Estos gráficos muestran la caída del tráfico en los canales de Suez y Panamá, y su posible impacto en la inflación

Aruni Soni
| Traducido por: 
carguero

Reuters

  • El número de buques que atraviesan los canales de Suez y Panamá ha descendido un 50%, según el economista jefe de Apollo.
  • Esto ha disparado los costes de transporte, ya que los buques cambian de ruta y realizan trayectos más largos.

El número de buques que atraviesan el canal de Suez y el canal de Panamá ha caído un 50% respecto a los niveles normales, según Torsten Sløk, economista jefe de Apollo Management, un fondo de inversiones.

Sløk advertía el domingo en una nota que esto podría desencadenar un nuevo repunte de la inflación al encarecerse el precio del transporte marítimo. 

"La conclusión es que el encarecimiento del transporte está presionando al alza la inflación de los bienes", escribió. 

Esto es importante porque si la inflación vuelve a subir, las perspectivas de recortes de tipos de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo podrían debilitarse

Aquí tienes tres gráficos que explican lo que está pasando.

Ralentización del canal de Suez

Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el canal de Suez, según una estimación del Instituto Naval estadounidense

"Normalmente, 200 barcos recorren el canal de Suez de sur a norte a lo largo de una semana, pero ese número se ha reducido recientemente a 100", escribió Sløk.

El volumen de tráfico en el Canal de Suez ha caído un 50%.
El volumen de tráfico en el Canal de Suez ha caído un 50%.

AP

Los problemas en el canal de Suez han ido en aumento a medida que los rebeldes hutíes de Yemen lanzaban ataques contra los buques en el mar Rojo, obligando a algunos de ellos a tomar desvíos más largos y costosos. El caos se ha extendido a los mercados del petróleo e incluso a otras materias primas, alterando los flujos comerciales del café.

Los problemas de Panamá

Lo que está ralentizando la navegación en el canal de Panamá es diferente. Una grave sequía ha secado la vía fluvial, provocando un enorme embotellamiento porque ahora son menos los buques que pueden transitar por el corredor comercial a la vez.

Por el canal transita normalmente alrededor del 5% del comercio mundial. Pero debido al atasco, el tráfico hacia el norte se ha reducido a 45 buques por semana, frente a los 90 habituales.

La vía navegable está tan atascada que las autoridades han abierto subastas para que las empresas pujen por opciones de saltar la cola de espera. Una naviera japonesa pagó hasta 4 millones de dólares por saltarse la cola en noviembre.

El tráfico del Canal de Panamá ha caído un 50%.
El tráfico del Canal de Panamá ha caído un 50%.

Apollo Management

El déjà vu de la inflación 

La ralentización ha disparado el coste del transporte marítimo: los buques han tenido que cambiar de ruta y añadir varios días a sus viajes, lo que encarece mucho el transporte de mercancías por todo el mundo. Sløk señaló que los cargueros que viajan de Shanghái a Róterdam han visto triplicados sus costes. 

Otro indicador, el Drewry World Container Index, muestra que los costes de los contenedores se han disparado un 173% desde principios de diciembre.

Y aunque la inflación de las mercancías se ha desplomado, el aumento de los costes del transporte marítimo podría volver a dispararla si sigue la tendencia reciente.

El coste del transporte de mercancías podría provocar otra subida de la inflación.
El coste del transporte de mercancías podría provocar otra subida de la inflación. Apollo Management

Los estrategas de Macquarie han señalado que los problemas del transporte marítimo recuerdan a las crisis de suministro de la época de la pandemia, que desencadenaron una vertiginosa oleada de inflación que aún no se ha enfriado del todo.

"Los fletes marítimos predijeron el futuro ciclo de inflación y desinflación entre finales de 2020 y mediados de 2022, por lo que merece la pena prestarles atención", escribió el analista Thierry Wizman en una nota el viernes. 

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