Iker Barricat, director general de Adecco en España: "El 40% de las personas que contratamos no tienen ninguna experiencia o proceden del desempleo"

Iker Barricat, director general de Adecco en España.
Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

  • "Adecco no sólo es una pasarela hacia el primer empleo, sino también hacia el contrato indefinido", asegura el director general de Adecco España, Iker Barricat, en una entrevista con Business Insider España
  • El ejecutivo habla sobre el desequilibrio entre la demanda de perfiles de las empresas y la oferta que brindan el modelo educativo y de formación actual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las cifras de contratación de Adecco España para quienes no tienen experiencia laboral son, cuanto menos, esperanzadoras. 

Hoy en día, un 40% de los contratados por Adecco España no tienen experiencia previa en el sector para el que realizarán sus nuevas funciones o proceden del desempleo. Yun tercio de los que empiezan con contratos temporales acaban firmando un contrato indefinido, tal como ha revelado el director general en España Iker Barricat, en una entrevista con Business Insider España

"Adecco no es sólo una buena pasarela para el primer empleo y para diferentes oportunidades laborales, sino también una posibilidad para el contrato indefinido", asegura Barricat. 

"La contratación en la campaña de Navidad crecerá hasta un 20% respecto a 2020", según Iker Barricat, director general de Adecco en España

Sin embargo, en España, de acuerdo con el último informe de Infoempleo de Adecco sobre la oferta y la demanda actuales, la experiencia (51,3%) es el principal problema de los reclutadores para encontrar candidatos ideales para los diferentes puestos de trabajo.

"Uno de los principales problemas con el que se encuentran los jóvenes hoy es que, cuando ya tienen la capacitación y la formación, salen al mercado laboral y el mercado laboral les exige más experiencia", confirma Barricat.

Los datos del estudio revelan que los especialistas en recursos humanos priorizan la experiencia frente a la formación. Un 51,76% cree que ambas son relevantes, pero que pasar por un entorno de trabajo similar es más importante.

"Las empresas están reclutando en base a competencias y experiencia previa y no tanto en base a una formación académica reglada. España es uno de los países donde se exige más experiencia y más dificultades ponemos a encontrar un trabajo sin ella", reconocía en una entrevista también con Business Insider España Mónica Pérez Callejo, directora de Comunicación de InfoJobs.

Sin embargo, los profesionales creen que el impedimento tiene sólo un peso del 6% entre las posibilidades de encontrar empleo en los próximos meses. Mientras, perciben que la edad (29,77%) y el estado de la economía (23,28%) son los principales condicionantes

A cuántos puestos de trabajo puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu experiencia laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

Tanto Barricat como otros ejecutivos que han hablado con Business Insider España creen que este problema en el mercado laboral está estrechamente ligado al actual modelo educativo.

"La forma en la que orientamos la educación, formamos a nuestros jóvenes y les preparamos para acceder al mercado de trabajo quizás no es la más eficiente. Tenemos que tratar de buscar modelos de formación profesional que sean aproximen más a los que tienen las empresas", sugiere el director general de Adecco España. 

En ello coincide Javier Rodríguez Zapatero, presidente de la escuela de negocios ISDI, que participó en el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

El expresidente de Google en España y Portugal cree que el modelo formativo de hoy en día no permite a los estudiantes adaptarse a la velocidad a la que cambia el entorno y que se necesita "un sistema público de enseñanza radicalmente distinto".

"El actual sistema educativo viene muy heredado de la Ilustración y la industrialización (...) Empezamos a necesitar perfiles que sean capaces de entender medicina, matemáticas y arte", defiende.

"Hay un desajuste entre lo que demandan las empresas y lo que el modelo educativo y de formación ofrece"

Iker Barricat, director general de Adecco en España.
Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

En agosto de 2021, España seguía siendo líder europeo en desempleo y en paro juvenil, con tasas del 14% y el 33%, respectivamente. 

"Las tasas que tenemos hoy de desempleo juvenil son absolutamente inaceptables. Es de un 35% y durante la pandemia han llegado a estar por encima del 40%", lamenta Barricat.

Sin embargo, 8 de cada 10 empresas tienen problemas para cubrir posiciones —y la misma proporción tiene planes de contratación para los próximos meses—. 

Iker Barricat, director general de Adecco en España: "Una subida salarial, junto a un alza importante de los costes de la energía y las materias primas, podría ralentizar la recuperación del mercado de trabajo"

Los datos de la compañía coinciden con los de otras empresas del sector: el último informe de Infojobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas señala que 1 de cada 3 compañías incrementará la contratación en 2022

Aunque según este último estudio, un 35% de las vacantes publicadas en 2020 no requerían ninguna experiencia profesional, frente al 41% de las publicadas en 2019.  

"En 2019, los puestos que no requerían experiencia eran los que más vacantes ofertaban y los que sólo pedían un año ocupaban el segundo lugar. Esa clasificación se ha invertido en 2020", advierte el informe de InfoJobs consultado por Business Insider España.

"Esto claramente te dice que hay un desajuste entre lo que demandan las empresas y lo que el modelo educativo y formativo está produciendo". Y señala que, con el actual, España tiene una tasa de abandono escolar de 17%, mientras que la media de la Unión Europea está en torno al 10%.

"Tenemos que trabajar en la educación, en la reforma del modelo educativo. Algo no está funcionando bien". 

X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

El director general de Adecco en España cree que sería clave que los nuevos modelos educativos establezcan pasarelas entre la universidad y la formación profesional, que aún arrastra el estigma de "formación menor".

"Toda formación ha de tener como objetivo garantizar la empleabilidad de la persona que forma. Y, por tanto, si ahora mismo las necesidades de las empresas están orientadas hacia la formación profesional, tenemos que garantizar que nuestros jóvenes optan por esta opción", sugiere. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.