Las 2 dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca aportan menos anticuerpos contra la variante ómicron, según un estudio preliminar

Una fila de gente espera para recibir su vacuna contra el COVID-19, en Londres (Reino Unido).
Una fila de gente espera para recibir su vacuna contra el COVID-19, en Londres (Reino Unido).

Hannah McKay/Reuters

  • El sistema de 2 dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el COVID-19 no induce suficientes anticuerpos neutralizantes frente a la nueva variante ómicron, plantea un amplio estudio pendiente de revisión por pares.
  • Los autores matizan que por ahora no hay pruebas de que este menor nivel de anticuerpos para combatir la infección de ómicron vaya a suponer un mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización o muerte quienes han recibido las 2 dosis de las vacunas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio preliminar sugiere que el sistema de 2 dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el COVID-19 no induce suficientes anticuerpos neutralizantes frente a la nueva variante ómicron, que preocupa al mundo por su elevado número de mutaciones y su posible mayor capacidad de transmisión.

Investigadores de la Universidad de Oxford han analizado muestras de sangre de personas que han recibido la pauta completa de Pfizer/BioNTech o de AstraZeneca y han descubierto que estas producían menos anticuerpos frente a ómicron, lo que podría indicar un aumento de las infecciones en quienes ya están vacunadas o previamente infectadas, informa Reuters.

Los autores del amplio estudio, publicado este lunes y pendiente de revisión por pares, aclaran que por ahora no hay pruebas de que este menor nivel de anticuerpos para combatir la infección de ómicronvaya a suponer un mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización o muerte por COVID-19 en las personas a las que se ha administrado las 2 dosis de las vacunas aprobadas.

"Estos datos son importantes, pero son solo una parte de la fotografía. Solo tienen en cuenta los anticuerpos neutralizantes después de la segunda dosis, pero no nos hablan de la inmunidad celular, que también se analizará", matiza Matthew Snape, profesor de la Universidad Oxford y coautor del trabajo, según recoge la agencia de noticias.

Otros estudios también han sugerido en los últimos días que ómicron podría presentar batalla contra las vacunas actuales: la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha determinado recientemente que las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer proporcionan una defensa menor frente a ómicron en comparación con la variante delta, aunque una dosis de refuerzo aumenta la protección entre un 70% y hasta un 75%.

En esa línea han apuntado los datos de los ensayos clínicos de Pfizer y BioNTech, según los cuales 2 dosis parecen seguir protegiendo contra la muerte y la enfermedad grave por covid generada por ómicron, pero la protección frente a la infección se debilita, si bien mejora sustancialmente con una tercera inyección.

A esto se suma un pequeño estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban (Sudáfrica, uno de los países más golpeados por la nueva variante), que plantea que el sistema de 2 dosis de Pfizer podría tener solo un 22,5% de eficacia contra la infección sintomática por ómicron.

Según los investigadores, ómicron ha dado lugar a una reducción de unas 41 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos por los vacunados con la pauta completa de Pfizer/BioNTech, en comparación con la cepa detectada en China hace casi 2 años. Sin embargo, también consideran como probable que sigan protegiendo contra la enfermedad grave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.