3 huelgas impactarán en el transporte durante la Cumbre del Clima de Madrid: cuándo y cómo pueden afectarte

Los carteles de la estación de tren María Zambrano de Málaga anuncian retrasos por huelga
  • Durante la Cumbre del Clima de Madrid, se realizarán 3 huelgas que impactarán en el transporte, 2 de ellas en todo el país y otra especialmente en la capital.
  • Así, los días 5 y 9 habrá paros parciales en Renfe y Adif y en gasolineras de todo el país, coincidiendo con las operaciones de salida y llegada del Puente de la Constitución.
  • Además, habrá 2 jornadas de huelga de 24 horas los días 3 y 10 y paros de 2 horas por turnos el día 13 en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que gestiona la red de transporte público por autobús en la ciudad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

COP25: Cumbre del clima de Madrid

5 y 9 de diciembre: paros parciales en Renfe y Adif

Un pasajero compra un billete de Cercanías ante unos piquetes de CGT

Además de una jornada de huelga de 23 horas el próximo día 20 de diciembre, que se celebrará al mismo tiempo que se realizan los primeros desplazamientos del periodo navideño, el sindicato CGT ha convocado varios paros parciales en Renfe y Adif que coincidirán con la celebración de la COP25.

Las movilizaciones se han previsto para los días 5 y 9, buscando la coincidencia con las operaciones de salida y llegada del puente de la Constitución y se realizarán en 3 turnos: desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada, de las 11 de la mañana a las 15 del mediodía y de 20 de la tarde hasta la medianoche.

CGT lleva desde el verano convocando paros para protestar por la falta de nuevo personal ante las bajas y jubilaciones en la plantilla y reclamar a Renfe más conciliación personal y laboral en sus horarios. La compañía alega que la tasa de reposición de las bajas de año pasado se ha cubierto en un 105% tras un acuerdo con la mayoría de la comisión negociadora del convenio colectivo, en la que CGT tiene una representación minoritaria.
 

Leer más: Estos son los trenes que Renfe ha cancelado por la huelga de este miércoles y estos son tus derechos si eres uno de los viajeros afectados

5 y 9 de diciembre: paros en gasolineras

Un trabajador en una estación de servicio urbana en Barcelona

CCOO y UGT han convocado a todas las estaciones de servicio del país a 2 jornadas de huelga durante la operación salida y llegada del puente de la Constitución. Esta protesta, a la que están convocados 55.000 trabajadores de toda España, tendrá un impacto directo en la Cumbre del Clima, dado que la mayoría de delegados y piquetes informativos se concentrarán en los alrededores de Ifema durante la COP25.

UGT ha señalado que el motivo de estas movilizaciones es la negativa de las patronales Aevecar y Ceees a facilitar avances en la negociación del convenio colectivo del sector, tras haber ofrecido mejoras salariales del 1,5% este año y del 0,7% durante los 2 siguientes.

Los sindicatos critican que “el inmovilismo de la patronal” está bloqueando la consecución de “un convenio digno”, criticando que se ofrezcan incrementos de sueldo “tan ínfimos que deberían producirles sonrojo si los comparamos con los cuantiosos beneficios que están obteniendo”, según UGT.

Leer más: Cuál es la gasolinera más barata de España en función de tu ruta

3, 10 y 13 de diciembre: huelgas de 24 horas y paros parciales en la EMT

Agentes de policía a caballo escoltan a un autobús de la EMT durante la huelga general de 2012

Más allá de las movilizaciones de alcance nacional, las protestas que afectarán más directamente en la Cumbre del Clima son las de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), que gestiona el transporte público por autobús en la ciudad.

El comité de empresa de la EMT ha convocado huelga de 24 horas para los martes 3 y 10 de diciembre y paros de 2 horas por turno durante el viernes 13, el día que se clausurará la COP25. De cara a estas protestas, el ayuntamiento ha ampliado en la EMT los servicios mínimos habituales para una huelga entre el 40 y el 50%, mientras que en el Metro se reforzarán hasta el 59%.

Estos paros ya se han producido a lo largo de noviembre para pedir el aumento de la plantilla para mejorar la calidad del servicio, revertir la "privatización" de Naviluz, el servicio de autobús navideño, y un compromiso por escrito de no externalizar ningún servicio de la empresa.

En principio, estaba previsto que los sindicatos del Metro de Madrid se sumasen a la protesta con paros de 4 horas durante 8 días, pero el acuerdo entre los maquinistas y la Consejería de Transporte ha supuesto que solo Solidaridad Obrera haya convocado una huelga de 24 horas en el suburbano de la capital el día 3

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.