso antioxidante que previene el daño oxidativo asociado con el cáncer. 

Al ser bajos en calorías y tener un índice glucémico bajo, son un buen alimento para personas que padecen diabetes tipo 2. También tienen alicina, un nutriente eficiente para proteger contra la neuropatía diabética.

Por último, el cobre y hierro en los puerros regeneran las células dañadas y suministrar los nutrientes necesarios para el crecimiento.

Puerro

Marina Leonova/Pexels

Alimentan huesos fuertes 

El puerro mejora la salud de tus huesos gracias a sus altos niveles de vitamina K y calcio, responsables de estimular la actividad de la proteína osteocalcina. 

Introducir la hortaliza previene afecciones como la osteoporosis, a la que son especialmente vulnerables las mujeres a partir de la menopausia. 

Pelo sano y brillante

El manganeso y el azufre de los puerros pueden ser extremadamente beneficiosos para la salud de tu cabello, especialmente para proteger el cuero cabelludo durante los meses de verano.

Además, se ha demostrado que las altas cantidades de hierro en los puerros muestran resultados para estimular el crecimiento de pelo.

Previene el deterioro cognitivo

Tal y como informaHealthline, el puerro puede promover la función cerebral gracias a los compuestos de azufre, que protegen al cerebro del deterioro mental y las enfermedades relacionadas con la edad. 

Otras investigaciones como la que aparece analizada en Brain and Life apuntan a que los nutrientes en los vegetales de hoja verde responsables del efecto protector en el cerebro son la luteína, el folato, y la filoquinona. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.