Meta mantiene el foco en el metaverso, pero tardará en llegar: 4 gráficos para entender el entusiasmo y los desafíos de su negocio publicitario

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Reuters

  • Los resultados financieros de Meta para el primer trimestre han reflejado otros 4.000 millones en pérdidas para su división que construye el metaverso.
  • También ha vislumbrado esos síntomas de recuperación en su negocio publicitario: hay motivos para el optimismo, pero también desafíos en el horizonte.

Los resultados financieros de Meta en el primer trimestre de 2023 han dado un respiro a la compañía, que en los últimos meses ha anunciado en dos ocasiones rondas de despidos masivos. Ha destruido, por ahora, un total de 21.000 puestos de trabajo.

La compañía facturó 28.600 millones de dólares en el trimestre y registró unos beneficios de 5.709 millones. La división que precisamente se afana en construir el metaverso, investigando en tecnologías de realidad mixta, Reality Labs, volvió a perder otros 4.000 millones. El metaverso ya ha costado más de 30.000 millones desde 2020.

Pero lo sorprendente fue precisamente eso. Las escasas —por no decir nulas— referencias que en el informe de resultados la compañía hizo de su objetivo final: crear el metaverso. Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, no quiere volver a perderse un hito como lo fue el salto del ordenador personal al dispositivo móvil.

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Sin embargo, ese metaverso tendrá que esperar. La única referencia que en el informe aparecía era en el descargo de responsabilidad sobre las previsiones financieras de la compañía para el resto del año. Por eso, en el posterior encuentro con accionistas, el fundador se vio obligado a aclarar que efectivamente el objetivo de Meta seguía siendo el mismo.

No obstante, a lo que sí hubo referencias en la presentación de resultados fue al desarrollo de la IA generativa y sus aplicaciones, en especial a sus negocios publicitarios. Por eso, aquí van 4 gráficos para entender por qué el metaverso se aleja un poco en el horizonte y las posibilidades de la compañía para seguir cogiendo aire con sus negocios publicitarios.

El 'boom' de la pandemia formó esta curva en sus beneficios trimestrales

Mucho se ha escrito que las grandes tecnológicas vivieron con entusiasmo el estallido de la pandemia. Todo el mundo pasó a trabajar, a socializar y a vivir sin salir de casa conectados a una pantalla. Sin embargo, eso no sería así eternamente y las compañías vieron cómo en seguida sus negocios volvieron a la realidad prepandémica.

Eso ha desembocado en una importante inestabilidad financiera y, entre otros factores, ha llevado a que prácticamente todas las multinacionales tecnológicas hayan anunciado despidos. El gráfico recoge la facturación y los beneficios netos que Meta obtuvo trimestralmente desde principios de 2017, y es evidente cómo sus beneficios empezaron a caer a principios de 2022.

Para ver unos beneficios netos tan exiguos como los que la multinacional registró en el tercer trimestre de 2022 hay que retrotraerse hasta la primera mitad de 2019. La fiesta había terminado.

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Paradójicamente, el primer desplome de Meta se registra en el primer cuarto de 2022, el primero inmediatamente posterior a que Facebook anunciara su cambio de marca a Meta y centrara su foco en el metaverso. En el gráfico anterior a este párrafo se puede apreciar cómo las pérdidas netas de Reality Labs, el área de realidad mixta de la compañía, crecen tímidamente.

Sus ingresos por el momento no reflejan grandes cifras, pero algunos analistas ya indican que la construcción del metaverso ya supera una inversión de 30.000 millones de dólares. En la segunda mitad de 2022 Meta perdió 3.762 y 4.279 millones con este segmento, mucho más que los 2.631 y 3.304 millones de la segunda mitad de 2021.

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Ahora 2023 ha arrancado con pérdidas netas mucho mayores: cerca de otros 4.000 millones de dólares en el primer trimestre. Y Zuckerberg fue claro en la junta: se espera que las pérdidas en esta división sigan creciendo. Aunque por ahora su objetivo parece firme.

El peso que los usuarios europeos tienen en la plataforma está muy por debajo de lo que generan los estadounidensesn geográfica

Donde sí se ha respirado cierto alivio ha sido en el segmento publicitario de Meta. Ya se respiraban ciertos síntomas de recuperación y efectivamente los impactos de los contenidos publicitarios en sus plataformas crecieron un 26% interanual en el primer trimestre del año, aunque la firma también reconocía que el precio medio de sus impactos se desplomaba un 17%.

Más impactos pero más baratos. La publicidad en Facebook es una de las muchas formas en las que la tecnológica propietaria también de Instagram o WhatsApp genera ingresos directamente de sus usuarios. Aunque resulta evidente, y este es uno de los mayores desafíos de la compañía a corto plazo, que sus usuarios estadounidenses son los más rentables.

Muy por detrás quedan, por ejemplo, los ingresos que la compañía generó por usuarios europeos entre enero y marzo de 2023: 6.354 millones de dólares. Aunque la cifra global retrocedió —28.654 frente al trimestre anterior—, sí mejora de forma interanual.

Lo que se puede explicar con la contracción de su comunidad en Europa

Meta lleva reivindicando en los últimos trimestres que su base de usuarios sigue ensanchándose. Sus usuarios activos mensuales, la principal métrica con la que la multinacional calcula, por ejemplo, cuánto ingresa de media por cada usuario, sigue creciendo trimestre a trimestre. Pero no al mismo ritmo en todo el mundo. De hecho, en Europa, esa base se contrae.

Esta cifra, además, se refiere únicamente a los usuarios mensuales activos en Facebook —no en WhatsApp o Instagram—. La compañía puede haberse topado con su techo: a principios de 2021 sumaba 2.852 millones de usuarios, mientras que a principios de este mes solo ha mejorado esa cuantía hasta los 2.990. 

Es apenas un crecimiento del 4,8% en 2 años. En este primer trimestre del año, solo el 9% de sus usuarios activos mensuales eran estadounidenses o canadienses, pero sin embargo esta demografía generó el 45% de los ingresos que generan los usuarios en la plataforma. Mientras tanto, en Europa la base de usuarios ha caído un 3% desde principios de 2021.

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