El canal de Panamá pone nuevo coto a la cantidad de barcos que pueden pasar debido a la sequía

Marianne Guenot
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Un portacontenedores atravesando el Canal de Panamá en abril de 2023, antes de que la sequía redujera el nivel del agua.
Un portacontenedores atravesando el Canal de Panamá en abril de 2023, antes de que la sequía redujera el nivel del agua.

Reuters/ARIS

  • Las autoridades responsables del canal de Panamá han restringido todavía más el número de barcos que pueden atravesarlo cada día.
  • Este cruce comercial tan importante depende del agua dulce, que escasea tras una intensa sequía.
  • Las restricciones del tráfico en agosto provocaron un atasco de cientos de barcos que esperaban para cruzar.

El peor atasco del mundo no está en una carretera, sino en una ruta marítima. A principios de septiembre, el atasco en el canal de Panamá era tan grave que un carguero pagó 2 millones de euros para saltarse la cola y poder avanzar.

Ahora, las autoridades responsables del canal han limitado todavía más el número de barcos que pueden transitar por la estratégica vía acuática, afectada por una intensa sequía.

A partir del próximo 1 de noviembre solo se permitirá el paso de 31 barcos al día, frente a los aproximadamente 36 a 38 cruces diarios de buques durante las operaciones normales. 

El anuncio supone un nuevo recorte de la cifra anterior de 32, impuesta en agosto. Aquella restricción provocó un atasco de cientos de buques a la espera de cruzar el canal. Estos barcos, que normalmente cruzaban el canal en dos días y medio, tuvieron que esperar más de nueve jornadas para realizar el trayecto, según informó anteriormente Business Insider.

La situación ha llegado a ser tan grave que algunas empresas navieras han pagado millones de dólares para comprar un puesto antes en la cola.

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El consejero delegado de la compañía de transporte de gas Avance Gas declaró durante la presentación de resultados del segundo trimestre de la empresa en septiembre que había pagado 2,4 millones de dólares para ganar una subasta convocada por las autoridades del canal para cortar la línea.

La autoridad del canal informó de que el tráfico había vuelto a la normalidad a principios de septiembre. El 2 de octubre había unos 95 barcos esperando para cruzar el canal.

Sin embargo, los analistas de Project44, una plataforma de cadena de suministro, dijeron anteriormente a Business Insider que la próxima temporada de vacaciones podría añadir más tensión a la popular ruta marítima. 

A diferencia del canal de Suez, que depende del agua de mar, el canal de Panamá utiliza el agua dulce de un lago artificial para abastecer su vía navegable. Pero tras un año inusualmente seco, la cuenca de los ríos y arroyos que suelen alimentar el lago ha sido particularmente escasa, dejando al lago Gatún con unos 24 metros de agua. Normalmente tendría unos 26,5 metros. 

Debido a ello, la autoridad canalera ha tenido que racionar el tránsito por las esclusas del Canal de Panamá, según informa AP. 

Ricaurte Vásquez Morales, administrador del canal, predijo anteriormente que los ingresos del canal podrían caer hasta 200 millones de dólares —190 millones de euros— el próximo año debido a la reducción del tráfico. 

Tal y como declaró el administrador al medio internacional de noticias francés France 24, el regreso del patrón climático de El Niño podría empeorar aún más la situación.

"Tenemos que encontrar otras soluciones para seguir siendo una ruta relevante para el comercio internacional. Si no nos adaptamos, vamos a morir", declaró Vásquez a France24.

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