3 razones por las que la bolsa podría alcanzar un máximo histórico a finales de año

| Traducido por: 
Wall Street.

Xinhua/Wang Ying/ Getty Images

  • Hay 3 razones por las que la bolsa podría alcanzar máximos históricos a finales de 2023. 
  • Una de ellas es que la amplitud del mercado ha mejorado en las últimas semanas, según Ryan Detrick, de Carson Group.
  • "La línea avance-descenso del S&P 500 cerró la semana pasada en un nuevo máximo histórico, otra señal alcista", señala Detrick.

Tras la subida del S&P 500 de un 14% en los 6 primeros meses del año, hay señales que indican que es posible que continúe la tendencia alcista, según el estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detrick.

En una nota publicada el martes, Detrick afirmó que el mercado podría alcanzar un máximo histórico antes de finales de año por 3 razones fundamentales. Su perspectiva alcista se opone a la opinión de los estrategas que consideran que la reciente subida no es más que un repunte del mercado bajista

A continuación, se detallan las 3 razones por las que Detrick cree que la bolsa podría seguir sorprendiendo al alza y alcanzar nuevos máximos históricos a finales de año.

1. Los máximos históricos no están lejos

El S&P 500 cotizó por encima de los 4.400 puntos la semana pasada, lo que sitúa al índice a muy poca distancia de su máximo histórico de enero de 2022, los 4.818 puntos. Desde el precio actual del índice, por encima de los 4.300 puntos, el S&P 500 tendría que subir alrededor de un 10% para romper su récord histórico.

"La conclusión es que seguimos sobreponderando las acciones e infraponderando los bonos. Con algunas buenas noticias más, las acciones podrían sumar absolutamente el 8% que se necesita para volver a nuevos máximos", señala Detrick.

Existen precedentes de que la fortaleza del mercado continuará a finales de año tras un fuerte comienzo en los 6 primeros meses del año. "Un buen comienzo de año suele traducirse en un buen segundo semestre", añade Detrick.

El experto analizó las 22 ocasiones desde 1950 en que el S&P 500 subió al menos un 10% a finales de junio. Los últimos 6 meses del año arrojaron un beneficio medio del 10% y las acciones subieron el 82% de las veces.

2. La amplitud del mercado está mejorando

Aunque los valores tecnológicos de las empresas de gran capitalización han impulsado una buena parte de los beneficios del S&P 500 en lo que va de año, esto está empezando a cambiar a medida que más y más acciones individuales comienzan a subir.

Se trata de una señal interna alcista para la bolsa y apunta a una mayor sostenibilidad del rally en curso. La prueba más reciente es que la línea avance-descenso del S&P 500 alcanzó un máximo histórico la semana pasada. Esta línea es un indicador técnico que ayuda a medir el número de acciones individuales que participan en una tendencia del mercado. La reciente ruptura sugiere que la amplitud, o participación entre valores individuales, está empezando a repuntar.

"La línea avance-descenso del S&P 500 cerró la semana pasada en un nuevo máximo histórico, otra señal alcista", afirma Detrick.

Normalmente, durante los principales picos bursátiles, las cotizaciones suben, mientras que la amplitud del mercado se reduce. En esta ocasión, tanto los precios de las acciones como la amplitud del mercado se mueven al alza, lo que da a Detrick la confianza de que el rally bursátil no puede continuar.

Puede que la economía estadounidense evite una recesión, pero incluso si lo hace el mercado de valores está muy jodido.

"Esperamos que el precio acabe tocando nuevos máximos junto con la amplitud, como ha hecho muchas veces a lo largo de la historia, y hay muchas probabilidades de que ocurra este año", indica Detrick.

Carson Group

Carson Group

3. Las acciones no bajan

Incluso después de la venta masiva de este año, las acciones se han recuperado en la mayoría de los casos al día siguiente. "No quieren bajar", afirma Detrick. El estratega descubrió que las acciones suben una media del 0,27% tras una jornada bajista, uno de los mayores rendimientos del S&P 500 desde 1928. 

"Yo lo apuntaría como otra razón para seguir siendo alcista en 2023", dijo Detrick.

Carson Group

Carson Group

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.