Pasar al contenido principal

11 datos alucinantes sobre la economía de China que seguramente no sabías

An intelligent robot copies the movement of a visitor wearing sensor suit during the opening of 2019 Beijing International Horticultural Exhibition.
An intelligent robot copies the movement of a visitor wearing sensor suit during the opening of 2019 Beijing International Horticultural Exhibition. VCG via Getty Images
  • El auge de la economía de China ha provocado el despegue en la demanda de marcas de lujo y una creciente lista de multimillonarios.
  • China es el mayor exportador mundial, pero hay mucho más en la economía china que los productos que vende al mundo.
  • He aquí 12 datos que seguramente no sabías sobre la economía de la China moderna.
  • Descubre más historias en Business Insider.

China es el mayor exportador mundial. Tu aire acondicionado ha sido probablemente fabricado en China, igual que tu ordenador y quizás incluso tus zapatos.

Pero hay mucho más en la economía china que los productos que exporta al mundo.

Leer más: La fascinante vida de Zhou Qunfei, la obrera sin estudios que llegó a ser la mujer más rica de todo el mundo y dueña de un imperio en China

El auge de la economía de China ha provocado el despegue en la demanda de marcas de lujo y una creciente lista de multimillonarios. Además, a las viejas tradiciones se les ha dado un giro a la modernidad; el Año Nuevo Lunar no solo es la más importante y celebrada festividad china, sino que también es la principal semana de compras de todo el año.

He aquí 11 datos que seguramente no sabías sobre la economía de la China moderna:

China importa más productos agrícolas de EE.UU. que Canadá o México

China imports more US agricultural products than Canada and Mexico
Mark Wilson/Getty Images

China es el principal mercado para los productos agrícolas de EE.UU., superando a sus vecinos más próximos, Canadá y México. La soja supuso más de la mitad de los 9.200 millones de dólares (más de 8.100 millones de euros) que China compró a los granjeros estadounidenses en 2018.

China cuenta con una compañía minorista más grande que Walmart y Amazon

China is home to a retailer bigger than Walmart and Amazon
Carlos Barria/Reuters

Si crees que la mayor empresa minorista mundial es Walmart, te equivocas. Si crees que Amazon es la mayor minorista online del mundo, te has vuelto a equivocar. Ambos méritos son de Alibaba.

El gigante de la venta online chino mueve casi 3 veces más mercancía que Amazon y, teniendo en cuenta a sus filiales, ha superado a Walmart como mayor minorista. Alibaba está haciendo una incursión en el mercado estadounidense de comercio electrónico con AliExpress, que es actualmente la sexta mayor tienda online en EE.UU..

China es el segundo país con más multimillonarios, después de EE.UU.

China has the second-largest number of billionaires, after the US
Zhang Peng/LightRocket via Getty Images

El número de multimillonarios en China (388) es poco más de la mitad que el de EE.UU. (680). Y, en conjunto, los multimillonarios estadounidenses tienen 3 veces más dinero que los de China. Pero China está recortando distancias a gran velocidad, con 55 nuevos multimillonarios en 2017, el mayor número en todo el mundo, pese a que la ralentización de 2018 degradase a 49 multimillonarios a simples millonarios.

Leer más: China genera un nuevo multimillonario cada tres días a medida que el auge de las tecnológicas desbloquea su 'riqueza oculta'

Pero el hombre más rico de China ocupa el puesto 21 en la lista de mayores fortunas mundiales

But the richest man in China is only the 21st richest person in the world
Sean Gallup/Getty Images

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, con una fortuna de 131.000 millones de dólares (algo más de 116.000 millones de euros), posee la segunda mayor empresa minorista online del mundo, Amazon. Jack Ma, el CEO de Alibaba, la mayor empresa de distribución minorista del mundo, solo alcanza el puesto 21 en la lista Forbes de multimillonarios, por detrás de Bill Gates, Warren Buffett y Mark Zuckerberg. La riqueza neta de Ma está ligeramente por debajo de los 40.000 millones de dólares (unos 35.500 millones de euros).

Los consumidores chinos gastan 73.000 millones de dólares al año en productos de lujo

Chinese consumers spend $73 billion on luxury goods each year
Greg Baker/AP Photo

Según McKinsey, en 2016 había 7,6 millones de familias chinas lo suficientemente ricas como para comprar marcas de lujo. Los millennials están fomentando esta tendencia, que supuso hasta 73.000 millones de dólares (cerca de 64.800 millones de euros) en gasto en 2018 o cerca de una tercera parte del mercado mundial para productos de alta gama.

Leer más: Las grandes marcas de lujo cambian de estrategia para abordar a los compradores chinos

Las exportaciones de China crecieron un 954% entre 1970 y 2010

China's export economy grew 954% between 1970 and 2010
Xinhua/via Getty Images

Durante años, la China comunista tuvo una economía cerrada que apenas participaba en el comercio internacional. Según datos del Banco Mundial, las exportaciones suponían menos del 3% de su PIB en 1970. En 2010, esa cifra había aumentado hasta superar el 26%, tras haber retrocedido desde su máximo del 36% en 2006.

La renta familiar media en China ha aumentado más de un 400% en 10 años

Average household income in China has increased by over 400% in 10 years
Shen Guo via Getty Images

El despegue de la economía china no solo ha generado multimillonarios, también ha ayudado a elevar el nivel de vida de la clase trabajadora. Entre 2002 y 2012, la renta familiar media creció de 987 dólares (unos 875 euros) al año a 4.273 dólares(sobre 3.790 euros), un aumento de más del 400%. En 2013, la cifra alcanzó los 4.806 dólares (algo más de 4.260 euros), casi 5 veces más que en 2002.

Aunque tiene una población mucho mayor, en China hay menos personas pobres que en EE.UU.

With a much bigger population, China has fewer poor people than the US
Alexander F. Yuan/AP Photo

El umbral de la pobreza del Banco Mundial es, a nivel global, unos ingresos de 1,9 dólares (sobre 1,6 euros) al día. En 2015, solo el 0,7% de la población china estaba en el umbral de la pobreza o por debajo, con cerca de 9,9 millones de personas en esta categoría dentro de una población de 1.350 millones.

El umbral de pobreza nacional de China es más alto, e incluso según esa referencia, solo el 3,1% de la población (30,5 millones de personas) vive en la pobreza.

Mientras, en EE.UU., el 12,3% de la población está por debajo del umbral nacional de la pobreza que, excluyendo Alaska y Hawai, es de 12.490 dólares (poco más de 11.000 euros) al año para una persona o 25.750 dólares (unos 22.800 euros) al año para una familia de 4 miembros, según el Departamento de Salud y Recursos Humanos. En total, hay 39,7 millones de estadounidenses viviendo en la pobreza.

Leer más: Las claves de la desigualdad: 26 personas concentran tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo, según Intermón Oxfam

Los solteros pueden contratar una cita desde 0,15 dólares cada hora en la creciente industria china de alquiler de citas

Singles can hire a date for as little as $0.15 an hour in China's growing date-rental industry
STR/AFP/Getty Images

La política china de hijo único ha generado un desequilibrio entre géneros extremo. Hay cerca de 34 millones más de hombres chinos que mujeres. En una sociedad que denomina a un adulto soltero como "sobras de hombre", esto supone un problema.

Hay una solución: contratar una cita. Newsweek publicó que los solteros chinos podrían contratar una cita desde 15 centavos (unos 13 céntimos de euros) por hora y hasta 288 dólares (poco más de 255 euros) por hora, sexo no incluido.

El Año Nuevo Lunar es la mayor semana de compras de China

Lunar New Year is the biggest shopping week in China
Dominika Zarzycka/NurPhoto via Getty Images)

El Año Nuevo Lunar se celebra durante una semana entera cada año, generalmente en febrero. Muchas personas viajan a su casa y compran regalos. Los consumidores chinos gastaron el equivalente a 149.000 millones de dólares (sobre 132.000 millones de euros) en 2019, según Bloomberg.

China reabrió recientemente un mercado legal de tigres y rinocerontes en peligro de extinción

China recently reopened a legal market in endangered tiger and rhino parts
Kevin Frayer/Getty Images

China ha sido durante mucho tiempo el principal destino para el mercado negro de partes de animales en peligro de extinción, que son apreciados por su valor medicinal. Se supone que el cuerno de rinoceronte molido cura fiebres y reduce la presión sanguínea y que los tigres protegen de las maldiciones, por lo que los trozos de un tigre se pueden vender por hasta 50.000 dólares (poco más de 44.300 euros), según Smithsonian Magazine.

Durante muchos años, China ha formado parte del esfuerzo global para acabar con la caza furtiva de especies en peligro. Pero el año pasado China creó un mercado legal para partes de tigres y rinocerontes procedentes de granjas. Los conservacionistas temen que esto pueda abrir la puerta a más caza furtiva de estos animales en elevado peligro de extinción.

Y además