380.000 euros para poder iniciar las pruebas en monos de la vacuna española más avanzada contra el COVID-19

Vacunas contra el coronavirus

REUTERS/Susana Vera

  • El BOE de este miércoles publica la adjudicación de un contrato con un centro neerlandés para disponer de monos para el ensayo clínico de la vacuna MVA-CoV2-S.
  • Negociado y sin publicidad, su valor asciende hasta los 380.000 euros y es esencial para disponer de monos sobre los que se investigará la vacuna del CSIC más avanzada.
  • La MVA-CoV2-S es la misma vacuna del CSIC que hace dos semanas demostró una eficacia del 100% en ratones humanizados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

MVA-CoV2-S es el nombre que recibe una de las vacunas españolas contra el coronavirus cuyo desarrollo está más avanzado. Hace 2 semanas se supo que este fármaco había mostrado una eficacia del 100% en ratones, y que estaban a punto de solicitar la autorización a la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

Pero primero llega el turno de los monos.

Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna

El diario El País recogía a mediados de enero que esta vacuna, desarrollada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), había alcanzado un acuerdo con el Centro de Investigación Biomédica en Primates de Rijswijk, Países Bajos. El periódico destacaba entonces que la investigación del fármaco contaba con un presupuesto de unos 700.000 euros y que un ensayo con doce primates podía costar entre medio millón y un millón de euros.

Ahora se sabe, gracias a la adjudicación que se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado, que el valor del contrato negociado y sin publicidad que se ha alcanzado con este centro neerlandés asciende a los 380.000 euros.

Aquellos que han pasado el COVID-19 y han desarrollado anticuerpos podrían necesitar solo una dosis de la vacuna, según un estudio

Los dos responsables de la investigación destacaban en El País que mientras ellos contaban con un presupuesto limitado, las investigaciones que se han llevado en Oxford, por ejemplo, "trabajan con cientos de millones de euros". "No tiene nada que ver con la financiación que tenemos aquí".

El contrato adjudicado es para los "ensayos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna MVA-CoV2-S en primates no humanos por la Agencia Estatal del CSIC", "destinado al Centro Nacional de Biotecnología". El valor de la oferta seleccionada es 380.000 euros, pero al tratarse de un procedimiento negociado, acelerado y sin publicidad, no han trascendido más detalles de sus pliegos técnicos.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,4% para prevenir el COVID-19 y es más fácil de distribuir que las de ARN mensajero: Europa podría necesitarla si continúa la escasez

El contrato se adjudicó a principios de año, el pasado 11 de enero, aunque fue remitido a la Plataforma de Contratación del Sector Público a finales de enero y se publica en el BOE este 3 de febrero. La vacuna MVA-CoV2-S es uno de los fármacos desarrollados en suelo español más esperanzadores tras haber alcanzado una eficacia del 100% en ratones. 

Con la experimentación en primates, los primeros ensayos públicos en humanos están más cerca.

LEER TAMBIÉN: La posibilidad de que Europa alcance la inmunidad de rebaño en verano parece imposible con los contratos actuales

LEER TAMBIÉN: Moderna propone llenar los viales con más dosis de vacunas para aumentar la capacidad de fabricación

LEER TAMBIÉN: Los médicos de la UCI piden el confinamiento voluntario de la población y advierten que Madrid está llegando al límite

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”