3 conceptos de dinero que es esencial dominar para manejar tus finanzas personales

Jennifer Streaks
| Traducido por: 
Conceptos de dinero

Getty Images

  • Hay conceptos monetarios que es indispensable saber si quieres cuidar de tus finanzas personales: lo primero es aprender a diferenciar entre necesidad y dinero.
  • Otro punto es que, si reduces un poco tus gastos ahora, podrás hacer crecer tu dinero a largo plazo.
  • Si tienes una tarjeta de crédito, rebasar el límite de gasto por completo puede implicar riesgos.

Todos deberíamos esforzarnos por ser buenos con las finanzas. El dinero está involucrado en casi todos los aspectos de nuestras vidas, y no entender cómo usarlo como herramienta financiera puede generar tensiones económicas y deudas, dejándote sin los recursos que necesitas para hacerte cargo de tus facturas y gastos y avanzar con éxito en tu vida diaria.

Desafortunadamente, muchos de nosotros no empezamos a entender el dinero ni a buscar educación financiera hasta que damos un paso en falso, como que nos rechacen una tarjeta de crédito o la hipoteca de un piso, tener que pagar una tasa de interés elevada por un préstamo personal o enfrentarnos a algunas dificultades económicas.

Hay ciertos conceptos monetarios que todo el mundo debería comprender, ya que afectan a tu vida y a tus recursos financieros. Estos conceptos básicos sientan las bases sobre cómo utilizar y hacer crecer su dinero.

1. Necesidades versus deseos

Comprender la diferencia entre una necesidad y un deseo ayuda a categorizar tus gastos a medida que gastas y ahorras dinero. Las necesidades son cosas de las que no se puede prescindir: como un lugar donde vivir, alimentos básicos para comer o tratamiento médico.

Los deseos son cosas que es bueno tener, pero que no son necesarias si no puedes pagarlas cómodamente, como entretenimiento, viajes, suscripciones de streaming o tu membresía en el gimnasio. El problema surge cuando la gente confunde un deseo con una necesidad y basa su presupuesto personal en eso.

¿Necesitas hacer ejercicio? Sí. ¿Necesita una membresía mensual en un gimnasio para hacerlo? No. Si añadir ese gasto mensual a tu presupuesto genera tensión financiera, o si ese dinero podría usarse para pagar las deudas que tengas pendientes, probablemente sea mejor no abonar la cuota del gimnasio en esos momentos.

Si analizas tu presupuesto de una forma realista y eres honesto con respecto a tus necesidades y deseos, podrás realizar un gran cambio positivo en tus gastos.

2. Interés compuesto

El interés compuesto es la forma de generar riqueza. En pocas palabras, el interés compuesto es el interés que se gana sobre los intereses. Se trata de aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se continúan generando intereses adicionales.

A diferencia del interés simple —que se calcula únicamente sobre el monto principal—, el interés compuesto tiene un efecto multiplicador en tus inversiones a largo plazo.

9 sencillas técnicas cotidianas para ahorrar más dinero en el día a día

Por ejemplo, si tienes 100 euros y ganan 5% de interés cada mes, tendrás 105 euros al final del primer mes y 110,25 al final del segundo. No solo ganas intereses sobre tu depósito original, sino también sobre los intereses que ganaste durante el primer mes.

El interés compuesto es muy efectivo porque, incluso aunque nunca deposites más dinero en esa cuenta, el dinero que hay seguirá creciendo a un ritmo creciente con el tiempo.

Puedes utilizar el interés compuesto para aumentar tus ahorros de cara a la jubilación. Si comienzas a ahorrar para la jubilación con la suficiente antelación, tendrás tiempo para que sus fondos crezcan.

3. Índice de utilización del crédito

El índice de utilización del crédito es la cantidad de deuda que tienes en comparación con su crédito total disponible. Se calcula dividiendo la cantidad total que debes en tus tarjetas de crédito por la suma de tus límites de crédito totales.

Cuando se calcula tu puntaje crediticio, la utilización del crédito es un factor importante, porque una alta utilización generalmente implica un mayor riesgo de que alguien no realice un pago en el futuro.

El hecho es que alguien que tiene sus tarjetas de crédito al máximo seguramente tendrá dificultades financieras. Recuerde, el crédito no es una extensión de tus ingresos. Como resultado, si está utilizando demasiado crédito, es posible que no puedas pagar todas tus facturas mensuales y que tengas dificultades para obtener nuevas tarjetas de crédito o préstamos cuando los necesites.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.