11 consejos para refrescar tu hogar sin poner el aire acondicionado

Persona refrescandose

Getty Images

Las altas temperaturas del verano hacen que sea prácticamente imposible no recurrir al aire acondicionado, pero este año, la situación respecto a la subida de la luz, hace que más de una persona piense muy bien si darle al botón de encendido o no.

Cómo limpiar una piscina: técnicas y productos para que puedas disfrutar de un buen baño este verano sin preocupaciones

Por ello, ahora más que nunca, es imprescindible conocer esos pequeños trucos eficaces que harán que tu casa se sienta fresca durante todo el día, para no tener que recurrir al aire acondicionado:

1. Ten todo bajado

bajar cortina

Getty Images

Tanto si tienes cortinas como persianas, procura tener todo bien bajado durante las horas de mayor luz del día. 

Normalmente será toda la mañana y hasta las 7 de la tarde más o menos que ya comienza a hacer menos calor. Según los expertos de El Mueble, con esta simple acción, podrás bajar la temperatura hasta 6 grados.

2. Deja las ventanas abiertas por la noche

ventana

Getty Images

La brisa de verano, aunque vivas en un lugar sin mar, suele ser agradable desde las 00:00 hasta las 6:00 o 7:00 de la mañana. Deja que fluya la corriente. 

En cambio durante el día, asegúrate de mantener absolutamente todo cerrado, el aire será caliente y solo subirá la temperatura de tu hogar. 

3. Cuidado con las horas a las que ventilas

ventilar cocina

Getty Images

Como se explica en el punto anterior, no puedes abrir las ventanas cuando te plazca, porque si lo que buscas es el máximo frescor en casa para evitar encender el aire acondicionado, abrir en las horas centrales del día puede tener justo el efecto contrario.

Hazlo al levantarte temprano y recuerda cerrar, por la tarde-noche puedes volver a abrir y, si la temperatura acompaña, incluso dejar abierto para que haga corriente y se refresque toda la casa. 

4. Ayúdate con toldos y sombrillas

toldo

Getty Images

Toda pantalla protectora contra la incidencia del sol es perfecta, tanto si es de exterior o en el interior. Si por ejemplo tienes terraza pero no tienes toldo, aprovecha la sombra que da la sombrilla, aunque tú no estés fuera, estás restando calor a esa estancia. 

Y si tienes toldo ni qué decir tiene que será tu mejor aliado para combatir el calor de verano en casa. 

5. Los textiles importan

Cama fresca

Getty Images

Si tienes sofás de cuero cúbrelos con telas que ayuden a rebajar esa sensación de calor, no es que vaya a bajar la temperatura de tu casa como tal, pero si puede ayudarte a sentirte mejor cuando vayas a estar sentado en él. 

Ocurre lo mismo con tu cama, asegúrate de tener las sábanas más fresquitas posibles y evita mantas y colchas, porque aunque son decorativas, dan mucho calor. 

6. Las plantas refrescan los hogares

Plantas

Getty Images

Si tienes una terraza o un balcón con plantas, riégalas por la noche. Además de que ellas lo agradecerán, la tierra húmeda puede favorecer un ambiente mucho más fresco en casa.

Dentro de casa, los expertos de la revista El Mueble, recomiendan las plantas de hojas verdes y grandes, como la monstera, ya que te ayudarán a refrescar el ambiente.

7. Ventiladores

ventilador

Getty Images

No es lo más recomendable si lo que quieres es ahorrar en la factura de la luz, pero es cierto que quizás en un momento desesperado, puede ser tu salvación. 

Tanto si es de techo como los de pie, los ventiladores pueden ayudarte durante las horas más calurosas del día sin gastar tanto como el aire acondicionado.

8. ¿A qué hora cocinas?

padre e hijo con el horno

Getty Images

Si tienes tiempo, quizás es mejor que reestructures tus horarios de cocinar. Es normal que a las 2 de la tarde sea casi imposible hacer algo a la plancha o encender un horno. Puedes dejarlo hecho por la noche o al día siguiente por la mañana. 

Esto te ayudará a estar más fresco durante las horas más críticas, y recuerda, siempre pon el extractor para evitar la humedad. 

9. Los electrodomésticos desprenden calor

lavavajillas

Getty Images

De la misma manera que los aparatos de cocina dan calor, los electrodomésticos también. 

Intenta usarlos a horas en las que, como se decía en el punto anterior, las temperaturas son sean tan extremas. En la actualidad la mejor hora para ponerlos es entre las 17:00 y las 18:00, con un precio mínimo de 132,66 euros/MWh.

10. ¿Las luces que uso influyen? Sí, definitivamente, sí.

mujer cambiando luces

Getty Images

Las clásicas bombillas incandescentes y las halógenas desprenden mucho calor cuando están encendidas. Para evitarlo, lo mejor es usar luces LED.

Además, son más eficientes, por lo que además me mantener la casa más fresca, seguirás con tu cometido de ahorrar en la factura de la luz. 

11. Refresca tu fachada

enredaderas fachada

Getty Images

Si vives en una casa unifamiliar es posible que tengas plantas trepadoras, hiedras o enredaderas, estas plantas puedes refrescar tu hogar. 

Además de absorber calor, si las riegas pueden dar una sensación mucho más fresca a tu fachada, que se traduce en menos calor dentro de la casa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.