3 preguntas que debes hacerte si el éxito profesional de tu pareja te provoca celos

Serafina Kenny
| Traducido por: 
3 preguntas que debes hacerte si el éxito de tu pareja te pone celoso.

jacoblund/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/Business Insider

  • Puede ser habitual que el éxito profesional de la pareja produzca celos que provoquen confusión.
  • Según una psicóloga clínica consultada por Business Insider, debes hacerte varias preguntas si sientes envidia de tu pareja porque puede haber otros problemas en juego. 

Tu pareja ha conseguido un ascenso. Pero ahora que la felicidad del momento y el confeti se han asentado y la botella de champán está vacía, hay algo que no te encaja de su nuevo trabajo. En realidad, estás celoso y quieres saber qué puedes hacer al respecto.

En primer lugar, no eres el único que tiene una relación desigual profesionalmente hablando. Aunque el número de mujeres que ganan lo mismo o bastante más que su marido se ha triplicado en las últimas cinco décadas, solo el 29% de las parejas en EEUU tienen salarios más o menos iguales, según un análisis de 2023 del Pew Research Center. En otras parejas, uno de los cónyuges es el sostén de la familia o gana más del 60% de sus ingresos combinados.

Además, el éxito de las mujeres en el mercado laboral ha erosionado el papel tradicional del hombre como sostén de la familia en las relaciones heterosexuales. Como publicó recientemente The Cut, esto puede causar celos y tensiones, ya que las parejas se ven obligadas a replantearse sus roles de género y su dentro de la pareja.

Business Insider ha preguntado a la doctora Rebekah Shallcross, psicóloga clínica y fundadora del Feminist Therapy Center, especializado en terapia basada en la concienciación sobre las implicaciones sociales del patriarcado, cuáles son las preguntas que debes plantearte si estás celoso del éxito profesional de tu pareja.

¿Qué intenta decirte ese sentimiento?

Si puedes reconocer un sentimiento, puedes intentar averiguar qué te está diciendo, asegura Shallcross. Podría poner de relieve un problema más profundo: un sentimiento de impotencia para cambiar tu situación si no te gusta tu propio trabajo, o podría ser un síntoma de un problema dentro de la relación.

"Es poco probable que un día tengas una relación muy feliz y sana y al día siguiente, cuando tu pareja ha conseguido un ascenso, las cosas se desmoronen de repente. Es probable que eso exacerbe lo que ya está pasando en la relación", explica Shallcross. "Si tienes una nueva situación en tu vida o un nuevo contexto y afloran problemas, podría ser señal de que ya estaban allí en primer lugar, aunque ahora se perciban de forma más clara".

Si eres un hombre, los celos también pueden deberse a presiones sociales, explica. De los hombres se espera que "ganen mucho dinero y sean fuertes, y no hay nada malo en ello. Pero cuando no cumplimos con esas expectativas de esta forma tan estrecha de definir la masculinidad, podemos sentir que no somos lo suficientemente buenos", continúa la experta. "Y aunque el problema no sea el éxito de tu pareja, puede ser una herida personal".

Usar estas frases con tu pareja todos los días hace que tu relación sea más exitosa, según una psicóloga de Harvard

¿Qué aportas tú a la relación y qué aporta tu pareja?

A veces los celos pueden surgir porque el cambio de situación de uno de los miembros de la pareja rompe el equilibrio de lo que cada uno aportaba a la relación, afirma Shallcross. Por supuesto, el valor en una relación no solo viene en forma de dinero, subraya, porque puede venir de otras cosas como el trabajo doméstico, el tiempo que pasan juntos y el apoyo emocional.

"Pero cuando la gente gana más dinero, a menudo se produce un reparto desigual del trabajo no remunerado. Y eso puede generar mucho resentimiento si no se habla, lo que puede llevar a una ruptura de la relación", explica.

Así que pregúntate cómo valoras lo que cada uno aporta a la relación, y si este desarrollo profesional afecta negativamente al equilibrio que teníais antes.

¿Puedes llegar a un acuerdo con tu pareja?

Lotería de Navidad

Piensa en los problemas que el éxito profesional de tu pareja ha puesto de manifiesto e intenta encontrar una solución con ella. Pero si tu pareja "no está dispuesta a tener conversaciones o a trabajar para que os encontréis en el medio con respeto mutuo", asegura Shallcross, es entonces cuando surge la duda de "si esta relación es lo que debería ser".

La experta afirma que no se tiene que estar en un estado horrible para terminar una relación que ya no tiene sentido, solo hay que darse cuenta de qué es lo que cada uno quiere y ver si es compatible o no.

"No necesitas aferrarte a cosas que no te funcionan", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.